Del colegio al mundo
El sentimiento de pertenencia a un grupo ha sido, desde comienzos de la Historia, un aspecto fundamental de la vida del ser humano. En el Nuevo Velázquez entendemos que nuestra labor va mucho más allá de la transmisión de conocimientos y estamos convencidos de que enseñar también consiste en que los alumnos y alumnas adquieran una serie de competencias básicas para su vida más allá de nuestras puertas.
Sin duda, el hecho de que seamos un centro pequeño ayuda mucho a generar un sentimiento similar al de encontrarse en una especie de familia en la que nos conocemos, apoyamos y aprendemos (los profesores los primeros) los unos de los otros. Es nuestro objetivo el de crear un vínculo fuerte que nos permita tener confianza y sacar lo mejor de cada uno de los integrantes del Colegio.
El calendario y currículo académico permite ciertos momentos de distensión como el que tuvo lugar con la III Mañana Naranja, el último día de la segunda evaluación. Fue un momento muy especial, en el que todo el equipo del Nuevo Velázquez remó en el mismo sentido, participando en distintos talleres a los que los alumnos y alumnas se habían apuntado la semana anterior y que permitieron descubrir nuevas habilidades, así como trabajar y potenciar las ya existentes.
Durante casi dos horas, alumnos de los tres primeros cursos de la ESO estuvieron repartidos en 10 talleres distintos, manteniendo siempre los grupos pequeños que nos caracterizan. La diversidad de las actividades permitió que ningún alumno se quedase sin escoger aquello que había elegido y todo el personal del centro se involucró en un proceso de enseñanza-aprendizaje total, que dejó un ambiente festivo y de absoluto entusiasmo en los participantes.
De este modo, pudimos reforzar los lazos que nos unen en una jornada que fomentó el conocimiento intrapersonal e interpersonal de todos los que disfrutamos de ella y que contribuyó al desarrollo de habilidades básicas en nuestro alumnado. Sin duda, son momentos como estos los que contribuyen (aún más) a formar a nuestros alumnos, ayudándoles a fortalecer sus virtudes y empujándoles a destacar como personas en el futuro que les aguarda.
Autor
Paco Genis
Paco Genis es profesor de Geografía e Historia. Impartió clases en el colegio Nuevo Velázquez entre los años 2018 y 2022.
Como antiguo alumno del colegio Nuevo Velázquez, y corroborando el contenido de la publicación que con mucha razón escribe Paco (antiguo y estupendo profesor y tutor mío), debo decir que, no tan solo por ser un pequeño colegio especializado, sin duda un factor clave a la hora de crear ese sentimiento de familia e integración de los alumnos en el grupo, sino también el hecho, más importante aún de que todo el profesorado se vuelca de una forma increíble, facilitando y ayudando a todo alumno que lo precise. Por supuesto esto lo confirmo desde mi propia experiencia habiendo cursado tres años en el Nuevo Velázquez, y habiendo visto como tanto alumnos y profesores se complementan a la hora de una enseñanza recíproca no solo en el ámbito académico, sino también en esos aspectos que van más allá cómo lo son los valores que esté colegio inculca en cada integrante de esta familia; es, en mi humilde opinión, un espacio perfecto para crecer como mejores personas, instruidas por los mejores, para salir con ganas de comerse el mundo!!
¡Gracias por tu comentario, Juan! Siempre es reconfortante que antiguos alumnos del colegio dejen opiniones como la tuya. Nos alegra mucho, también, que te hayas convertido en «follower» de «El blog del Nuevo Velázquez» y que te vaya todo fenomenal. Podemos dejar constancia de que aprovechaste con intensidad el 4º de ESO y el Bachillerato que hiciste con nosotros. ¡Fuerte abrazo, Juan, ya sabes que aquí tienes tu casa!
Grandísimo artículo, Paco, muchas gracias. Plasmas a la perfección lo que significa para el Nuevo Velázquez la Mañana Naranja. ¡Fuerte abrazo!
