El blog del Nuevo Velázquez

Poner una Estela en tu vida

Dic 12, 2022 | 34 Comentarios

Poner una Estela en tu vida

Como la inmensa mayoría de vosotros, también llegamos al Nuevo Velázquez esperanzados e ilusionados. Veníamos de una experiencia dura y decepcionante, de uno de esos colegios “ilustres” que sólo se preocupan de obtener unas calificaciones excelentes en las pruebas de la Comunidad de Madrid, aunque para ello tengan que machacar a cualquier alumno que haga peligrar su posición en el ranking académico, con el único objetivo de lograr que abandone el centro. ¡Qué más da si el niño está pasando por un duelo, un divorcio, una enfermedad, sea disléxico o tenga TDAH! ¡Lo importante son las notas, muy por encima de las personas, sin duda ninguna! En fin… me contengo y no sigo… ¡Qué os voy a contar que no sepáis!

Pues bien, cerrada definitivamente esta complicada y larguísima etapa, llegamos al Nuevo Velázquez y… ¡Ohhhhh maravilla! En nuestra primera cita, antes del comienzo del curso, nos recibe Estela, la futura tutora de nuestro hijo. Yo ya había hablado con ella por teléfono y su voz me agradó mucho, me pareció muy cariñosa y jovial, y esa primera sensación tan prometedora se confirmó al presentarnos: ¡todo en ella es entusiasmo, positividad y optimismo! No para de hablar un instante (literal) y rebosa ánimo, fuerza y alegría.

En ese encuentro inicial nos dedicó ¡dos horas!, 120 minutos simplemente para conocernos y conocer a nuestro hijo… ¡sin mirar el reloj ni una sola vez! ¡Y eso que era viernes! En 9 años que habíamos estado en el colegio anterior, nunca nadie nos había dedicado tanto tiempo, ni tanta energía, ni tanto interés, ni tantas ganas, ni tanto apoyo…

Como os podéis imaginar, mi marido y yo salimos de la reunión felices, encantados… ¡y alucinados! Una profesora a la que la tarea de hablar con los padres no le parece una obligación tediosa ni una pérdida de tiempo, una profesora a la que no hay que explicar qué es el TDAH porque sabe que no es una invención creada por los padres “para justificar a los niños que suspenden porque no dan palo al agua”, que sabe que no es una moda moderna de los psicólogos para denominar (sin ofender) “a esos alumnos vagos y gamberros que han existido siempre en todas las clases”. ¡Vaya por Dios, menuda sorpresa nos llevamos! Esa profesora que creíamos inexistente, de verdad existía… Y no solo existía, sino que la habíamos encontrado… Increíble, es verdad que a veces a uno le toca la lotería… ¡Y a nosotros nos tocó!

Se inaugura el curso y Juan comienza a ir a clase. Se siente extraño. Es la primera vez que sale de su colegio de toda la vida, ya no puede apoyarse en sus amigos de siempre y no acaba de sentirse a gusto. Pasa el tiempo y apenas habla porque no sabe con quién hacerlo y según nos cuenta: “le da mucha vergüenza”.

Un día cualquiera, pocas semanas antes de Navidad…

– “Hola hijo, ¿qué tal el cole?”

– “Bien”.

– “¿Sabes que me ha llamado Estela?”

– “¿Estela?” “¿Qué Estela?”, me pregunta sorprendido y con los ojos como platos.

– “Pues qué Estela va a ser, tu tutora. No conocemos a ninguna otra Estela, no es un nombre muy común”.

– “¿Y qué quería?”

– “Pues me ha preguntado por ti. Quería saber cómo estabas, cómo te sientes, si el curso te parece difícil, si tienes amigos…”.

– “¿Qué Estela te ha llamado para preguntarte por mí?”, me cuestionaba sin dar crédito.

– “Pues claro, no va a llamarme para hablar del tiempo”.

– “¿Te ha llamado mi tutora para saber qué tal estoy?”, volvió a preguntarme incrédulo. “Pero mamá, eso significa que la importo… a Estela la importo… Y si la importo, es que me quiere. Estela me quiere…”, continuó repitiendo y pensando en voz alta, sin poder creerse sus propias palabras.

