El blog del Nuevo Velázquez

«Reflexiones y soluciones» desde el público

May 2, 2022 | 12 Comentarios

Reflexiones y Soluciones desde el Público

Un comentario al artículo de la VIII Jornada de Sensibilización TDAH me ha traído hasta aquí, aceptando la oportunidad que me ofrece el Nuevo Velázquez para extenderme un poco más. Iniciativas como esta siempre son de agradecer y, con independencia de las razones que cada uno de nosotros tuviera para acercarse al IES Barajas, lo que allí se dijo fue, sin duda, de gran ayuda para todos. Lástima que desde las instituciones públicas no haya la misma determinación y, por qué no decirlo, delicadeza.

Me pareció muy oportuno el orden de las ponencias, sobre todo, abrir con Ángel Terrón y finalizar con Pilar de Castro. Quién mejor que el fundador de Educ-at, psicólogo y diagnosticado de niño con el trastorno, no sólo para aportar información de la situación actual, sino también ejemplificar que se pueden lograr muchas cosas con apoyo, entendimiento, estrategias y herramientas adecuadas. Asimismo, dado que el tema de la medicación preocupa tanto a todos los padres, los datos aportados por la doctora durante su intervención fueron muy importantes para arrojar luz a un asunto tan controvertido y espinoso. Como bien dijo, se trata de ciencia. Desde que en 1937, por avatares de su práctica médica, Charles Bradley, neurólogo infantil, descubrió un tratamiento, se ha avanzado mucho.

Mi propia hermana, enfermera de profesión, se negaba a ello hasta que la neuropediatra de mi sobrina, después de meses de trabajo conductual sin resultados, le quitó el miedo. «Tu hija no se comporta así porque quiera, sino porque no puede comportarse de otra manera. Prueba. ¿Qué pierdes?», fueron sus palabras tras explicarle que la terapia farmacológica era segura. Tras su diagnóstico, hace poco más de año y medio, llegó el mío ya de adulto. Ni que decir tiene que me cogió por sorpresa. Siempre había pensado que el TDAH era algo propio de niños y adolescentes problemáticos. Yo había sacado buenas notas. Nunca había tenido problemas en clase hasta que llegué a la Universidad y fue entonces cuando, junto a una situación familiar complicada, comenzaron a asomar, como dice el doctor Manuel Antonio Fernández en El TDAH y los trastornos del neurodesarrollo, esas «mentirosas compañeras», las comorbilidades, la ansiedad y la depresión.

Otra cuestión que se trató, y que para mí tiene especial relevancia, es la heredabilidad. «Si tu hija se comporta así es porque en su familia hay otros como ella, aunque no estén diagnosticados». Esta frase, además, entre otras cosas, de que mi abuela decía que mi sobrina le recordaba mucho a mí de pequeño, hizo que se me encendiera la bombilla. Y a día de hoy estoy casi seguro de que mi padre, que en paz descanse, también tenía el trastorno. De hecho, Javier Correas Lauffer, jefe de servicio de psiquiatría del Hospital Universitario del Henares, en un párrafo de Placer y recompensa. Los mecanismos de la motivación, un libro que no está dedicado al TDAH, pero que lo aborda en uno de sus apartados, describe con detalle la conducta de mi progenitor sin haberlo visto nunca.

Por ello, para terminar, me gustaría hacerlo con un extracto de Placer y recompensa en referencia al TDAH y compartirlo con vosotros: «Se trata de una enfermedad cerebral con suficiente aval científico en cuanto a su genética, su neurobiología y su tratamiento, pero osadamente cuestionada por muchos basándose en opiniones con nulo rigor científico. Gracias a la evidencia que nos han aportado incontables estudios al respecto, sabemos que los sujetos con TDAH presentan una deficiente activación dopaminérgica del córtex prefrontal. En realidad, los afectados pueden activarlo, pero necesitan estímulos muy potentes para ello. Por el contrario, cuando el estímulo es débil, por ejemplo en el caso de una aburrida clase en el colegio, los niños y adolescentes con TDAH tendrán una activación muy inferior a la de sus compañeros. Esta hipofunción dopaminérgica del córtex prefrontal hace que no puedan centrarse en la explicación más allá de los primeros minutos de cada clase, por lo que se aburren, se sienten inquietos, se levantan, hablan, molestan a sus compañeros y a su profesor. Además, la baja activación del córtex prefrontal provoca que regulen mal los frenos, por lo que su comportamiento suele ser impulsivo. Conforme van creciendo, su capacidad para regular las conductas mejora levemente: ya no se levantan en clase, no se mueven de un lado para otro sin parar, y son más capaces de orientar su conducta a la búsqueda de estímulos que les activen, para poder salir así de la desesperación que les suponen esos estímulos bajos».

