El blog del Nuevo Velázquez

Cuestión de sentimiento

Feb 20, 2023 | 36 Comentarios

Cuestión de sentimiento - Carlos González

No partiré de ningún tópico. No diré que parece que fue ayer. Tampoco que han pasado volando ni, desde luego, que cualquier tiempo pasado fue mejor o aquella cursilada de tiempo presente, al mentarlo ya es ausente. Los diez años de historia del Nuevo Velázquez han dado para mucho: han sido intensos, apasionantes, repletos de historias que no se deben olvidar. Sin dejar de mirar al frente, el aniversario que este año celebramos parece un buen momento para alguna reflexión.

Se cuenta que hay algo mágico en el colegio Nuevo Velázquez. Se habla de una suerte de hechizo que lleva a los nuevos alumnos a sentirse integrados y cómodos desde, prácticamente, el primer saludo. No son pocas las cosas que se hacen razonablemente bien en el colegio, pero, si me instaran a quedarme con una, seguramente elegiría la capacidad de acoger a los chavales, la relativa rapidez con la que rompen con un pasado escolar no siempre grato para empezar a ser adolescentes felices.

El fenómeno, que cualquiera que haya trabajado en el Velázquez podría corroborar, tiene, en fin, poco de mágico. El ingrediente de la pócima, sigamos el juego a los que creen en la brujería, consistiría fundamentalmente en el esfuerzo, la ilusión y la experiencia que aportan mis compañeros; en la constancia y el entusiasmo que ponen nuestros alumnos; y en la confianza que nos entregan todas las familias.

El sortilegio, además, no acaba aquí. El aura mágica del histórico edificio de Rosa Jardón, acompañado ahora del estupendo nuevo aulario, alcanza también a los adultos. No son pocos los padres y madres que se han quedado prendados de nuestra manera de entender la educación; los profesores que han jurado fidelidad al Velázquez aunque encima de la mesa tuviesen mejores ofertas; los monitores o guías que en excursiones o viajes nos han conocido y nos han guardado en su memoria para siempre. Añadan a la pócima una buena dosis de cariño y mucha pasión. Lo dicho, cuestión de sentimiento.

Corría el año 2010 y tenía 24 años cuando impartí mi primera clase en el antiguo colegio de la calle Serrano. Desde ese momento, los recuerdos que tengo del Nuevo Velázquez, cuya década de vida comenzó una Navidad del año 2012, los desempolvan, precisamente, mis propios sentimientos. Más que recordar, soy capaz de volver al pasado y dejarme envolver por unas emociones muy intensas, que puedo evocar sin ningún esfuerzo. El vértigo del curso 12-13, en el que un doble salto mortal con tirabuzón nos llevó de Serrano a Rosa Jardón, seguidos sólo por un puñado de familias que confiaron en nosotros desde el primer momento. La placentera sensación de bienestar de miles de cafés compartidos en el Krusty, el Nago o el Balú, con algunos de mis compañeros, convertidos en amigos desde hace ya muchos años. La satisfacción indescriptible al ver crecer, madurar y aprender a cientos de chavales entrañables. La angustia de la primavera de 2020, cuando una pandemia que nadie vio venir puso en jaque el futuro del colegio. La felicidad plena de tantas horas de clase, excursiones, viajes de fin de curso, ratos en el patio, reuniones, cenas de empresa. La nostalgia por aquellos que nos dejaron su semilla aunque su realidad personal y laboral les marcara finalmente otro camino. El profundo orgullo, en fin, experimentado con cada una de las mejoras que han ido jalonando la década de vida del Nuevo Velázquez.

