El blog del Nuevo Velázquez

Del colegio al mundo

Abr 18, 2022 | 19 Comentarios

Del colegio al mundo, foto representativa de los talleres realizados en la mañana Naranja celebrando el fin de la segunda evaluación.

El sentimiento de pertenencia a un grupo ha sido, desde comienzos de la Historia, un aspecto fundamental de la vida del ser humano. En el Nuevo Velázquez entendemos que nuestra labor va mucho más allá de la transmisión de conocimientos y estamos convencidos de que enseñar también consiste en que los alumnos y alumnas adquieran una serie de competencias básicas para su vida más allá de nuestras puertas.

Sin duda, el hecho de que seamos un centro pequeño ayuda mucho a generar un sentimiento similar al de encontrarse en una especie de familia en la que nos conocemos, apoyamos y aprendemos (los profesores los primeros) los unos de los otros. Es nuestro objetivo el de crear un vínculo fuerte que nos permita tener confianza y sacar lo mejor de cada uno de los integrantes del Colegio.

El calendario y currículo académico permite ciertos momentos de distensión como el que tuvo lugar con la III Mañana Naranja, el último día de la segunda evaluación. Fue un momento muy especial, en el que todo el equipo del Nuevo Velázquez remó en el mismo sentido, participando en distintos talleres a los que los alumnos y alumnas se habían apuntado la semana anterior y que permitieron descubrir nuevas habilidades, así como trabajar y potenciar las ya existentes.

Durante casi dos horas, alumnos de los tres primeros cursos de la ESO estuvieron repartidos en 10 talleres distintos, manteniendo siempre los grupos pequeños que nos caracterizan. La diversidad de las actividades permitió que ningún alumno se quedase sin escoger aquello que había elegido y todo el personal del centro se involucró en un proceso de enseñanza-aprendizaje total, que dejó un ambiente festivo y de absoluto entusiasmo en los participantes.

De este modo, pudimos reforzar los lazos que nos unen en una jornada que fomentó el conocimiento intrapersonal e interpersonal de todos los que disfrutamos de ella y que contribuyó al desarrollo de habilidades básicas en nuestro alumnado. Sin duda, son momentos como estos los que contribuyen (aún más) a formar a nuestros alumnos, ayudándoles a fortalecer sus virtudes y empujándoles a destacar como personas en el futuro que les aguarda.

Autor

Paco Genis

Paco Genis es, desde 2018, profesor del colegio Nuevo Velázquez. Imparte las asignaturas de Filosofía y Geografía e Historia. Es, también, tutor de un grupo de Bachillerato.

19 Comentarios

  1. Juan Alberto Molina Barrios

    Como antiguo alumno del colegio Nuevo Velázquez, y corroborando el contenido de la publicación que con mucha razón escribe Paco (antiguo y estupendo profesor y tutor mío), debo decir que, no tan solo por ser un pequeño colegio especializado, sin duda un factor clave a la hora de crear ese sentimiento de familia e integración de los alumnos en el grupo, sino también el hecho, más importante aún de que todo el profesorado se vuelca de una forma increíble, facilitando y ayudando a todo alumno que lo precise. Por supuesto esto lo confirmo desde mi propia experiencia habiendo cursado tres años en el Nuevo Velázquez, y habiendo visto como tanto alumnos y profesores se complementan a la hora de una enseñanza recíproca no solo en el ámbito académico, sino también en esos aspectos que van más allá cómo lo son los valores que esté colegio inculca en cada integrante de esta familia; es, en mi humilde opinión, un espacio perfecto para crecer como mejores personas, instruidas por los mejores, para salir con ganas de comerse el mundo!!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Gracias por tu comentario, Juan! Siempre es reconfortante que antiguos alumnos del colegio dejen opiniones como la tuya. Nos alegra mucho, también, que te hayas convertido en «follower» de «El blog del Nuevo Velázquez» y que te vaya todo fenomenal. Podemos dejar constancia de que aprovechaste con intensidad el 4º de ESO y el Bachillerato que hiciste con nosotros. ¡Fuerte abrazo, Juan, ya sabes que aquí tienes tu casa!

      Responder
  2. Carlos González Ciria

    Grandísimo artículo, Paco, muchas gracias. Plasmas a la perfección lo que significa para el Nuevo Velázquez la Mañana Naranja. ¡Fuerte abrazo!

