El blog del Nuevo Velázquez

El deporte en el Nuevo Velázquez

Ene 1, 2024 | 11 Comentarios

EL DEPORTE EN EL NUEVO VELÁZQUEZ

Me gustaría iniciarme en el blog del colegio con un artículo que habla de un tema que considero de máximo interés. Desde mi propia experiencia y teniendo en cuenta múltiples estudios, podemos afirmar que son muchos los beneficios que conlleva la práctica deportiva en cualquier persona. Es por ello que el colegio Nuevo Velázquez apuesta por más horas de actividad física y deporte para nuestros alumnos. Los beneficios que nos aporta la práctica de distintas disciplinas deportivas son numerosos, tanto a nivel mental, social y emocional como a nivel físico. Esto nos ayuda a conseguir un buen desarrollo y crecimiento de los alumnos como personas, que es uno de nuestros principales objetivos.

El deporte y la Educación Física en el colegio Nuevo Velázquez buscan distintos objetivos y tienen diferentes funciones, como aprender los valores del deporte como son la superación, el esfuerzo, el compañerismo o el trabajo en equipo. Nos ayuda a ampliar los conocimientos y las prácticas de multitud de disciplinas deportivas que practicamos en el patio del centro cada día, como son el baloncesto, el voleibol, el fútbol o el hockey. Además de practicar estos deportes durante el año se realizan excursiones para fomentar y despertar intereses y ampliar los conocimientos de deportes menos practicados en las aulas con el fin de que pueda despuntar la motivación en nuestro alumnado y puedan practicarlo fuera del horario lectivo, en su tiempo de ocio.

A nivel social el deporte ayuda a los alumnos a relacionarse entre sí, nos permite trabajar en equipo de una forma distendida y mejorar las habilidades físicas y psicomotoras durante todo su crecimiento.

A nivel emocional no es menos importante, puesto que la práctica de las actividades deportivas ayuda a disminuir el estrés que pueden provocar determinadas situaciones y ayuda a aumentar la producción de endorfinas, lo que aumenta la sensación de bienestar.

Los beneficios del deporte asociados a nivel físico y biológico son los más conocidos por todos pero no por ello menos importantes, puesto que además tiene especial relevancia si cabe en estas edades, ya que es fundamental para el desarrollo pleno de los huesos y los músculos.

En el colegio Nuevo Velázquez apostamos firmemente por la actividad física, ya que en todos los cursos de la ESO se imparte la hora extra de la materia de Educación Física y, además, todos los chavales tienen la asignatura optativa de Deporte.

Autor

Borja Cuesta

Borja Cuesta es profesor del colegio Nuevo Velázquez, en el que imparte Educación Física, desde el año 2016. Es, además, entrenador de fútbol en el Club Unión Zona Norte.

11 Comentarios

  1. Carlos González Ciria

    ¡Estupendo artículo, Borja! ¡Muchas gracias por todo lo que llevas haciendo durante tantísimo tiempo por la Educación Física del colegio Nuevo Velázquez! Un abrazo enorme.

    Responder
  2. Ignacio Heras

    Que razón, Borja. Lo importante que es dedicar durante la semana tiempo para el deporte y la educación física, no solo desde el punto de vista saludable sino también por el trabajo social y emocional que implica. Además, en este tipo de asignaturas se trabajan valores necesarios en la sociedad de hoy en día, y especialmente el sentimiento de pertenencia a un grupo.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Muchas gracias por tu comentario y por tu apoyo a «El blog del Nuevo Velázquez», Nacho! ¡Un abrazo enorme y feliz año!

      Responder
  3. Susana Palomero

    ¡Feliz año! ¡Bienvenido al blog!

    Totalmente de acuerdo contigo Borja; los beneficios del deporte son tantos y tan variados que podría decirse que es vital para una vida sana… Espero que consigas sembrar esa pasión en todos tus alumnos, para que acaben integrando el deporte en su vida, cada uno según su capacidad. Desde casa, te apoyamos!!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Feliz año, Susana, y muchas gracias por tu comentario! Nadie como Borja para inculcar a los chavales la pasión y el interés por el deporte y la actividad física, que tan importante es. ¡Un fuerte abrazo!

      Responder
  4. Rubén Plaza

    Excelente artículo Borja, buena forma de empezar 2024, me ha encantado, grande

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Gracias, Rubén, máquina! ¡Un abrazo muy grande!

      Responder
  5. Silvia

    Muy interesante tu artículo, Borja.
    El deporte y la educación física son imprescindibles para mantener una buena salud física, mental, emocional y social, a todas las edades. Si todos lo sabemos, nunca he entendido por qué en muchos colegios «pasan» del deporte en bachillerato, que es la etapa en la que los chicos están más presionados. En fin… ¡Menos mal que aquí estás tú para defender la actividad física a capa y espada!
    Un abrazo

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Gracias, Silvia, por tu comentario y apoyo a «El blog del Nuevo Velázquez». Así es, la importancia que otorga Borja a todo lo relacionado con la actividad física se ve reflejada en todas las actividades que lleva a cabo el colegio Nuevo Velázquez. Un fuerte abrazo.

      Responder
  6. Borja

    Muchas gracias por todos los comentarios. Me alegro de que los chicos aprendan en su proceso escolar y de vida e incluyan el deporte en sus vidas. Seguiremos trabajando para mejorar la educación física en el colegio Nuevo Velazquez

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Grande, Borja, muchas gracias por tu enorme labor a lo largo de estos años! A veces no nos damos cuenta de lo que ha mejorado la Educación Física en el Nuevo Velázquez en los últimos cursos…

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCÓN DE DATOS
ResponsableDOCENTES UNIDOS S.COOP.MAD
FinalidadResponder a las consultas que realizan los usuarios.
LegitimaciónConsentimiento del interesado.
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicionalPuede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web: colegiovelazquez.es