Diez años son muy pocos en comparación con la larga vida que merece nuestro colegio. Cumplirlos nos llena de satisfacción y nos regala una excusa para pararnos un ratito a pensar en lo vivido. No mucho. El tiempo, mejor, dedicarlo a planear el futuro, a seguir avanzando, a continuar mejorando. Eso sí, al César lo que es del César, quede constancia de mi reconocimiento a un grupo de profesionales que hizo posible lo que parecía impensable, a unas familias que creyeron en nosotros mucho antes de que mereciéramos tal crédito y a unos alumnos y alumnas con un afán de superación sin parangón. Y dejadme, también, gritar muy alto: ¡¡Muchas felicidades, querido Nuevo Velázquez!! ¡¡Y qué cumplas muchos más!!

Autor

Carlos González

Carlos González es profesor de Historia en el colegio Nuevo Velázquez de Madrid desde el año 2010. Desde 2013, además, forma parte del equipo directivo del centro y actualmente desempeña las funciones de director.

Recuerdos de una década en el blog

36 Comentarios

  1. Pilar

    Quienes hemos vivido y compartido de cerca las preocupaciones y las ilusiones de Carlos y, a través de él, las del resto del equipo que conforma el Nuevo Velázquez, podemos corroborar todo el contenido del artículo que hoy publica el blog del Colegio.
    La intensidad y el entusiasmo de Carlos en defender aquello en lo que cree, nos ha implicado en la marcha del Colegio a todo su entorno personal.
    Por ello, y con la misma intensidad que él, felicito sinceramente a todas las personas que cada día hacen posible la realidad del Nuevo Velázquez y les deseo muchos éxitos en el futuro prometedor que tienen

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Muchas gracias, Pilar, por tu comentario y tu apoyo! La pasión que pone Carlos y el resto del equipo es uno de los secretos de la buena marcha del colegio Nuevo Velázquez.

      Responder
  2. Carlos

    ¡Feliz aniversario Nuevo Velázquez!
    La evolución del colegio ha sido espectacular en todos los sentidos. Da gusto ver la gran pasión y esfuerzo que le dedica todo el personal.
    ¡Enhorabuena y seguid así!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchas gracias, Carlos. Cumplido el décimo aniversario, vamos a por el vigésimo… ¡A seguir mejorando!

      Responder
  3. Soledad

    Efectivamente es cuestión de sentimiento. El sentimiento basado en la realidad de la ilusión, de la constancia y de la confianza que Carlos y la comunidad escolar del Nuevo Velázquez han logrado generar. Los que hemos dedicado toda una vida a la enseñanza, debemos apreciar sobre todo esta “capacidad de acoger” que destaca Carlos. Acoger al niño y al adolescente, confiar en él y guiarle son los pilares básicos de la educación. El colegio Nuevo Velázquez es absolutamente necesario en esta sociedad que aparta los problemas y en la que la fidelidad a un proyecto común es difícil de encontrar . Felicito a toda la comunidad educativa del Nuevo Velázquez y, especialmente , a Carlos por su artículo y por la reflexión tan necesaria sobre la educación . Os animo a todos a seguir con este proyecto muchas, muchas décadas más.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Gracias por tu apoyo, Sole, que hemos sentido siempre muy cerca. Tus estupendas reflexiones son ya una parte imprescindible de «El blog del Nuevo Velázquez».

      Responder
    • María Rosa Peña

      Feliz aniversario Nuevo Velázquez!! Y felicidades especialmente a todos y cada uno de los miembros del equipo; cambiáis vidas y eso en lo académico y en lo personal es muy difícil de conseguir.

      Responder
      • Colegio Nuevo Velázquez

        ¡Gracias, Rosa! Un abrazo enorme. ¡Felicidades, también, a todas las familias que formáis la comunidad educativa del Nuevo Velázquez!

        Responder
  4. Feli

    Muchas Felicidades a todo el equipo del Colegio Nuevo Velázquez, el trabajo que realizáis con nuestros hijos, las horas que les dedicáis, adaptando la educación a las necesidades de cada alumno, hacen que su formación pueda continuar con éxito cuando abandonan el centro. Un abrazo enorme a todos.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchas gracias por tu comentario. La labor de las familias también es imprescindible, como Carlos deja claro en el artículo, para la buena marcha de las medidas aplicadas en el colegio. La comunicación fluida entre los profesores y las familias es uno de los pilares del Nuevo Velázquez.

