El blog del Nuevo Velázquez

Nuestro Berlín

Abr 22, 2024 | 18 Comentarios

Nuestro Berlín

Los berlineses se mezclan con los turistas para tomar el sol frente a la catedral. Un trilero estafa sin compasión a dos incautos paseantes en la avenida Unter Den Linden. El patio del hostel Generator se llena de huéspedes después de la cena para charlar, jugar al ping pong y planificar el asalto a la noche de la capital alemana. El recorrido por el Berliner Unterwelten enseña al visitante que hay mucho más Berlín del que se aprecia a simple vista. El silencio del tren de cercanías que viaja a Oranienburg, la localidad en la que se encuentra el campo de concentración de Sasenhausen, solo se ve interrumpido por el tropezón de una guía que da con sus huesos en el suelo. Las terrazas se llenan de grupos que se ponen morados a base de “Curry wurst”. La puerta de Brandemburgo y el Tiegarten resplandecen el domingo por la mañana, con todo preparado para que se dispute la prestigiosa media maratón de la ciudad. Alexanderplatz abruma con su gente, sus olores, sus ruidos, con su intensidad.

Ese fue nuestro Berlín, el que nosotros conocimos, el que recordaremos. Una ciudad maravillosa que se vive, más que visitarse. Tras recorrerla durante cuatro días con nuestros alumnos y preguntar a cada uno de ellos por su mejor recuerdo, no encontramos dos respuestas coincidentes. Cada uno vio, vimos, la ciudad de una manera. Sólo hubo un denominador común para todos: la experiencia fue fascinante.

La capital de Alemania fue el destino elegido para nuestro viaje anual de bachillerato. Luisa, máxima responsable de la agencia Experiantur, que lleva desde 2016 organizando los viajes del Nuevo Velázquez con una eficacia insuperable, nos había insistido varias veces en la conveniencia del destino. No se equivocaba. Este año nos llevamos más chavales que nunca y las cosas no pudieron salir mejor. Inma, Tomás y María José, que un año más me acompañaron en esta aventura, volvieron a demostrar estar hechos de otra pasta. Lo mismo les da tener que estar a las 5:00 de la mañana en Barajas o dormir tres horas después de patear 30 kilómetros diarios. Son incansables.

No es el destino, no obstante, lo que determina el éxito de un viaje. Suena a tópico, pero no puede ser una afirmación más veraz. En efecto, son los alumnos los que convierten un viaje bien organizado y planificado en una experiencia inolvidable. Chicos y chicas de bachillerato, que durante cuatro días con sus tres noches nos hicieron reír y disfrutar, nos dieron motivos para sentirnos orgullosos y, por encima de todas las cosas, nos volvieron a traer a le mente esa idea, recurrente en estos viajes, de que se aprende más en tres días de convivencia que en un mes de clase. El comportamiento de todos ellos fue excelente y, en todo caso, lo que pasó en Berlín, en Berlín debe quedarse.

Autor

Carlos González

Carlos González es profesor de Historia en el colegio Nuevo Velázquez de Madrid desde el año 2010. Desde 2013, además, forma parte del equipo directivo del centro y actualmente desempeña las funciones de director.

18 Comentarios

  1. Soledad

    La descripción de la ciudad de Berlín en la primera parte del artículo incita el deseo de su conocimiento inmediato. Pero a mí me conmueve más la experiencia de la que Carlos da buena cuenta en la segunda parte. La convivencia con esos estupendos y entregados compañeros y, sobre todo, la relación que se establece con esos chicos y chicas que desde su edad de la ilusión nos contagian y enseñan. Un buen profesor siempre aprende del alumnado. Enhorabuena al Nuevo Velázquez por posibilitar este viaje y a Carlos especialmente por saber contarlo.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Fue un viaje de aprendizaje constante, claro que sí. ¡Un abrazo muy grande, Sole!

      Responder
  2. Pilar

    ¡¡Qué buen complemento a la enseñanza académica!!! Conocer otro país, convivir con los compañeros fuera del aula … una experiencia, de verdad, enriquecedora
    Enhorabuena por el éxito de ese viaje y los mejores deseos para que en el futuro se organicen muchos más

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Gracias por tu comentario, Pilar. ¡Un fuerte abrazo!

      Responder
  3. Ignacio Heras

    Solo con leer el artículo ya dan ganas de reservar unos vuelos a Berlín, que buen primer párrafo. Gracias por compartir la experiencia con todos, seguro que los alumnos/as están deseosos ya de su próximo destino a vuestro lado.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      El texto refleja bastante bien, creo, lo que todos vivimos en ese viaje, fue estupendo, la verdad. ¡Gracias por tu comentario, Nacho, más pronto que tarde te vienes tú también de viaje! Fuerte abrazo.