Nuestra conversación terminó de una manera un tanto curiosa: él entusiasmado y con una enorme sonrisa en la cara, y yo emocionada, con dos lágrimas en los ojos como dos soles, reflexionando sobre el “enorme” descubrimiento que acababa de hacer mi hijo: desde el instante en que sabes que importas a alguien, te sientes importante, y ese hallazgo, de manera automática, potencia tu autoestima. Y eso es precisamente lo que le pasó a Juan.

A partir de aquel día Juan empezó a hablar, y no solo eso, sino que acabó el curso… “¡castigado por no callar!”. Lógicamente, Estela me llamó para contármelo: “Silvia, he tenido que castigar a Juan dos veces por charlatán. También me han dicho otros profesores que habla mucho… Ya sabemos que en el término medio está la virtud pero… Mmmm…. No debería decirte esto, así que no lo comentes con nadie y mucho menos se lo digas a él, pero en su caso esto es muy buena señal… ¡¡¡Estoy encantada de oírle!!!”.

Espero que Estela me perdone por haber desvelado nuestro secreto… tres años después.

Autora

Silvia Cándano

Silvia Cándano es madre de un alumno de 4º de la ESO, periodista y defensora de la escritura como método terapéutico porque «escribir te ayuda a expresar lo que a veces no puedes explicar hablando».

34 Comentarios

  1. Juan Alberto Molina Barrios

    La verdad que al haber tenido a Estela como tutora hace ya unos cuantos años, en 4° de la ESO, puedo afirmar sin duda alguna, que es de lo mejor que tiene el colegio; como dice Silvia Cándano, es una persona que conoce muy bien el tipo de alumnos con los que trata día a día, y ¡ni falta hace mencionar su tremenda vitalidad y ganas de desempeñar su trabajo de la mejor forma posible todos los días! Sinceramente, a mi como alumno suyo, me encanto su trato hacia toda la gente y su excepcional carisma, todo un lujo haber podido cursar 4° de la ESO con tan estupenda persona como tutora, ¡un saludo para Estela y para el colegio!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Gracias, Juan, por tu comentario y por el buen recuerdo que guardas de Estela y del colegio! Sabes que es recíproco. ¡Nos vemos pronto! Fuerte abrazo.

      Responder
  2. Fuensanta

    Como madre (además, de un compañero de Juan), me uno totalmente al comentario de Silvia, en cuanto a la suerte de haber tenido a Estela como tutora, dos años con covid y dificultades incluidas.

    Es cariñosa, respetuosa y a su vez, como debe ser, exigente para sacar lo mejor de cada niño (como decía Antonio, «cuando hace falta, Estela se pone firme»).

    En un año crucial como es el aterrizaje despues de pasar por la situación que Silvia describe, encontrar a un tutor así es un lujo que ojalá mas chicos y padres pudieran disfrutar.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Gracias, Fuensanta, por tu comentario y por el reconocimiento a Estela. Es una estupenda profesora y tutora. Además, añadimos, una gran compañera. Un fuerte abrazo.

      Responder
      • Vicky

        Hola!..yo también me.uno a todas esas buenas palabras sobre Estela…es imposible describirla mejor .
        Un gusto y de verdad q una gran suerte el haberla tenido como tutora .una gran persona y una gran profesional…a juego con el cole y demás profesores…muchas gracias Nuevo Velazquez y un abrazo especial a ESTELA.

        Responder
        • Colegio Nuevo Velázquez

          ¡Grande, Estela, y grandes todas las familias que habéis apoyado siempre al colegio, en ellas está también la clave! Muchas gracias. Un abrazo.