      Responder
  5. Alberto

    !Feliz aniversario! y que cumpláis muchísimos más.
    Gracias Carlos por tu mensaje.
    Somos padres de una niña que acaba de aterrizar este año, y solo puedo decir que como explicas, la capacidad de acogimiento ha sido para mi un factor clave y sin duda distintivo de lo que llevamos de curso.
    Enhorabuena y a continuar todo lo que podáis.
    .

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      No te imaginas lo que nos alegra tu comentario, Alberto. Tratamos de esforzarnos por hacer las cosas cada vez un poco mejor y nuestra mayor recompensa es que nuestro alumnado esté feliz. Muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  6. Raquel

    A por otros 10 años… y muchos más!!!!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Gracias, Raquel, por estar siempre ahí! ¡Un abrazo enorme!

      Responder
  7. María Isabel

    Muchas felicidades Nuevo Velázquez!! Desearos muchos más años de trabajo esfuerzo y acogimiento para cambiar la vida a muchos más chavales y familias.Muchas gracias a toda la comunidad Nuevo Velázquez

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Gracias a ti, María Isabel, por tu comentario y tu apoyo. ¡Un abrazo gigante!

      Responder
  8. Rubén

    Increíble Carlos, grande, que bien me lo he pasado contigo con tus clases, los apuntes etc y sobretodo en los exámenes que decías, cinco minutos para que sean y media, gran artículo

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Muchas gracias, Rubén! Todo el equipo del Nuevo Velázquez guarda también muchísimos recuerdos de tu paso por el centro. Nos dio una alegría enorme verte hace unas semanas en el acto de conmemoración del décimo aniversario. ¡Abrazo grande, amigo!

      Responder
  9. Eva

    Confirmo lo comentado por Carlos en el blog. Nuestros chicos se sientes arropados desde el primer día. En el caso de mi hijo, no dejo de sorprenderme del arraigo que tiene con el colegio, compañeros y profesores en este, su primer año. Dice mucho de la involucración de todo el equipo. No sólo me confirma la profesionalidad de todos vosotros, sino también vuestra calidad humana. Muchas gracias

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchas gracias por tus palabras, Eva: uno de los objetivos que nos marcamos especialmente los últimos años es el de generar un sentimiento de pertenencia al colegio. ¡Fuerte abrazo!

      Responder
    • Encarna

      Muchas felicidades a este gran colegio!!!
      Quizás haya magia en el Nuevo Velazquez , pero lo que si seguro hay , es un trabajo fantástico por parte de todos los que trabajan ahí.
      Doy fe como madre de un alumno que ha comenzado este año , que la acogida es extraordinaria. La felicidad de mi hijo es palpable , del gris ha pasado al naranja en unos meses y eso se debe al compromiso , la ilusión y el buen hacer de cada uno de los profesores.
      Muchas gracias

      Responder
      • Colegio Nuevo Velázquez

        Gracias, Encarna, por tu comentario, sobre todo, por confiar en nosotros, para que podamos tratar de hacer magia. ¡Un abrazo!

        Responder
        • Ignacio Heras

          Felicidades al Nuevo Velázquez, y especialmente al equipo que lo pilota, entre ellos tú, Carlos. Todo equipo necesita de un buen capitán, y nosotros tenemos al mejor. Gracias por ayudarnos en todo lo que necesitamos. ¡A por otros diez años más!

          Responder
          • Colegio Nuevo Velázquez

            Gracias, Nacho. No hay post bueno en este blog sin un comentario tuyo. Grande, Carlos; enormes las 25 personas que forman el equipo del Nuevo Velázquez. ¡Un fuerte abrazo!

