El blog del Nuevo Velázquez

EDUCACIÓN EN MAYÚSCULAS

El asalto a la atención

El asalto a la atención

Cruenta es la batalla que las grandes tecnológicas libran por nuestra atención, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en un bien escaso. Todo indica que el smartphone mengua notablemente nuestra capacidad de concentración y fomenta actitudes adictivas. También, que condiciona la socialización de los adolescentes, afectando a su autoestima y perjudicando su salud mental. Seguir soslayando el problema, que en absoluto es menor, no hará que desaparezca.

Vivimos bajo el signo de Menalco. Así se llamaba el personaje más especial del único libro de La Bruyére, Los caracteres, obra cimera del siglo XVII. Menalco marchaba por la vida como un sonámbulo, enredado en una distracción tras otra: si empezaba a contar una historia, al poco perdía el hilo; si iba a hacer un recado, se le iba el santo al cielo. Permanentemente distraído, se pasaba la vida en una embobada duermevela. Aunque todo atrajera su mirada, nada conseguía retenerla.

Sobre necesidades y economía

Sobre necesidades y economía

Una necesidad es la sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Esta palabra, que aparece incluida en el temario de 4º de la ESO de Economía, me hizo reflexionar sobre cómo debía enfocar el aprendizaje de la economía a los alumnos del colegio Nuevo Velázquez.
A ellos en clase, les explicaba que cada persona tiene sus propias necesidades, que estas son ilimitadas y que muchas de estas necesidades son diferentes en cada una de las sociedades.
Como en economía, en la educación cada persona tiene sus propias necesidades y sus formas de satisfacerlas. Como docentes, debemos conocerlas, acercarnos a ellas y ayudar a nuestro alumnado a darles respuesta.

El deporte en el Nuevo Velázquez

El deporte en el Nuevo Velázquez

Me gustaría iniciarme en el blog del colegio con un artículo que habla de un tema que considero de máximo interés. Desde mi propia experiencia y teniendo en cuenta múltiples estudios, podemos afirmar que son muchos los beneficios que conlleva la práctica deportiva en cualquier persona. Es por ello que el colegio Nuevo Velázquez apuesta por más horas de actividad física y deporte para nuestros alumnos. Los beneficios que nos aporta la práctica de distintas disciplinas deportivas son numerosos, tanto a nivel mental, social y emocional como a nivel físico. Esto nos ayuda a conseguir un buen desarrollo y crecimiento de los alumnos como personas, que es uno de nuestros principales objetivos.

El deporte y la Educación Física en el colegio Nuevo Velázquez buscan distintos objetivos y tienen diferentes funciones, como aprender los valores del deporte como son la superación, el esfuerzo, el compañerismo o el trabajo en equipo. Nos ayuda a ampliar los conocimientos y las prácticas de multitud de disciplinas deportivas que practicamos en el patio del centro cada día, como son el baloncesto, el voleibol, el fútbol o el hockey. Además de practicar estos deportes durante el año se realizan excursiones para fomentar y despertar intereses y ampliar los conocimientos de deportes menos practicados en las aulas con el fin de que pueda despuntar la motivación en nuestro alumnado y puedan practicarlo fuera del horario lectivo, en su tiempo de ocio.

Colegios excelentes

Colegios excelentes

¿Les suena la expresión excelencia educativa? Se puso de moda hace algunos años para referirse a los centros escolares cuyos resultados académicos estaban muy por encima de la media, a los que concentraban a alumnos cuyas notas en las pruebas externas y de selectividad rozaban la perfección, a aquellos cuyo alumnado dominaba varios idiomas y adquiría conocimientos más avanzados de lo que establecía el currículo.
Alumnos trilingües, porcentaje de 99,9% de aprobados en selectividad, amplia oferta de actividades extraescolares. Vade retro. Conmigo no cuenten. Siempre me pareció un concepto horroroso, antipedagógico. Me preguntarán ustedes por qué, si he perdido el juicio o he bebido de más. En absoluto. Para responder a sus dudas, caso de haberlas suscitado, permítanme que les lance alguna pregunta.

