El blog del Nuevo Velázquez

La enseñanza del inglés en alumnos con dislexia y TDAH

Oct 3, 2022 | 30 Comentarios

Teach Inglés TDAH y dislexia

El aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés, requiere una serie de capacidades o habilidades muy concretas, como la atención y la memoria, las cuales están relacionadas con los problemas de aprendizaje de algunos de los alumnos de nuestro centro, el Nuevo Velázquez.

Desde el colegio, trabajamos con nuestros alumnos con todas las herramientas a nuestra disposición, así como también nos actualizamos constantemente para optimizar los recursos existentes. Parte de esta actualización es la búsqueda e innovación en referencia a los últimos estudios relativos a los problemas de aprendizaje.

Desde esta búsqueda para la mejora e innovación, pondremos el punto de mira en una serie de pruebas que fueron parte de un estudio sobre el aprendizaje en inglés entre los alumnos de Educación Secundaria en Madrid. El objetivo de estas pruebas era determinar el mejor método para el aprendizaje de nuevo vocabulario en lengua inglesa para alumnos con y sin problemas de aprendizaje.

La tarea fue llevada a cabo entre estudiantes de primer a cuarto curso de ESO, y consistió en comprobar si recordaban una serie de palabras al final de una clase y después de cuatro, siete días y quince días.

El estudio resultó muy interesante, sobre todo para estudiantes con problemas de aprendizaje como la dislexia y el TDAH, ya que permitió observar y analizar el método más óptimo para su aprendizaje.

Se establecieron tres grupos diferentes de 4, 6 y 10 palabras. Se utilizaron palabras que, aunque en algún caso pudiesen conocer los alumnos por pertenecer a la vida cotidiana, fuesen en su mayoría consideradas nuevas o poco conocidas dentro de su conocimiento del léxico en inglés.

Se incluyó la variable del tipo de presentación del vocabulario, es decir, para todos los cursos se utilizó el método de traducción, pero para los cursos de tercero y cuarto, se decidió dividir a los alumnos en dos grupos para analizar y comparar este primer método con el método directo, mostrando al segundo grupo un dibujo del elemento a recordar con todas sus partes señaladas junto a la palabra en inglés a la que correspondía.

A modo de conclusión, aunque en otros estudios realizados existen aspectos personales en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, tales como la inteligencia, la actitud, la edad, la motivación y la personalidad, también se deben considerar otro tipo de elementos como la atención, la asociación y la repetición.

Se ha demostrado que la codificación de la información verbal en forma de imágenes visuales refuerza el aprendizaje, y para los alumnos con dislexia y TDAH hay que hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje multisensorial. Alumnos y profesores deben usar tantos sentidos como les sea posible.

En el caso del colegio Nuevo Velázquez, el Departamento de inglés destaca la práctica del método visual junto con otros métodos para una mejora en el aprendizaje de sus alumnos. El profesorado gestiona y adapta toda una serie de ejercicios y de herramientas para que alumnos con problemas de aprendizaje, como TDAH o dislexia, puedan desarrollar y aprender sin ningún tipo de problema el currículo de la materia junto con todos sus contenidos.

Autor

Miguel Puebla

Miguel Puebla es profesor del colegio Nuevo Velázquez desde 2017. Imparte las asignaturas de Inglés y Geografía e Historia. Es, además, tutor de un grupo de la ESO.

30 Comentarios

  1. María Jesús Zapardiel Fernández

    Muy interesante. Muchas gracias Miguel y gracias a tod@s por esa continua investigación para aportar al aprendizaje de nuestr@s chic@s. Un saludo

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    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchísimas gracias a ti, María Jesús, por tu apoyo al colegio y al blog. Sin la implicación de las familias, nuestra labor se quedaría en nada. ¡Abrazo grande!

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    • Yolanda

      Vuestra labor es impresionante, gracias, gracias, gracias.

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      • Colegio Nuevo Velázquez

        Gracias a ti, madre 10 con hijo 10. Un fuerte abrazo, Yolanda.

