Publicaciones 2023

Celebración del décimo aniversario del colegio Nuevo Velázquez

El pasado viernes 27 de enero, la comunidad del Nuevo Velázquez disfrutó de un día único. Fue la fecha elegida para celebrar los actos centrales del décimo aniversario del colegio, que se conmemora este curso 2022-2023. Diez años académicos han pasado ya desde que el...

El error: una valiosa herramienta para el aprendizaje

En el ámbito pedagógico, el error ha sido generalmente considerado de manera negativa, siendo asimilado al concepto de “falta”, la cual siempre se achacaba al alumno, por no haber trabajado o estudiado lo suficiente, por no esforzarse, por no prestar atención… En este contexto, el error debía ponerse de relieve y ser sancionado con el fin de conseguir su desaparición. Sin embargo, el estatus del error ha cambiado de manera profunda en los últimos años, puesto que ha perdido buena parte de su connotación negativa y nos sirve, ante todo, para descubrir las dificultades de los alumnos.

Aprendiendo

Mediados de septiembre del año 1992, viernes por la tarde, suena el teléfono, el fijo, el de pared, por aquella época aún no había móviles.

– ¿Javier Antolín?

– Sí, soy yo.

– Le llamo del colegio Velázquez, es por si estuviera interesado en realizar una entrevista de trabajo mañana, sábado, a las 10.

– Sí, por supuesto, allí estaré.

El sábado a las nueve y media ya estaba yo dando vueltas cerca de la calle Serrano, en la plaza de los delfines (República Argentina), frente al famoso restaurante Mayte Comodore.

El número 158, al que me dirigía, no tenía aspecto de colegio, era una casa grande del Viso, como tantas otras de la zona (más adelante entendí lo importante que fue para muchos alumnos ese aspecto de casa-hogar y no tanto de colegio).