El blog del Nuevo Velázquez

EDUCACIÓN EN MAYÚSCULAS

Una mujer irrepetible

Esta es la historia de María Luisa Guaza González, fundadora del colegio Velázquez, una mujer irrepetible.

María Luisa Guaza. Parece que aún la estoy viendo, con su pequeña figura y su espíritu inquebrantable. Gigante.

Nunca escatimó esfuerzos ni su ayuda desinteresada. Creía firmemente que debía devolver algo de lo mucho que Dios le había dado. Y lo hacía con satisfacción. Sin escatimar esfuerzo, tiempo o dinero.

Escuchar la Historia

No todos aprendemos igual. Los tipos de aprendizaje son casi tantos como el número de personas que quieran realizarlo. La Historia es una asignatura que, con frecuencia, es estudiada a base de memorización, estigma contra el que trato de luchar desde mi modesta y privilegiada posición.

La leyenda del conocimiento: Un enlace al pasado

“Qué curioso.” Es una frase que repetía incesantemente mi antiguo profesor de la extinta asignatura de Ciencias Naturales, posterior Biología y Geología. “Qué curioso” era una frase que utilizaba cuando un proceso biológico o geológico le fascinaba, o era increíblemente raro. Evidentemente, todo tenía una explicación científica, y algunas de las cosas que antaño eran “raras” ahora seguramente las habremos oído en las noticias o visto explicadas en un video de Tik-Tok. La Ciencia es lo que tiene, evoluciona y da respuesta a incógnitas que en un momento dado la humanidad tiene. La Ciencia en realidad es la herramienta con la que dar respuestas. Pero yo no vengo a dar la tabarra ni a hablar de mi libro, yo vengo a traer justicia a la frase en ciernes, “Qué curioso”.

Nostalgia y recuerdos del tiempo compartido

En el colegio, una se siente “la reina del mambo”, agradecida de poder estar en compañía de los alumnos y alumnas, adivinando en sus conversaciones sus inquietudes, miedos, angustias… las cosas que les divierten, que les hacen reír… lo que les preocupa y lo que les desanima, lo que les motiva y lo que les hace sentir más fuertes. Lo que piensan del presente y las ilusiones que tienen puestas en el futuro.

«Reflexiones y soluciones» desde el público

Un cometario al artículo de la VIII Jornada de Sensibilización TDAH me ha traído hasta aquí, aceptando la oportunidad que me ofrece el Nuevo Velázquez para extenderme un poco más. Iniciativas como esta siempre son de agradecer y, con independencia de las razones que cada uno de nosotros tuviera para acercarse al IES Barajas, lo que allí se dijo fue, sin duda, de gran ayuda para todos. Lástima que desde las instituciones públicas no haya la misma determinación y, por qué no decirlo, delicadeza.

Del colegio al mundo

El sentimiento de pertenencia a un grupo ha sido, desde comienzos de la Historia, un aspecto fundamental de la vida del ser humano. En el Nuevo Velázquez entendemos que nuestra labor va mucho más allá de la transmisión de conocimientos y estamos convencidos de que enseñar también consiste en que los alumnos y alumnas adquieran una serie de competencias básicas para su vida más allá de nuestras puertas.

Una mujer irrepetible

Escuchar la Historia