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      • Raquel

        Muchísimas gracias a tod@s por vuestro esfuerzo, gracias a él nuest@s chi@s van cogiendo confianza en sí mismo y poco a poco van aprendiendo cosas que antes eran impensables, en el caso de mi hijo el inglés, pero con vuestro trabajo, metodología… este año lo está consiguiendo y por ello está más animado. Así que sólo deciros gracias, gracias y gracias de verdad

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        • Colegio Nuevo Velázquez

          Seguramente el inglés es la asignatura más antipática para los alumnos y alumnas con tienen problemas de aprendizaje, como TDAH o dislexia. ¡¡Muchas gracias por tu comentario!!

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      • Rosario Gutiérrez

        Me parece muy interesante y sobre todo es de agradecer que se siga investigando para mejorar y encontrar nuevos métodos de aprendizaje que sean óptimos para las personas con TDH , pero quiero comentar que estos métodos se tienen que utilizar también a la hora de realizar las valuaciones de los conocimientos . Me explico . Mi hijo paso un año en EEUU conviviendo en familia y asistiendo a un colegio . Cuando volvió era capaz de comunicarse en inglés con total fluidez y entendía cualquier conversación y película en ese idioma pero nunca, y digo nunca ha sido capaz de aprobar ningún tipo de prueba de evaluación escrita del idioma . El problema, que le suele ocurrir también con los exámenes en español es que su capacidad lecto escritora se ve muy reducida en velocidad y comprensión , por ello suspende cada prueba de evaluación lo que le lleva a una elevada frustración y abandono de los estudios.
        Habría que buscar otros métodos de evaluación y que se utilizaran de manera habitual y no co una excepción después de ruegos, súplicas y llantos a los responsables escolares.

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        • Colegio Nuevo Velázquez

          Totalmente de acuerdo contigo, Rosario. La EvAU y otras evaluaciones oficiales no tienen en cuenta métodos de estudio alternativos y hacen que, muchas veces, saber inglés y saber aprobar los exámenes sean cosas distintas. La evaluación es uno de los aspectos del currículo que más habría que modificar, para adaptarlo a las diferentes realidades y formas de aprendizaje. Muchas gracias por tu completo análisis y por leer «El blog del Nuevo Velázquez».

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        • Carmen

          Excelente colegio!!!
          Mi hijo fue feliz el curso que fue!!!

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          • Colegio Nuevo Velázquez

            ¡Qué orgullo haberos dejado buen recuerdo! ¡Un abrazo muy fuerte!

  2. Silvia

    Increíble vuestra labor y el tiempo que dedicáis a investigar y a informaros para que nuestros hijos no solo aprendan, sino que además lo hagan de la manera más agradable posible. Como os digo siempre, no hay palabras… Un abrazo tan grande como agradecido

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    • Colegio Nuevo Velázquez

      Eso intentamos, estar en permanente formación. Muchas gracias a ti, Silvia, por tu gran apoyo. ¡Abrazo fuerte!

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      • Chus

        Tengo un hijo en 1• de bachiller con TDH y dixlesia y con un súper buen inglés oral. ( lo de escribir es menos multisensorial y se nota) y creo que el 90 % lo ha aprendido el solo consumiendo info online. Nadie se lo pidió, pero el ve todo en versión original aunque sea en coreano… y además juega online a juegos de estrategia en inglés y se comunica perfectamente. Solemos demonizar el tiempo que pasan conectados online, pero también hay cosas positivas…
        Gracias por hacernos sentir acompañad@s con todo lo que divulgáis

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        • Colegio Nuevo Velázquez

          Muchas gracias por tu interesantísima reflexión, Chus, y por mostrarnos el lado positivo de los juegos de ordenador a los que, como dices, muchas veces solo atribuimos cosas negativas. Un fuerte abrazo.

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  3. Belén

    Muy interesante el artículo. Gracias por compartirlo.

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    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchas gracias a ti, por leer el artículo y por comentarlo. Nos encontramos, cada dos semanas, en «El blog del Nuevo Velázquez».

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    • Juan GM

      Muchísimas gracias por la información e interés en ayudar a nuestros hijos en esta etapa tan transcendental de sus vidas. Somos nuevos en el centro y estamos por recomendaciones, y la verdad que estamos súper contentos de la decisión tomada, que pena no haberlo hecho antes, veo a mi hijo motivado, aprendiendo y teniendo interés por todo.
      Muchas gracias de corazón.
      Saludos.

