¿Cómo aprende el cerebro?
En el Colegio Nuevo Velázquez el aprendizaje completo es un aspecto fundamental para lograr que los alumnos asimilen los contenidos impartidos de forma natural e intuitiva. Este tipo de enseñanza se basa en complementar el aprendizaje con actividades creativas que fomentan y estimulan la percepción de la materia en el estudiante. Este enfoque corresponde a la consideración de las teorías de aprendizaje que estudian las propiedades de los hemisferios cerebrales.
Roger W. Sperry acuñó los conceptos de cerebro izquierdo y cerebro derecho, cada hemisferio posee una serie de capacidades y propiedades, así, el cerebro izquierdo es: lógico, analítico, abstracto y verbal, y el cerebro derecho es: creativo, intuitivo, espacial y reconoce patrones.
Habitualmente, se tiende a educar sólo enfocándose en las propiedades del cerebro izquierdo y no las del derecho: se obliga a memorizar datos sin contextualización, se plantean abstracciones sin matizarlas con ejemplos, se apela a la lógica y a cuestiones analíticas, pero no se valora la creatividad y la capacidad de reconocer patrones para resolver problemas. Para alcanzar un aprendizaje satisfactorio de los alumnos es preciso considerar cómo funciona el cerebro y adaptarse al mismo con el fin de lograr que los estudiantes tengan una experiencia educativa completa.
Autora
Zulaika Estada
Zulaika Estada es profesora de Geografía e Historia en el colegio Nuevo Velázquez de Madrid, en el que imparte clase desde su fundación. Perteneció también a la plantilla del Velázquez original.
Muy curioso e interesante este artículo de Zulaika, es bueno saber el funcionamiento del cerebro de como aprende, también he de decir, que el dibujo está muy bien
Gracias por tu comentario, Rubén, estás siempre pendiente. ¡Fuerte abrazo!
Gracias, el tema del cerebro es apasionante y complejo.
¡Muy interesante el post, Zulaika! Un abrazo muy grande.
¡Ay, cuánto bien haría un sistema educativo que partiera de esta visión que describes, Zulaika, para una experiencia educativa completa, y qué lejos estamos de ella todavía! ¡Gracias al colegio NV por sí tenerla en cuenta!
¡Gracias a ti, Leticia, por tu comentario y por tu apoyo! Hay que ir dando pasos pero, desde luego, el camino por recorrer es todavía largo. ¡Fuerte abrazo!
Fantástico Zulaika, super interesante y el dibujo inmejorable!
Nos alegramos de que te guste el post, Anna. En efecto, interesante texto y precioso dibujo. Un abrazo muy grande.