    Responder
  3. Loles

    Muchas gracias por vuestra labor!!
    Dio la casualidad q ese día yo pase corriendo por la puerta del colegio y me emocioné mucho por el buen ambiente q había tanto de profesores como de alumnos.
    Gracias

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchísimas gracias, Loles, por tu apoyo y por tu comentario. ¡Fue un día estupendo, sí! ¡Fuerte abrazo!

      Responder
  4. Blanca Altozano García

    Parece que fue ayer cuando me fui de este colegio con un buen sabor de boca, me dio pena irme y algo que me gustaría muchísimo es que haya más centros educativos ya sean colegios, institutos, fp de todo tipo y universidades como este.

    Responder
    • Paco Genis

      ¡Qué alegría me da leerte Blanca! Me alegra mucho que tu paso por el Colegio fuera tan bueno y lo recuerdes con tanto cariño, ¡un abrazo!

      Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Qué alegría saber de ti, Blanca! Esperamos que te vaya muy bien. Muchas gracias por leer el post y por comentarlo. Te esperamos, cada dos semanas, en «El blog del Nuevo Velázquez». Un fuerte abrazo.

      Responder
  5. José

    Hola a todos. Admito que la Mañana Naranja es un momento especial, pues lo sé por experiencia, ya que lo viví 2 veces y no me arrepentí de ninguna de las 2.En este colegio siento que los profesores nos tienen cariño, o así lo siento yo, al menos. También me gustaría mencionar que, además de los 4 profesores que fueron a la excursión, que fueron ideales ya de por sí, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡tenías que haber venido, Paco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Muchísimas gracias, José, por leer y comentar «El blog del Nuevo Velázquez»! ¡Fuerte abrazo!

      Responder
    • Paco

      Para nosotros es una alegría que lo viváis y recordéis así, ¡un abrazo José!

      Responder
  6. Pepa Mateos e Ismael

    Muchas gracias Paco por tu artículo, es cierto que al ser un colegio pequeño se forma una gran familia y que los profesores os involucréis personalmente con cada alumno y eso hace que cada alumno se sienta parte del colegio y a la vez que la familia recibe un apoyo muy especial por parte del profesorado del colegio.
    Las familias aprecian ese esfuerzo y familiaridad que aporta el colegio y hace que los chicos con el tiempo reconozcan esa aportación en su maduración personal y pasen a tener una formación personal más completa.
    Muchas gracias
    Tuk y madre

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Queridos Pepa e Ismael, ¡qué alegría tener noticias vuestras! Gracias por el comentario y por participar en «El blog del Nuevo Velázquez». ¡Con familias como la vuestra, nuestro trabajo es mucho más sencillo y agradable! Un abrazo enorme.

      Responder
    • Paco

      Cómo me alegra vuestro comentario, pero sobre todo que esa percepción haya perdurado en Ismael y esté desarrollándose con éxito fuera del Colegio ahora. Os mando un abrazo muy fuerte, ya sabéis que tenéis en el Colegio vuestra casa.

      Responder
  7. Blanca Gómez García-Verdugo

    Un artículo estupendo Paco. Me encanta ver la motivación y autoestima que impregnáis en los estudiantes, ese va a ser el mejor equipaje que van a llevarse del colegio para afrontar su futuro.

    Responder
    • Paco

      Muchas gracias por tu amable comentario, Blanca. Me alegra mucho que se perciba así incluso en los cursos superiores, es nuestro deseo el de prepararles lo mejor posible en todos los aspectos para lo que les espera después de nuestra etapa.

      Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchas gracias, Blanca, por leer el blog y por dejar un comentario. Precisamente ese es el objetivo del Nuevo Velázquez: dotar a sus alumnos y alumnas de un buen catálogo de recursos para afrontar el día a día con el que se van a encontrar fuera del colegio. ¡Un fuerte abrazo!

      Responder
  8. Leticia

    Me quedo con la descripción que haces del objetivo del colegio, Paco: “[…] crear un vínculo fuerte que nos permita tener confianza y sacar lo mejor de cada uno de los integrantes del Colegio”. Y, además, añadiría que lo lográis en tiempo récord. ¡Qué te voy a contar de cómo se encuentra Hugo en el NV!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Gracias por tu apoyo constante, Leticia, y por tu comentario! Hugo está feliz en el colegio, y nosotros encantados de tenerle como alumno. ¡Fuerte abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCÓN DE DATOS
ResponsableDOCENTES UNIDOS S.COOP.MAD
FinalidadResponder a las consultas que realizan los usuarios.
LegitimaciónConsentimiento del interesado.
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicionalPuede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web: colegiovelazquez.es