Y el Nuevo Velázquez conquistó Roma

Mar 20, 2023 | 15 Comentarios

Y EL NUEVO VELÁZQUEZ CONQUISTÓ ROMA

Quid melius Roma? Nos sugería, entre susurros, Ovidio, a través de los siglos, como destino para llevar a cabo nuestro viaje anual de Bachillerato durante este curso tan especial en el que celebramos el décimo aniversario del colegio.

Así lo consideraron también nuestros alumnos y alumnas, que desde el primer momento acogieron la propuesta del viaje con agrado y emoción. Para el colegio la apuesta era importante: tras cinco años de viajes exitosos a destinos nacionales, habíamos decidido cruzar los Pirineos. El destino, más que apetecible. Roma. La Ciudad Eterna.

Y no nos decepcionó. Entre risas, buen ambiente y camaradería descubrimos la ciudad: la sentimos bajo nuestros pies, acariciamos sus piedras y viajamos en el tiempo emocionados por la monumentalidad que le impusieron artistas, emperadores y Papas durante más de dos mil años. En este marco incomparable, nada podía fallar en la cita anual del viaje de Bachillerato.

Las ganas y el entusiasmo de los profes acompañantes (Carlos, Inma, Tomás y yo misma), equipo experimentado, curtido en cientos de batallas y compenetradísimo, siempre dispuestos a hacer magia con la ilusión de nuestros queridos alumnos y alumnas, unido a la buena disposición para viajar de un grupo de chavales majísimos, hicieron que todo saliera según lo planeado.

El programa era exigente. Implicaba madrugones, caminatas, trayectos en autobús, pocos momentos de tiempo libre. Pero, sarna con gusto no pica, no se puede aspirar a conocer en cuatro días una de las capitales más espectaculares del mundo sin estos pequeños peajes, incluidos todos ellos en el manual del buen viajero.

Durante los días que duró la aventura, nuestros chicos y chicas se convirtieron en perfectos turistas. Nos siguieron a buen ritmo por Trastevere, por la Roma imperial, por la ciudad estado del Vaticano y, así, callejeando con este grupo variopinto pero armonioso de chavales, llegamos a los lugares más emblemáticos de la ciudad donde llevamos a cabo los rituales del buen turista como tirar la moneda a la Fontana di Trevi o sentarnos en la escalinata de Piazza di Spagna, además de saborear helados y pizzas por doquier, hacernos mil fotos y dedicar tiempo a comprar recuerdos para las familias.

Hicimos bien en seguir la sugerencia de Ovidio. Roma, la Ciudad Eterna, siempre provoca en el viajero sensaciones inagotables, golpea con fuerza a los que la visitan por primera vez, no deja indiferente a ninguno de los que la pisa. Tampoco a nuestros jóvenes viajeros, a los que el recuerdo de su paso por la capital de Italia, con motivo de su viaje de estudios, les acompañará toda la vida.

Autora

María José Miranda

María José Miranda es profesora del colegio Nuevo Velázquez desde el año 2011. Imparte clase de Lengua y Latín. Es, además, tutora de un grupo de 4º de ESO.

1. Angela Martín

Apetece ir a Roma Maria José!!! tal y como lo cuentas, desde luego que ha sido especial. Gracias por compartir tan bonitas sensaciones…

¡Gracias por tu comentario, querida Ángela! Fue un viaje muy especial, desde luego. ¡Besos!

2. Rubén

Grande Maria José, me ha encantado tu artículo, fue genial que cuando estaba repitiendo 4º ESO, me dieras Cultura Clásica, mitología tanto griega, romana y también en ese momento palabras sueltas de latín y griego, enhorabuena al cole por su primer viaje al extranjero

¡Grande, don Rubén! Un fuerte abrazo.

3. Ignacio Heras

Los alumnos y las alumnas han venido encantados del viaje, Roma nunca decepciona. Ya están pensando en el destino del próximo año. Gracias por compartir las aventuras con todos.

Así es, Nacho. El día después de un viaje, es el primero del viaje siguiente… ¡Muchas ganas! Un fuerte abrazo.

4. Carlos González Ciria

¡Qué días tan inolvidables los que pasamos en Roma! Gracias por tu texto, María José. Y por acompañarme en esta aventura, junto con Tomás e Inma. Como sabéis, para mí, fueron unos días muy especiales, no sólo los del viaje, sino también los de antes y los de después. ¡Por muchos viajes más!

• Miriam

Excelente elección.
      Creo que ha sido una gran experiencia para los chicos. ¿Tenéis algunas fotos?
      Me gustaría conservar alguna.
      Muchas gracias.

Muchas gracias por tu comentario, Miriam. Claro que tenemos fotos. Pídeselas por mail al tutor y te pasamos unas cuantas de grupo. ¡Un fuerte abrazo!

5. María Isabel

Que gran viaje María José y que gran aventura para los chicos poder viajar con compañeros compartir y disfrutar de cosas fuera del centro, y que gran trabajo por parte de ti, Carlos,Inma y Tomas. Gracias

Muchas gracias por el comentario. Después de cinco viajes por España (Granada, Sevilla, Delta del Ebro, Extremadura y Pirineo Aragonés), nos hemos animado con el extranjero y la verdad es que todo ha salido fenomenal. Maravillosa Roma y espectaculares los chicos y chicas de Bachillerato.

6. Silvia

¡Qué buena idea! Un viaje con tus profesores y compañeros a una ciudad tan bonita… Dan ganas de apuntarse. ¡Qué ganas de que le llegue el momento de ir a mi hijo Juan! No solo se aprende estudiando en clase y en casa, sino viviendo experiencias como ésta. ¡Enhorabuena por la iniciativa! Un abrazo

Siempre decimos en estos viajes que los chavales aprenden más en tres días de convivencia que en un mes en las clases, y así es. ¡A Juan ya le toca el año que viene! Un abrazo, Silvia.

7. Sandra Mendes

Muy buenos recuerdos de Roma con una guía excepcional como tú!!
    Seguro que tus alumnos lo han disfrutado mucho y les quedará un grato recuerdo de este viaje.
    Tú también lo habrás disfrutado mucho.
    Enhorabuena por tu gran trabajo y dedicación!!👏🏾👏🏾👏🏾👏🏾

¡Gracias por tu comentario, Sandra! En Roma disfrutamos todos: profesores y alumnos. Un abrazo.