Ese señor del que usted me habla

Ese señor del que usted me habla

Ese señor del que usted me habla es mi profesor. Es complicado, en ocasiones, explicar mi relación con ese hombre o mujer y decir de qué le conozco. No es mi padre ni un policía, ni un sacerdote ni un enciclopedista. Le veo madrugar, le veo con ojeras, le veo en el atasco de la M-30 o en el metro (pero no le saludo porque ¡qué raro sería interactuar con él fuera del aula!), le veo sonreír con picardía y burla cuando le pregunto en el examen por lo que me repitió diez veces, le veo llegar tarde, entristecerse cuando tenemos problemas serios, carcajearse cuando le contamos nuestros pinitos amorosos.

La docencia, cuyo día de la maestría fue este pasado lunes (aunque cabe preguntarse si somos maestros o simplemente profesores, como si hubiera algo de simplicidad en este oficio…), es algo que no es de este mundo. ¿Qué es un docente, ese tipo que convive con un adolescente seis horas al día sin ser de su familia, pero conociéndolo con una lealtad indescriptible?

Mucho trabajo y refuerzo positivo, esa es la fórmula

Mucho trabajo y refuerzo positivo, esa es la fórmula

Hace unos días, en el metro, escuché hablar a dos madres sobre un niño que tenía dificultades de aprendizaje y la historia me pareció tan bonita, que la he escrito a modo de cuento para compartirla con vosotros. Espero que os guste.

Tomás era un niño de 6 años que estaba deseando aprender a escribir. Disfrutaba mucho haciendo caligrafía, a pesar de que alguna letra se le resistía y no lograba que le saliera bien del todo. Sus compañeros de clase ya sabían escribir perfectamente el abecedario entero e incluso unos pocos, los más espabilados, leían de corrido.

El asalto a la atención

El asalto a la atención

Cruenta es la batalla que las grandes tecnológicas libran por nuestra atención, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en un bien escaso. Todo indica que el smartphone mengua notablemente nuestra capacidad de concentración y fomenta actitudes adictivas. También, que condiciona la socialización de los adolescentes, afectando a su autoestima y perjudicando su salud mental. Seguir soslayando el problema, que en absoluto es menor, no hará que desaparezca.

Vivimos bajo el signo de Menalco. Así se llamaba el personaje más especial del único libro de La Bruyére, Los caracteres, obra cimera del siglo XVII. Menalco marchaba por la vida como un sonámbulo, enredado en una distracción tras otra: si empezaba a contar una historia, al poco perdía el hilo; si iba a hacer un recado, se le iba el santo al cielo. Permanentemente distraído, se pasaba la vida en una embobada duermevela. Aunque todo atrajera su mirada, nada conseguía retenerla.

Sobre necesidades y economía

Sobre necesidades y economía

Una necesidad es la sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Esta palabra, que aparece incluida en el temario de 4º de la ESO de Economía, me hizo reflexionar sobre cómo debía enfocar el aprendizaje de la economía a los alumnos del colegio Nuevo Velázquez.
A ellos en clase, les explicaba que cada persona tiene sus propias necesidades, que estas son ilimitadas y que muchas de estas necesidades son diferentes en cada una de las sociedades.
Como en economía, en la educación cada persona tiene sus propias necesidades y sus formas de satisfacerlas. Como docentes, debemos conocerlas, acercarnos a ellas y ayudar a nuestro alumnado a darles respuesta.