          Responder
  3. Marta

    Buenos días, mi hijo también ha tenido a Estela 2 años como tutora en 1 y 2 y solo puedo decir cosas maravillosas de ella. Una persona super profesional, y super cariñosa, siempre haciéndole ver que podía y haciendo que su autoestima cada vez fuera mayor, que es lo más importante. Siempre preocupándose de cómo estaba, siempre tan amable y volcada a los alumnos y a nosotros los padres.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Gracias por tu comentario, Marta. Y gracias también por tu confianza en el colegio. Con hijos como los tuyos y familias como la vuestra, es mucho más fácil trabajar para nosotros. Un abrazo enorme.

      Responder
  4. Mar

    Hola Silvia, gracias por tu aportación. Lo que has escrito es exactamente lo que nos ha pasado este año con nuestro hijo Marcos. Hasta finales de agosto no le confirmamos que finalmente no iba a ir al instituto que quería con sus amigos y con mucho miedo a su rechazo y disgusto.
    Es muy tímido ( si me lee Miguel seguro que ya no está de acuerdo con eso…) y pensábamos que le iba a costar meses adaptarse ( como en etapas anteriores) pero no fue así.
    Nosotros no tenemos a Estela de tutora, pero contamos con Miguel que es maravilloso, tan comprometido y preocupado de Marcos como has descrito a Estela y no sólo de su alumno sino también comprometido y preocupado de la familia.
    La primera vez que le solicité un informe del niño para unas pruebas, in extremis porque del otro colegio anterior no me habían hecho ni caso, me llegaron en un día 4 informes de 4 profesores. Mi marido y yo no nos lo creíamos. Lo que tu dices, acostumbrados a solicitar de mil formas diferentes informes de nuestro hijo y que nunca nos los hacían llegar y que conseguir uno era un sobre-esfuerzo de meses, en un solo día, cuatro profesores sin apenas conocer al niño, se habían tomado su tiempo en rellenar un largo cuestionario para que le pudieran completar el estudio de Marcos. Quedamos muy sorprendidos!
    Finalmente su adaptación no ha sido de meses sino de un par de semanas y de ir tímido, asustado y preparado a otra mala experiencia con el colegio, ha pasado a acudir feliz y contento.
    Lo más importante para él, en solo un trimestre hemos avanzado en su motivación, ilusión y ganas de aprender, lo que en toda la etapa de primaria.
    Y si Silvia, yo también me sonrío cada vez que Miguel me llama y me dice que Marcos habla en clase…jejeje nunca me habían dicho eso de mi hijo. ( será nuestro secreto).
    A veces cuando se porta mal en casa, me permito el lujo de decirle que el año que viene le cambio al instituto que quería ir con sus compañeros anteriores…y su cara lo dice todo, ni oir hablar de cambio, está feliz aquí!
    Gracias al cole por poner en contacto a los padres y profesores a través de este Blog, pues creo que nos ayuda a todos a ver que no estamos solos en esta lucha por el avance de nuestros hijos y que se puede.
    Y gracias a todos los profes del Instituto Nuevo Velázquez por hacer que nuestros hijos acudan contentos y motivados a clase todos lo días y por hacerles sentir todo lo que valen y de lo que son capaces, bien guiados. FELICES FIESTAS!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Maravillosa reflexión, Mar, muchísimas gracias. Nos alegra que la adaptación de tu hijo se esté llevando a cabo de la mejor manera posible y que tengas tan buen concepto de los profesores del colegio y de Miguel, como Estela, otro maravilloso tutor. ¡Un abrazo!

      Responder
  5. María Jesús Camacho

    Apoyo totalmente lo comentado por Silvia. Mi hijo Nacho también tuvo la enorme suerte de tenerla de tutora y de profesora de inglés. Es una persona encantadora y afable tanto con alumnos como con padres. Se dedica de tal forma a ello que para los chavales es un referente. De hecho mi hijo, actualmente de Erasmus en 3 de grado universitario, sigue comparando a los profesores que le gustan con Estela. Si son amables y se preocupan por el me dice: es como Estela, exigente cuando toca, y amable siempre. Fue un gran privilegio contar con ella en esa etapa educativa. Siempre la recordaremos con cariño.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchas gracias por tus palabras, María Jesús, nosotros también guardamos muy buen recuerdo de vosotros. ¡Cómo pasa el tiempo! Nos alegra que os vaya tan bien. Un fuerte abrazo.

