ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

TDA/TDAH

Colegios TDA/TDAH en Madrid

El Trastorno de Déficit de Atención sin y con Hiperactividad (TDA/TDAH) es uno de los problemas más frecuentes en niños y adolescentes en edad escolar. Aproximadamente un 6% del alumnado comprendido entre los 10 y los 18 años padece esta dificultad de aprendizaje, que se caracteriza por la falta de atención, el exceso de actividad o la combinación de ambos factores.

Algunos de los principales síntomas que delatan el TDA/TDAH son:

– Tiene mucha dificultad para guardar silencio.

– Le cuesta permanecer quieto mucho tiempo.

– Habla en momentos inapropiados.

No mantiene la atención en tareas de larga duración.

– Su rendimiento escolar no es bueno.

– Tiene baja autoestima, considera que no hace bien las cosas.

– Le cuesta obedecer y aceptar la autoridad de los padres o de los profesores.

En muchas ocasiones el diagnóstico no es sencillo y un niño con TDA/TDAH que no es diagnosticado a tiempo puede tener graves problemas a nivel académico y social. Es precisamente por ello que la primera cosa verdaderamente importante es que los padres tomen verdadera conciencia del problema de su hijo.

El diagnóstico y tratamiento precoces previenen complicaciones futuras como es el abuso de sustancias tóxicas. Entre un 40% y un 60% de los niños afectados seguirá experimentando síntomas cuando llegue a adulto.

Un alumno con TDA/TDAH puede obtener unos buenos resultados académicos. Desde el punto de vista escolar, el sistema personalizado que ofrece el Colegio Nuevo Velázquez es ideal para que estos alumnos puedan progresar. Para muchos alumnos, el TDA/TDAH se traduce en fracaso escolar, aunque eso no significa que tengan poca capacidad intelectual o para el estudio.

La organización en grupos de pocos alumnos permite que los profesores puedan seguir la evolución del alumno, estén más pendientes de él y adapten los contenidos a su ritmo de aprendizaje, lo cual no quiere decir que estos se reduzcan. Además, el hecho de que se fijen objetivos concretos y marcados a corto plazo supone también una ayuda muy importante.

Otras actuaciones importantes que se tienen en cuenta en el trabajo con alumnos con TDA/TDAH son la insistencia en la organización y el control diario de la agenda.

Jornadas de Sensibilización de TDAH

Anualmente, el Colegio Nuevo Velázquez, junto a ANSHDA y EDUC-AT, celebra las Jornadas de Sensibilización de TDAH en las que se aborda la realidad del TDAH en diferentes ámbitos.

– Últimas Jornadas de Sensibilización de TDA/TDAH:

Jornadas de Sensibilización IX TDA/TDAH

IX Jornada de Sensibilización TDAH

Herramientas para los nuevos escenarios

VII Jornada de Sensibilización del TDA/TDAH

VII Jornada de Sensibilización TDAH