El deporte en el Nuevo Velázquez

El deporte en el Nuevo Velázquez

Me gustaría iniciarme en el blog del colegio con un artículo que habla de un tema que considero de máximo interés. Desde mi propia experiencia y teniendo en cuenta múltiples estudios, podemos afirmar que son muchos los beneficios que conlleva la práctica deportiva en cualquier persona. Es por ello que el colegio Nuevo Velázquez apuesta por más horas de actividad física y deporte para nuestros alumnos. Los beneficios que nos aporta la práctica de distintas disciplinas deportivas son numerosos, tanto a nivel mental, social y emocional como a nivel físico. Esto nos ayuda a conseguir un buen desarrollo y crecimiento de los alumnos como personas, que es uno de nuestros principales objetivos.

El deporte y la Educación Física en el colegio Nuevo Velázquez buscan distintos objetivos y tienen diferentes funciones, como aprender los valores del deporte como son la superación, el esfuerzo, el compañerismo o el trabajo en equipo. Nos ayuda a ampliar los conocimientos y las prácticas de multitud de disciplinas deportivas que practicamos en el patio del centro cada día, como son el baloncesto, el voleibol, el fútbol o el hockey. Además de practicar estos deportes durante el año se realizan excursiones para fomentar y despertar intereses y ampliar los conocimientos de deportes menos practicados en las aulas con el fin de que pueda despuntar la motivación en nuestro alumnado y puedan practicarlo fuera del horario lectivo, en su tiempo de ocio.

Colegios excelentes

Colegios excelentes

¿Les suena la expresión excelencia educativa? Se puso de moda hace algunos años para referirse a los centros escolares cuyos resultados académicos estaban muy por encima de la media, a los que concentraban a alumnos cuyas notas en las pruebas externas y de selectividad rozaban la perfección, a aquellos cuyo alumnado dominaba varios idiomas y adquiría conocimientos más avanzados de lo que establecía el currículo.
Alumnos trilingües, porcentaje de 99,9% de aprobados en selectividad, amplia oferta de actividades extraescolares. Vade retro. Conmigo no cuenten. Siempre me pareció un concepto horroroso, antipedagógico. Me preguntarán ustedes por qué, si he perdido el juicio o he bebido de más. En absoluto. Para responder a sus dudas, caso de haberlas suscitado, permítanme que les lance alguna pregunta.

Ese señor del que usted me habla

Ese señor del que usted me habla

Ese señor del que usted me habla es mi profesor. Es complicado, en ocasiones, explicar mi relación con ese hombre o mujer y decir de qué le conozco. No es mi padre ni un policía, ni un sacerdote ni un enciclopedista. Le veo madrugar, le veo con ojeras, le veo en el atasco de la M-30 o en el metro (pero no le saludo porque ¡qué raro sería interactuar con él fuera del aula!), le veo sonreír con picardía y burla cuando le pregunto en el examen por lo que me repitió diez veces, le veo llegar tarde, entristecerse cuando tenemos problemas serios, carcajearse cuando le contamos nuestros pinitos amorosos.

La docencia, cuyo día de la maestría fue este pasado lunes (aunque cabe preguntarse si somos maestros o simplemente profesores, como si hubiera algo de simplicidad en este oficio…), es algo que no es de este mundo. ¿Qué es un docente, ese tipo que convive con un adolescente seis horas al día sin ser de su familia, pero conociéndolo con una lealtad indescriptible?

Mucho trabajo y refuerzo positivo, esa es la fórmula

Mucho trabajo y refuerzo positivo, esa es la fórmula

Hace unos días, en el metro, escuché hablar a dos madres sobre un niño que tenía dificultades de aprendizaje y la historia me pareció tan bonita, que la he escrito a modo de cuento para compartirla con vosotros. Espero que os guste.

Tomás era un niño de 6 años que estaba deseando aprender a escribir. Disfrutaba mucho haciendo caligrafía, a pesar de que alguna letra se le resistía y no lograba que le saliera bien del todo. Sus compañeros de clase ya sabían escribir perfectamente el abecedario entero e incluso unos pocos, los más espabilados, leían de corrido.

Agenda
Equipaciones deportivas