      Responder
  6. Francisco Javier

    Es un honor y un privilegio tener a Estela como compañera ya que a nosotros también nos facilita mucho nuestro trabajo con los alumnos y más privilegio es conocerla desde hace tanto tiempo.
    Enhorabuena Estela

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Gracias, Javier! Pronto te leemos, una vez más, a ti. Fuerte abrazo.

      Responder
      • Ana García Albea

        Quiero compartir todos los comentarios positivos sobre Estela.
        Es una gran tutora y empatuza mucho con los padres, un valor increíble y perdido en muchas ocasiones.
        Gracias Estela y gracias Silvia por compartir

        Responder
        • Colegio Nuevo Velázquez

          Muchas gracias por tu comentario y por sumarte a la ola de mensajes positivos sobre nuestra compañera Estela. No merece otra cosa. ¡Fuerte abrazo!

          Responder
  7. Yolanda

    Totalmente de acuerdo con estas palabras. Describen totalmente mi experiencia.
    Nunca tendré palabras suficientes de agradecimiento para Estela y todos los profesores, por lo que hacen por estos maravillosos chic@s.
    Gracias

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Gracias, Yolanda, por tu comentario y por tu apoyo constante! Un fuerte abrazo.

      Responder
  8. Belén

    Totalmente de acuerdo. Gracias a ella David gano un 90% de autoestima y motivación y superó el bachillerato hasta brillantemente. El resto del equipo también se mostró igual de empático, profesional y colaborador pero además, Estela, ejerció casi de madre en el Centro. Fue uno de los motores que ayudó a que expulsara a sus demonios. Eternamente agradecidos con Estela y el colegio

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchísimas gracias, Belén. Nos reconfortan sobremanera tus palabras y nos suponen un estímulo muy grande para seguir trabajando en lo que, creemos, es la buena dirección. ¡Abrazo grande!

      Responder
  9. Mónica Agudo

    Enhorabuena Silvia y Juan por vuestra experiencia y enhorabuena a Estela por su merecido reconocimiento. La lectura que hago de tu texto me lleva a la conclusión de lo importante que es el trabajo desde la base de los primeros años de la enseñanza y la necesidad de aceptación, comprensión y reconocimiento de las personas que puedan tener cualquier dificultad en el aprendizaje.
    Deberíamos, por ellos, dar toda la visibilidad que se pueda de las carencias que existen en el sistema educativo en relación con este tema, con el objetivo de mejorar sus condiciones en todos los colegios y conseguir protocolos de enseñanza para estos estudiantes, incluso en cursos superiores. Cuanta más información y formación exista, mejores serán los recursos puestos a disposición del alumnado. Me cuesta mucho trabajo entender que aún hoy exista reticencia a reconocer diagnósticos de TDAH.

    Mi hijo, con 17 años, es la primera vez en su vida académica que no se siente señalado, ni diferente y tomando conciencia de sus condicionantes, se siente bien en clase. Tengo, sin embargo, la tristeza de que el desgaste y la incomprensión que ha sufrido durante los años anteriores ha sido tan grande, que hemos llegado tarde y ya no tiene fuerza ni ganas de terminar su ciclo de estudios. Nuestro caso es uno más, pero por desgracia me temo que no es único. Cuántos abandonos escolares prematuros tienen su origen en el lastre injusto que se les impone a estos estudiantes.
    Así que, animo al colegio, a sus docentes, a las familias a que sigamos aportando todo lo que podamos para nuestros charlatanes, impulsivos y distraídos pero sobre todo grandes personas en construcción.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchas gracias, Mónica, por tu reflexión y por tu seguimiento de «El blog del Nuevo Velázquez». Nosotros también estamos encantados con tu hijo. ¡Lástima no habernos conocido antes! Abrazo enorme.

      Responder
  10. Ignacio Heras

    Una grande es Estela: gran profesora, excelente compañera y sublime persona.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Tú sí que eres grande! Abrazo gigante, amigo.