Muchas gracias por vuestra labor!!
Dio la casualidad q ese día yo pase corriendo por la puerta del colegio y me emocioné mucho por el buen ambiente q había tanto de profesores como de alumnos.
Gracias
Muchísimas gracias, Loles, por tu apoyo y por tu comentario. ¡Fue un día estupendo, sí! ¡Fuerte abrazo!
Parece que fue ayer cuando me fui de este colegio con un buen sabor de boca, me dio pena irme y algo que me gustaría muchísimo es que haya más centros educativos ya sean colegios, institutos, fp de todo tipo y universidades como este.
¡Qué alegría me da leerte Blanca! Me alegra mucho que tu paso por el Colegio fuera tan bueno y lo recuerdes con tanto cariño, ¡un abrazo!
¡Qué alegría saber de ti, Blanca! Esperamos que te vaya muy bien. Muchas gracias por leer el post y por comentarlo. Te esperamos, cada dos semanas, en «El blog del Nuevo Velázquez». Un fuerte abrazo.
Hola a todos. Admito que la Mañana Naranja es un momento especial, pues lo sé por experiencia, ya que lo viví 2 veces y no me arrepentí de ninguna de las 2.En este colegio siento que los profesores nos tienen cariño, o así lo siento yo, al menos. También me gustaría mencionar que, además de los 4 profesores que fueron a la excursión, que fueron ideales ya de por sí, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡tenías que haber venido, Paco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡Muchísimas gracias, José, por leer y comentar «El blog del Nuevo Velázquez»! ¡Fuerte abrazo!
Para nosotros es una alegría que lo viváis y recordéis así, ¡un abrazo José!
Muchas gracias Paco por tu artículo, es cierto que al ser un colegio pequeño se forma una gran familia y que los profesores os involucréis personalmente con cada alumno y eso hace que cada alumno se sienta parte del colegio y a la vez que la familia recibe un apoyo muy especial por parte del profesorado del colegio.
Las familias aprecian ese esfuerzo y familiaridad que aporta el colegio y hace que los chicos con el tiempo reconozcan esa aportación en su maduración personal y pasen a tener una formación personal más completa.
Muchas gracias
Tuk y madre
Queridos Pepa e Ismael, ¡qué alegría tener noticias vuestras! Gracias por el comentario y por participar en «El blog del Nuevo Velázquez». ¡Con familias como la vuestra, nuestro trabajo es mucho más sencillo y agradable! Un abrazo enorme.
Cómo me alegra vuestro comentario, pero sobre todo que esa percepción haya perdurado en Ismael y esté desarrollándose con éxito fuera del Colegio ahora. Os mando un abrazo muy fuerte, ya sabéis que tenéis en el Colegio vuestra casa.
Un artículo estupendo Paco. Me encanta ver la motivación y autoestima que impregnáis en los estudiantes, ese va a ser el mejor equipaje que van a llevarse del colegio para afrontar su futuro.
Muchas gracias por tu amable comentario, Blanca. Me alegra mucho que se perciba así incluso en los cursos superiores, es nuestro deseo el de prepararles lo mejor posible en todos los aspectos para lo que les espera después de nuestra etapa.
Muchas gracias, Blanca, por leer el blog y por dejar un comentario. Precisamente ese es el objetivo del Nuevo Velázquez: dotar a sus alumnos y alumnas de un buen catálogo de recursos para afrontar el día a día con el que se van a encontrar fuera del colegio. ¡Un fuerte abrazo!
Me quedo con la descripción que haces del objetivo del colegio, Paco: “[…] crear un vínculo fuerte que nos permita tener confianza y sacar lo mejor de cada uno de los integrantes del Colegio”. Y, además, añadiría que lo lográis en tiempo récord. ¡Qué te voy a contar de cómo se encuentra Hugo en el NV!
¡Gracias por tu apoyo constante, Leticia, y por tu comentario! Hugo está feliz en el colegio, y nosotros encantados de tenerle como alumno. ¡Fuerte abrazo!