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      • Colegio Nuevo Velázquez

        ¡Gracias a ti, Juan, por tu comentarios, que nos resulta muy reconfortante! Nos alegramos de que tu hijo esté contento en el colegio, ese es el primer objetivo que nos marcamos cuando un alumno nuevo llega al centro. Un fuerte abrazo.

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  4. Eva Maria

    A las familias nos da mucha tranquilidad saber que los profesores de nuestros chicos se informan y se forman en nuevas estrategias para facilitar el aprendizaje.
    Muchas gracias

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    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchas gracias, Eva María, por leer «El blog del Nuevo Velázquez» y por tu comentario. Un abrazo.

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      • Laura León

        Muchas gracias. Miguel y equipo docente del colegio.
        Es alentador comprobar que no cejaís en la búsqueda e investigación de caminos alternativos que permitan a nuestros hijos ir construyendo conocimiento.

        Después de tanta deceoción y tanta sensación de impotencia, encontrarnos con vuestra disposición, vuestro interés y vuestra curiosidad nos resulta, tanto a mí como a mí hija, cuando menos, ilusionante y motivador .

        Un saludo

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        • Colegio Nuevo Velázquez

          Muchísimas gracias, Laura. Al final, se trata, precisamente, de eso, de buscar caminos alternativos para construir aprendizajes. ¡Un fuerte abrazo!

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  5. Eva

    Gracias por buscar formas de ayudar a nuestros chicos a mejorar con el aprendizaje del inglés. Hoy en día es muy importante y estoy segura que con los métodos que comentáis pueden mejorar y llegar por asociación y repetición ( utilizado por los niños cuando aprender a hablar) a defenderse con el idioma.

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    • Colegio Nuevo Velázquez

      Así es, Eva, cada chaval tiene un método de aprender y por eso es tan importante desarrollar diferentes estrategias de aprendizaje. ¡Gracias por tu apoyo y por leer «El blog del Nuevo Velázquez»!

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  6. Mar

    Gracias por tu artículo y el resumen del estudio Miguel!
    Creo que efectivamente el «método directo» de aprendizaje de un idioma sin traducción y con imágenes a modo de pictogramas, es el que puede resultar más efectivo para todos y más para niños con TDHA o dificultades de aprendizaje.
    Más que nada, porque en español los símbolos escritos corresponden en sonido a los fonemas que van asociados y se pronuncian de la misma forma, en otros idiomas como el inglés, los símbolos escritos no corresponden a los sonidos de los fonemas, se pronuncian diferente a que se escriben. Esto dificulta muchísimo a los niños con dificultades de aprendizaje , su asimilación y les confunde aun más sus ideas.
    Con toda la información que manejáis y la actualización continua de métodos de aprendizaje, nuestros hij@s están cada vez más motivados y empiezan a confiar en sus posibilidades . Mil gracias por todo!

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    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchas gracias, Mar, por tu aportación, realmente interesante. El apoyo de las familias es tan importante como la formación y motivación de los profesores. Te esperamos cada dos semanas en «El blog del Nuevo Velázquez». Un fuerte abrazo.

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  7. Leslie Álvarez

    Mi hijo en primero de bachillerato esta feliz con este profesor, le gusta todo de él. Gracias!!!

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    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Qué alegría tan grande nos das, Leslie! Muchísimas gracias por leer «El blog del Nuevo Velázquez» y por participar en él con tu comentario.

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  8. Alejandro

    El en mundo que nos ha tocado vivir, hace indispensable el conocimiento de otros idiomas, para que el futuro de nuestros hijos con TDAH, Dislexia, TEL, etc., tengan las mismas oportunidades laborales, sociales, etc. que el conjunto de sus iguales sin este tipo de singularidades. Enfrentar a un conjunto de personas a un segundo idioma, en donde en algunos casos, las competencias lingüísticas y académicas en la lengua materna están comprometidas, debe representar un reto, de tal magnitud, que cuesta imaginarlo. Definir que enseñar, cuándo, cómo, establecer prioridades y ponerlo en blanco y negro y aplicarlo, me parece una labor encomiable. Agradezco profundamente que quienes están en ello con nuestros hijos profundizan en este tipo de estudios y evaluaciones y lo compartan con nosotros. ¡Muchas Gracias!

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    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchas gracias a ti, Alejandro, por tus reflexiones y tu colaboración. ¡Un fuerte abrazo!

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