El blog del Nuevo Velázquez

EDUCACIÓN EN MAYÚSCULAS

Cuadro de una década

He de reconocer que enfrentarme a un folio en blanco y que no sea para resolver ejercicios de Física y Química o Matemáticas, no es fácil para mí, pero la ocasión lo merece.
A la vuelta de vacaciones entré en la página web del colegio y me encontré con el logo del 10º Aniversario, alguna foto del nuevo edificio y muchos recuerdos vinieron a mi mente.

Salud mental y adolescencia

La adolescencia es un periodo evolutivo que se caracteriza por importantes cambios a nivel físico, cognitivo y emocional. Algunos autores describen este periodo como una metamorfosis en la que acontecen modificaciones en las funciones y estructuras cerebrales que explican algunos de sus comportamientos.
En gran medida los cambios en los pensamientos, emociones y conductas se verán moldeados por las vivencias personales y condicionantes socioculturales.

Enseñar es dejar huella

En el ducentésimo septuagésimo octavo día de años atrás ocurrieron acontecimientos tan importantes como la caída de Babilonia ante el Imperio persa, la Marcha sobre Versalles para protestar ante el rey Luis XVI de Francia por la falta de alimentos o una revolución en Asturias en la que la clase obrera tomó el poder durante quince días haciendo frente al Gobierno de la República española. Hace unas semanas, el 5 de octubre, como viene siendo habitual desde 1944, se celebró también el Día mundial del docente.

Un semillero de vocaciones

No hay en la literatura universal un personaje tan inicuo -o, al menos, que a mí me caiga tan mal- como don Pedro Polo, el autoritario profesor de El doctor Centeno. Para quien haya leído esta novela de Pérez Galdós, inolvidable es la imagen del odioso Polo, cuya disciplina escolar se acercaba al régimen penitenciario, atormentando a sus pobres catecúmenos.
Su método, por así llamarlo, consistía en verter en las molleras de sus alumnos un sinfín de reglas, fórmulas y datos, que allí quedaban indigeridas «sin dejar fluir las ideas propias, bien así como las piedras que obstruyen el conducto de una fuente». Y su principal víctima era el pequeño Felipe Centeno, al que motejaba de Doctor en gracia a lo infamante: «tan médico era él -nos dice el narrador- como pueda serlo una calabaza».

La enseñanza del inglés en alumnos con dislexia y TDAH

El aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés, requiere una serie de capacidades o habilidades muy concretas, como la atención y la memoria, las cuales están relacionadas con los problemas de aprendizaje de algunos de los alumnos de nuestro centro, el Nuevo Velázquez.
Desde el colegio, trabajamos con nuestros alumnos con todas las herramientas a nuestra disposición, así como también nos actualizamos constantemente para optimizar los recursos existentes. Parte de esta actualización es la búsqueda e innovación en referencia a los últimos estudios relativos a los problemas de aprendizaje.

Gracias y hasta siempre

Llevo días pensando cómo expresar mi agradecimiento. Lo voy a intentar, pero es difícil concentrar en unas líneas tanto sentimiento y tanta gratitud.

Sergio estaba en 1° de la ESO, en un instituto de nuestro barrio. Volvíamos de vacaciones después de un intenso año de esfuerzos y anticipábamos la vuelta para que se examinara en septiembre de dos asignaturas. Una vez más se había esforzado mucho para conseguirlo. Es un guerrero nato. Lo estábamos intentando a pesar de que el jefe de estudios (en 5 minutos y en mitad de un pasillo) nos dijera, en junio, que Sergio nunca podría acabar la ESO ni aprobar la reválida (prueba que, finalmente, nunca llegó a existir).

Cuadro de una década

Salud mental y adolescencia