  10. Angela

    Que cumplas muchos más años, Nuevo Velázquez!!! Orgullosa me siento de pertenecer a este equipo que diariamente veo desprender ilusión como has trasmitido, Carlos. Gracias

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Orgulloso el colegio de poder presumir de la mejor orientadora del mundo! El éxito del colegio es el tuyo. Beso grande.

      Responder
  11. Mª José

    Y… por si en el artículo no se ha explicitado, no nos olvidemos del artífice de toda esta “magia”, el Gran Carlos González; su entusiasmo, intensidad e ilusión son el combustible con el que cada día abre sus puertas el Nuevo Velázquez.

    Por todo lo que aquí se ha contado y por mucho más… ¡Feliz décimo aniversario, Nuevo Velázquez!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchas gracias a ti, María José, por tu comentario, por tu gran intervención en el acto del décimo aniversario, por tus más de 10 años dedicados al Velázquez y por aportar litros de gasolina y kilos de magia al colegio. ¡Vamos a por otra década! ¡Besos!

      Responder
  12. Miguel

    ¡Felicidades Nuevo Velázquez! Por esos 10 añazos, pero sobre todo por tanto esfuerzo, dedicación y trabajo bien hecho durante todo este tiempo. Para los que os seguimos de cerca y nos dedicamos también a la docencia, sois una auténtica fuente de motivación y un modelo a seguir.
    ¡Felicidades! ¡Y que cumpláis muchos más!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Gracias, Miguel! Tu apoyo y ayuda ha sido muy importante para el colegio a lo largo de esta década. ¡Fuerte abrazo!

      Responder
      • Carlos Vidal

        La profesionalidad,la vocación,la entrega, son cualidades que llevan a buen puerto cualquier proyecto, pero si a todo eso se le añade los sentimientos,hace que todas esas cualidades tengan un plus que empuja al éxito a cualquier empresa que se acometa. Enhorabuena por esos diez años y que sean muchos mas

        Responder
        • Colegio Nuevo Velázquez

          Muchas gracias, Carlos. Sentimiento y profesionalidad son dos valores que procuramos que no falten en el colegio Nuevo Velázquez. ¡Un fuerte abrazo y gracias por tu constante apoyo!

          Responder
  13. Silvia

    Seis cursos diferentes, un mínimo de dos clases por cada curso, 15 alumnos por cada clase y 10 años funcionando… ¿Habéis calculado alguna vez a cuántos estudiantes con dificultades de aprendizaje habéis sacado adelante? ¿Sabéis a cuántas personas habéis ayudado a llevar una vida más amable, si tenemos en cuenta que cada alumno tiene un padre y una madre? Pues echad números y veréis que sale una cifra muy muy muy larga. ¡No me extraña que os echéis tantas flores! ¡Os merecéis el Real Jardín Botánico entero! ¡Felicidades por vuestro décimo aniversario, enhorabuena por todo lo conseguido y muchas gracias por estar siempre al pie del cañón!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Tú sí que estás siempre al pie del cañón, Silvia! Muchísimas gracias por tu apoyo constante. Para que el Nuevo Velázquez funcione, la colaboración y la implicación de las familias son fundamentales, y nosotros hemos contado siempre con las dos cosas por tu parte. ¡Un fuerte abrazo!

      Responder
  14. Juan Stachura

    Carlos!
    Es muy cierto lo que dices que el trabajo docente no es fruto de la magia ni de conjuros ni de alineación de astros. Es que la pócima contiene los ingredientes que todo el personal dosifica de forma generosa para que el resultado sea mágico.
    Un cordial y cariñoso saludo para todos ellos!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Gracias, querido Juan Miguel. A la pócima procuramos echarle buenas dosis de la colaboración, la comprensión y el entusiasmo de padres como tú. Un enorme abrazo y gracias por tu comentario.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCÓN DE DATOS
ResponsableDOCENTES UNIDOS S.COOP.MAD
FinalidadResponder a las consultas que realizan los usuarios.
LegitimaciónConsentimiento del interesado.
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicionalPuede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web: colegiovelazquez.es