      Responder
  4. Silvia

    ¡Qué experiencia tan bonita, gratificante y enriquecedora para todos! ¡Y qué bien que todo haya salido estupendamente! Esos recuerdos son los que quedan en la memoria para toda la vida. ¡A repetir el año que viene!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Fue estupendo, sí. Muchas gracias por tu apoyo y por tu comentario, Silvia. Un fuerte abrazo.

      Responder
  5. María Ercilla

    Mi hija vino encantada y aprendió mucho de Berlín (nunca estuvo allí). No es lo mismo que te lo cuenten a vivirlo en primera persona. Mi hija disfrutó el viaje con mucha ilusión y aprovechó la académica experiencia para empaparse de la historia, la cultura, el arte, las costumbres,…. de Berlín. Recordaba cada minuto del recorrido, cada monumento, cada visita y se empapó del clima, del ambiente, las historias narradas y sus gentes. ¡¡Enhorabuena por la organización y el éxito del viaje!!… que, además de la satisfacción de los chicos y chicas que fueron, los padres nos quedamos en Madrid con la seguridad y absoluta garantía de que ellos estaban en muy buenas manos. Muchas gracias por compartir vuestras vivencias que, sin duda, serán inolvidables para vosotros/as y nuestros/as hijos/as.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Gracias por tu comentario, María, y por la confianza depositada en el colegio para la organización del viaje. Si fue un éxito se debe a las familias que nos disteis vuestra confianza. ¡Un fuerte abrazo!

      Responder
  6. María Isabel

    Berlín!! Que emocionante viaje de Bachiller a esta fascinante ciudad llena de historia ,cultura y diversion Gracias por brindar a los chicos la oportunidad de explorar esa gran ciudad y cuidar de ellos.Los recuerdos y aprendizajes de este viaje serán para toda la vida
    Gracias Carlos,Inma Tomás María José por vuestro esfuerzo y dedicación

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Para nosotros es un auténtico privilegio y nos sentimos muy afortunados de poder acompañar a los chicos y de que cada año el viaje de bachillerato salga adelante con más participación. El año que viene volveremos a ponernos en marcha y los que este año han hecho 1º de bachillerato podrán repetir, ya veremos el destino… ¡Gracias y fuerte abrazo!

      Responder
  7. Eva

    Muchas gracias a Carlos, Inma y Maria José por la valentía de llevaros a nuestros chicos en esta emocionantes aventura. Estoy completamente de acuerdo que aparte de la enriquecedora experiencia de conocer una ciudad tan maravillosa como Berlín con su apasionante historia detrás, la convivencia entre los chicos y su relación con vosotros se hace única y especial. Se dejan de lado las presiones de los estudios o la disciplina propia del aula y se pasa a vivir la ciudad y a una relación profesor-alumno más espontánea y auténtica.
    Aún así, no sé como habéis sobrevivido esos 4 días. Nuestros chicos son incansables y seguro que no os dejaron aburriros o descansar ni un momento ( sobre todo el mío).
    Un abrazo y Gracias con Mayúsculas como siempre!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Se portaron todos fenomenal, Eva, por supuesto tu hijo también! Y es verdad que en el viaje no se descansa ni un segundo, pero no nos damos cuenta de lo exhaustos que estamos hasta que llegamos a Madrid… Fue una gran experiencia, la verdad. ¡Muchas gracias por tu comentario y por tu confianza! Un abrazo muy grande.

      Responder
  8. julia

    Hola, soy Julia, ex alumna. ¿Estuvisteis en Berlín? ¡Hala! ¿cuándo? Qué suerte, yo aún no he ido a Berlín.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Hola, Julia. ¡Qué alegría saber de ti tantos años después! Berlín es una ciudad maravillosa y lo pasamos fenomenal. ¡Gracias por tu comentario y muchos recuerdos!

      Responder
  9. Rubén Plaza

    ¡Gran artículo! Me ha encantado leer tu artículo Carlos, gran viaje que habéis hecho, es increíble que ahora hagáis viajes al extranjero, espero que sigáis así. Me ha gustado el artículo de Berlín. Enhorabuena por el viaje al extranjero otra vez, Roma y Berlín, grandes!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Gracias por tu comentario, Rubén. Le hemos pillado el gusto a los viajes internacionales, sí. Roma, Berlín… y el año que viene ya veremos pero creo que Atenas podría ser un buen destino. Un fuerte abrazo, amigo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCÓN DE DATOS
ResponsableDOCENTES UNIDOS S.COOP.MAD
FinalidadResponder a las consultas que realizan los usuarios.
LegitimaciónConsentimiento del interesado.
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicionalPuede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web: colegiovelazquez.es