Autor

David Fernández

David Fernández asistió a la VIII Jornada de Sensibilización del TDAH, a partir de la cual entabló contacto con el colegio Nuevo Velázquez. Es tío de una niña con TDAH y él mismo está diagnosticado con el trastorno.

12 Comentarios

  1. Javier Antolín

    Muy buena reflexión David y sobre todo en lo referente a la negación del trastorno sin base científica por parte de muchos y lo más preocupante de muchos «profesionales» de la educacion

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    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchas gracias por tu comentario, Javier. Realmente el testimonio de David es muy útil e interesante. Le agradecemos, también, su buena disposición para contribuir al blog con un artículo tan estupendo.

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    • David Fernández

      Muchas gracias, Javier. Y no sólo de la educación. Hace unos días tuve que renovar el carnet de conducir y en la clínica donde hice el psicotécnico había un gabinete psicológico. Me llamó mucho la atención que trataban «problemas de aprendizaje: TDAH, dislexia, …)». Hay que escoger muy bien a los profesionales a los que acudir.

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    • Charo Gutiérrez

      Gracias David por tu testimonio y gracias al Colegio Nuevo Velazquez por su compromiso con los alumnos con este trastorno.
      Garcías a su ayuda mi hijo logró conseguir el título de Bachillerato pero aún seguimos en la lucha para que pueda sacarse algún título de formación que le abra las puertas a un camino profesional y laboral. Solo el que lo padece es consciente del desconocimiento que aún hoy en día existe sobre este problema que cada día afecta a más niños.

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      • David Fernández

        Muchas gracias, Charo. A veces más que luchar hay que dejar fluir. Una vez superado el Bachillerato, quizás, lo mejor es preguntarse qué haría uno en la vida, en qué querría trabajar, si no le pagaran. Si para alguien neurotípico esta cuestión es importante, lo es muchísimo más para alguien con TDAH.

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      • Colegio Nuevo Velázquez

        Querida Charo, nos alegra mucho saber de ti. Esperamos que os vaya todo fenomenal, especialmente a Alejandro. La implicación de familias como la vuestra es una de las claves del éxito del colegio. Un fuerte abrazo y recuerdos de todo el equipo. ¡Muchísimas gracias por leer y comentar «El blog del Nuevo Velázquez»!

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  2. Blanca

    Un artículo muy bueno David. Me ha hecho recordar esos momentos iniciales de peregrinaje hasta obtener un diagnóstico clínico, de llenar estanterías de libros sobre el TDAH, de dudas sobre la medicación, de pensar si estaré haciendo lo mejor para mi hijo, de ver la cara de tristeza de mi hijo cada vez que tenía que hacer interminables tests o terapias de apoyo y de escuchar su «otra vez mami..?» cada vez que le decía que teníamos que ir al médico. Deseo de corazón en que llegue el día en que normalicemos la diversidad como parte del todo, que no tengamos los padres que buscar colegios especiales para nuestros hijos, y que ellos se sientan… Uno más. Mi agradecimiento al Colegio Velázquez por ser un adelantado en ello

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    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡¡Muchísimas gracias, Blanca, por el comentario y por tu confianza en el colegio!! En eventos como la Jornada de Sensibilización nos damos cuenta de lo importante que es dar voz a las familias con miembros con TDAH. Como decimos siempre, la colaboración entre los centros educativos, los psicólogos y las familias es fundamental. Un fuerte abrazo.

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    • David Fernández

      Muchas gracias, Blanca. Afortunadamente, cada día hay más conocimientos y bibliografía, aunque, cierto es, queda camino por recorrer.

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  3. Leticia

    Excelente reflexión, David. Has puesto tanto sobre el tapete… ¡Gracias!
    Me has hecho sonreír al ver cómo, sin que probablemente muchos de nosotros seamos médicos, podemos hablar de córtex, receptores dopaminérgicos, circuitos de control, etc.
    Gracias también al Colegio Nuevo Velázquez por entender de todo ello y crear un lugar apto para la enseñanza-aprendizaje de estos chavales.

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    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchísimas gracias, Leticia, por tu comentario, tu apoyo al colegio y tu seguimiento de «El blog del Nuevo Velázquez». ¡¡Fuerte abrazo!!

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    • David Fernández

      Muchas gracias, Leticia. Tienes razón, pues, al final, acabamos incorporando estos términos a nuestro vocabulario como algo natural. Además del tratamiento farmacológico y otras terapias, como dicen los especialistas, la psicoformación es fundamental. Es como una brújula que te sitúa en el mapa y te ayuda a trazar otro camino en la vida.

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