NIVELES EDUCATIVOS

ESO

Educación Secundaria es el último ciclo de la enseñanza obligatoria dentro de sistema educativo español; se organiza en dos ciclos, un primer ciclo de tres cursos y un segundo ciclo de un curso. Se inicia el primer curso con 12 años y termina en 4º curso con 16 años.

Al finalizar la educación secundaria, el alumno/-a puede acceder a Bachillerato, o bien incorporarse a estudios de formación profesional de grado medio.

En esta etapa, se manifiestan en su plenitud todas las características propias de la adolescencia. Es ahora cuando la persona debe adquirir las competencias básicas que la preparen para su incorporación a un nivel superior de estudios o bien al mundo del trabajo.

El Colegio Nuevo Velázquez es un pequeño colegio pensado para acoger pocos alumnos/-as por aula, no más de quince, con un grupo por cada curso.

En esta etapa, los alumnos/-as que presentan algún tipo de dificultad de aprendizaje, como puede ser dislexia, hiperactividad o déficit de atención (TDA/TDAH), reciben apoyo educativo que consiste en reforzar aquellas asignaturas instrumentales como Lengua Castellana y Matemáticas, en lugar de hacer la materia de Segunda Lengua Extranjera. Otra modalidad de apoyo consiste en la realización de una adaptación curricular de aquellas asignaturas que obstaculicen el progreso académico del alumno/-a.

En cada curso se realizan exámenes mensuales eliminatorios para que el alumnado llegue a cada evaluación con menos temario y le sea más fácil aprobar. Es la mejor forma de evitar el fracaso escolar.

Pretendemos que el alumno/-a realice el mayor esfuerzo durante las horas lectivas y así las familias puedan verse liberadas de la carga que supone la resolución de deberes en casa.

Consideramos imprescindible que los padres se impliquen en el proceso de aprendizaje de su hijo/-a. En nuestro centro, los tutores de los respectivos niveles educativos mantienen un contacto continuo y directo con los padres, incluso telefónicamente, a cualquier hora dentro del horario lectivo.

Horario de Educación Secundaria :

• 1º y 2ºESO: 9:10h * – 13:20h – 16:50h.
  • 3º y 4ºESO: 8:15h – 14:15h.

*El colegio abre sus puertas a las 8:00h para acoger a aquellos alumnos que por necesidades familiares lleguen al centro antes del inicio de las clases.