El blog del Nuevo Velázquez

EDUCACIÓN EN MAYÚSCULAS

Diplomacia y resolución de conflictos

En febrero del 2022 todos amanecíamos con una noticia que nos sorprendió: un país en la propia Europa había sido invadido por una superpotencia. Esa noticia obligó a los países a tomar posición, de manera indirecta, y apoyar a uno de los dos estados en conflicto. Nadie se quería mojar, nadie quería que en Europa se viviera otro episodio como el que se vivió en el siglo XX. El problema es que, a raíz de ese acontecimiento, la situación mundial cada vez es más tensa, con un número creciente de conflictos internacionales. De hecho, no hace mucho Irán respondía a Israel con el lanzamiento de una serie de misiles elevando al máximo la tensión en el Oriente Medio. Vivimos en una especie de “Segunda Guerra Fría” donde las principales potencias mundiales compiten entre ellas por demostrar su fortaleza en vez de intentar que aquellos países enfrentados unos a otros rebajen tensiones.

Tutoría afectiva

La actual ley de educación (LOMLOE) reserva un papel sobresaliente a la acción tutorial con la que el alumnado debe adquirir las herramientas necesarias para su desarrollo personal, escolar, social y profesional. Por ello, nos encontramos ante el deber de enseñar e integrar habilidades socioemocionales que creen climas de aprendizaje positivos en el aula. La conexión que establezcamos con los chicos y chicas será clave en este proceso. No obstante, muy menudo, en el desempeño de nuestra función de tutor-docente nos encontramos con perfiles muy variados de alumnado, con un denominador común: la falta de motivación.

Sapere Aude

En el centésimo trigésimo séptimo día del año 2024 nos reunimos en el patio del Nuevo Velázquez para escribir un capítulo más de la historia de este colegio, y muy particularmente, uno de los capítulos más importantes en la vida de los que se graduaron. Tal día como hoy ocurrieron hechos importantes para la historia de España: Abderramán II inició su reinado, Carlos María Isidro regresó del exilio y Alfonso XIII alcanzó su mayoría de edad. Sin embargo, el pasado 17 de mayo, también sumamos un hecho histórico no menos importante, al menos en el propio libro de cada alumno y alumna, el de poner punto final a una etapa educativa para dar comienzo a otra. Fue un día especial para todos: para ellos, los alumnos; para nosotros, los profesores; y para los que os acompañaron en todo este recorrido, vuestras familias. Todos y cada uno de vosotros habéis sido imprescindibles para llegar aquí. Felicidades también al colegio Nuevo Velázquez que, como institución, año tras año, contribuye a que alumnos y alumnas se formen cada día y puedan llegar a ese acto tan satisfactorio: la graduación.

¿Plantear problemas?

Seguramente estemos de acuerdo en que la resolución de problemas verbales es el marco general en el que debe producirse la enseñanza de las nociones matemáticas. Somos conscientes de que la resolución de un problema verbal es una tarea escolar que comienza con la lectura de un texto que plantea una situación y una pregunta acerca de ella, y para llegar a ella es necesaria la aplicación de una operación. Pero quizás no lo seamos de que ese proceso al que se somete al alumno tiene como objetivo desarrollar su pensamiento lógico, la comprensión de las acciones que son necesarias para resolver una situación, y no tanto el servir de entrenamiento en la aplicación de determinados algoritmos.

Nuestro Berlín

Los berlineses se mezclan con los turistas para tomar el sol frente a la catedral. Un trilero estafa sin compasión a dos incautos paseantes en la avenida Unter Den Linden. El patio del hostel Generator se llena de huéspedes después de la cena para charlar, jugar al ping pong y planificar el asalto a la noche de la capital alemana. El recorrido por el Berliner Unterwelten enseña al visitante que hay mucho más Berlín del que se aprecia a simple vista. El silencio del tren de cercanías que viaja a Oranienburg, la localidad en la que se encuentra el campo de concentración de Sasenhausen, solo se ve interrumpido por el tropezón de una guía que da con sus huesos en el suelo. Las terrazas se llenan de grupos que se ponen morados a base de “Curry wurst”. La puerta de Brandemburgo y el Tiegarten resplandecen el domingo por la mañana, con todo preparado para que se dispute la prestigiosa media maratón de la ciudad. Alexanderplatz abruma con su gente, sus olores, sus ruidos, con su intensidad.

Potenciando el rendimiento académico a través del ajedrez

Las actividades extracurriculares desempeñan un papel fundamental en el desarrollo integral de los adolescentes. Van más allá de simplemente llenar el tiempo libre; son oportunidades valiosas para cultivar habilidades sociales, emocionales y cognitivas que son esenciales para el éxito en la vida. Estas actividades no solo proporcionan un respiro del ambiente académico, sino que también complementan la educación formal al ofrecer experiencias prácticas y enriquecedoras donde los adolescentes desarrollarán su propia personalidad.

Diplomacia y resolución de conflictos

Tutoría afectiva