ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Dislexia

 

Colegio para disléxicos en Madrid

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es uno de los trastornos del aprendizaje más comunes en los niños y niñas en edad escolar. Se caracteriza por la dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen problemas físicos, sensoriales, motores ni psicológicos que expliquen dichas dificultades.

Se basa en un déficit fonológico, presentando dificultades a la hora de asociar cada letra escrita con su correspondiente sonido. Suele asociarse a otros problemas o trastornos como la disgrafia (escritura defectuosa), discalculia (dificultades de aprendizaje en las matemáticas), disortografia (errores en la escritura de las palabras), trastorno del desarrollo de la coordinación (mala coordinación, torpeza, dificultad para coger el lápiz, recortar…), problemas de memoria, baja autoestima…

 

¿Qué síntomas presenta?

Aparece de forma inesperada y a una edad temprana, cuando el niño o la niña se inician en la lectoescritura. Su lectura y escritura son lentas y con errores frecuentes como:

 Omisiones de letras o silabas

 Sustituciones (leer una letra por otra)

 Inversiones (cambiar el orden de las letras o silabas)

 Adicciones (añadir letras o silabas)

 Escritura en espejo

– Escribir la misma palabra de distintas formas

 Unión y fragmentación de palabras

 Rectificaciones, repeticiones, vacilaciones y saltos de línea durante la lectura.

Debido a todos estos errores, también aparecen dificultades en la comprensión lectora.

¿Cómo se diagnostica?

La causa se desconoce, aunque parece estar relacionada con factores genéticos y con problemas neurobiológicos.

Los signos de la dislexia pueden variar a medida que el niño o la niña crecen, pero se trata de una dificultad que va a perdurar toda la vida. Es fundamental el diagnóstico precoz, que nos permita empezar lo antes posible con el tratamiento, que debe basarse en la práctica y la constancia, pero sin forzar al niño o la niña en exceso. Los niñas y niñas con este trastorno necesitan más tiempo, por lo que es fundamental practicar tareas basadas en la lectoescritura.

En general, aunque lleve asociadas ciertas limitaciones, este trastorno, si se detecta y trata precozmente, permite llevar una vida prácticamente normal.

¿Qué ofrece el Nuevo Velázquez a los alumnos con dislexia?

Sistema personalizado

Ofrecemos una enseñanza personalizada que se adapta a los ritmos de aprendizaje y a las necesidades específicas que puedan tener los alumnos con dislexia, enfocándonos no solo en lo académico, sino también en el desarrollo personal.

Pocos alumnos por clase

La organización en grupos de pocos alumnos permite que los profesores puedan seguir la evolución del alumno, estén más pendientes de él y adapten los contenidos a su ritmo de aprendizaje, lo cual no quiere decir que estos se reduzcan. Además, el hecho de que se fijen objetivos concretos y marcados a corto plazo supone también una ayuda muy importante.

Orientación y tutorías

Las tutorías y el Departamento de Orientación tienen un papel fundamental en el colegio. Los tutores conocen a sus alumnos, coordinan la convivencia y colaboran con los padres y el Departamento de Orientación. Este departamento aborda dificultades de aprendizaje, refuerza la autoestima y se coordina con tutores y padres para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes.

Autoestima y motivación

Damos mucha importancia al trabajo para potenciar y mejorar la autoestima y la motivación de los alumnos. Lo consideramos un paso previo para empezar a trabajar con ellos, siendo el refuerzo positivo un elemento fundamental para lograr este objetivo.

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Comunicación constante

Consideramos primordial la comunicación constante con los padres, ya que solo a través del esfuerzo conjunto entre la familia y la escuela se pueden alcanzar los objetivos establecidos tanto dentro como fuera del colegio.

Puedes consultar todo nuestro ideario y valores aquí.

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