      Responder
  11. María Isabel

    Leo el maravillosos articulo de Silvia donde muchos de nosotros y nuestros hijos nos vemos totalmente reflejados.
    En nuestro caso ocurrió lo mismo nuestro hijo Hugo pasó por dos colegios antes de llegar a Nuevo Velázquez, donde finalmente Hugo vio una gran luz que en nuestro caso fue Borja ,Luis ,María José,Marisa ,Sergio,Guillermo ,Julio… todos ellos apoyando y arropando a nuestro hijo
    Como veréis en este centro hay muchas Estelas

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Precioso comentario, María Isabel, muchas gracias. Nos llena de orgullo y satisfacción que estés tan contenta con el gran equipo del Nuevo Velázquez. Un fuerte abrazo.

      Responder
  12. Estela Seco

    Querida Silvia,
    Sabes bien la emoción que sentí al leer tu carta. ¡Qué gratificante para mí haber sido la tutora de Juan durante dos años!
    Un alumno brillante, sensible, respetuoso y divertido.
    Os doy las gracias a ti y a Miguel Ángel por el trabajo incansable, el apoyo constante y vuestro compromiso inquebrantable con el colegio. Ha sido un placer haber recorrido parte del camino con vosotros.
    Gracias de corazón a todos, alumnos, padres y compañeros, por vuestras palabras llenas de cariño. Me siento muy afortunada por haberos conocido.
    ¡Un fuerte abrazo!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Gracias a ti, Estela, que eres la protagonista de esta bonita historia. El precioso artículo de Silvia y todos los comentarios de los lectores hacen justicia a tu dedicación impagable en el colegio Nuevo Velázquez. ¡Muchos besos!

      Responder
  13. Felix Lopez

    Muchas gracias al cole Nuevo Velázquez y a Silvia por expresar tan bien en sentimiento común en muchas familias.
    Da gusto encontrar profesores vocacionales que saben que cuanto más difícil es el reto y se parte con mayores limitaciones mayor debe ser el esfuerzo y la dedicación. Y lo aplican todos los días. Muchas gracias, os debemos todo!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchas gracias, pero realmente es el colegio el que debe sentirse agradecido eternamente a todas las familias que habéis confiado en nosotros. Sin esa confianza no tendríamos nada que hacer. Y cambiar a un hijo de centro es siempre una decisión difícil, por ello nos dejamos todo cada día para que tengáis la seguridad de haber acertado. Un abrazo grande.

      Responder
  14. ANA MARIA ARANDA LOPEZ

    No puedo estar más de acuerdo con los comentarios de todos estos padres. Estela además de ser una excelente profesional, es una maravillosa persona. Esta comprometida con el centro, los alumnos y los padres.
    Mi hijo, aunque no lo expresaba, la adoraba y se sentía a gusto con ella. La hemos sentido muy cercana a nosotros. Estela sigue siendo así, eres una de las personas con más carisma, vocación y profesionalidad del colegio. Ojala hubiera más personas como tú, el mundo sería mejor y las personas más felices.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchísimas gracias, Ana María. Es realmente espectacular la buena acogida que está teniendo el artículo de Silvia y las magníficas opiniones que las familias tienen de Estela. ¡Fuerte abrazo!

      Responder
  15. Juan

    Muchísimas gracias por compartirlo.
    La verdad que nosotros llevamos poco tiempo en el colegio y estamos encantados, con la atención, cercanía, etc…y sobre todo la motivación y el cambio tan positivo que en este corto plazo de tiempo están logrando en nuestro hijo, muy importante
    la labor y profesionalidad que está demostrando el centro y por supuesto su claustro de profesores. Enhorabuena y gracias. Saludos.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Nos alegra mucho que los primeros meses estén siendo provechosos. ¡Gracias por confiar en el Nuevo Velázquez! Un abrazo muy grande.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCÓN DE DATOS
ResponsableDOCENTES UNIDOS S.COOP.MAD
FinalidadResponder a las consultas que realizan los usuarios.
LegitimaciónConsentimiento del interesado.
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicionalPuede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web: colegiovelazquez.es