El blog del Nuevo Velázquez

Reflexiones y soluciones

Abr 4, 2022 | 22 Comentarios

Reflexiones y Soluciones - VIII Jornada Sensibilización de TDAH

Luis lleva tiempo triste. Hoy vuelve a casa especialmente disgustado. No comprende por qué el profesor le ha dicho que tiene que estudiar mucho más, ni por qué le ha regañado por el 4,5 que, con tanto esfuerzo, ha sacado en el examen. Para colmo, su padre se va a enfadar cuando vea la nota, y va a cumplir su amenaza de dejarle sin la visita semanal de la psicóloga, que viene a echarle una mano y que es una de las pocas personas que le entiende.

Andrés lleva un rato flotando de alegría. Antes de salir del colegio, el profesor le felicitó por su gran esfuerzo y le dijo que, aunque ha sacado un 4,5 en el examen, en las notas va a tener un 5, como recompensa por su esfuerzo. Al llegar a casa, sus padres le han dicho que estaban muy orgullosos de él. Realmente, las pautas que le dio la psicóloga, la tarde de antes del examen, le han resultado muy útiles.

Luis y Andrés tienen TDAH. Sus diagnósticos son casi idénticos; sus realidades, diametralmente opuestas. La importancia de las familias, de los centros educativos y de los profesionales que dan apoyo desde casa es inmensa para los chavales con TDAH. Si los tres forman un triángulo equilibrado, compensado, perfecto, los resultados no tardan en aparecer.

Lo saben bien en ANSHDA, Educ-at y el colegio Nuevo Velázquez. De esa colaboración necesaria surgió, hace algo menos de una década, la idea de realizar una jornada de charlas sobre diferentes aspectos relacionados con el TDAH, que fue bautizada como Jornada de Sensibilización.

ANSHDA lleva más de 20 años ayudando a familias en las que alguno de sus miembros tiene TDAH; Educ-at limita, casi exclusivamente, su intervención domiciliaria a trabajar con chicos y chicas con este trastorno; el Nuevo Velázquez es un colegio con una sensibilidad especial con las dificultades de aprendizaje. Nadie tiene la autoridad moral de estas tres entidades para organizar una Jornada de estas características.

El pasado sábado se celebró la octava edición de la citada Jornada. La pandemia la había frenado durante más de dos años y las ganas de retomar esta cita se notaron desde el primer momento de la mañana entre ponentes y asistentes. Unos y otros estuvieron colosales.

La situación actual del TDAH, la intervención centrada en soluciones, la impulsividad, la importancia del diagnóstico, la medicación e incluso un artículo de este blog fueron los temas sobre los que giraron las seis ponencias. El público, que prácticamente llenó el salón de actos del IES Barajas, subió el nivel de la Jornada con preguntas y aportaciones muy interesantes.

Gracias, de corazón, a los que nos hicisteis un hueco el sábado y os acercasteis al Barajas. A aquellos que no tuvisteis plaza debido al aforo limitado. A los que no pudisteis venir, pero nos habéis dado vuestro apoyo durante estos días. Gracias a todos por hacer que la octava Jornada de Sensibilización del TDAH fuera un éxito.

El año que viene volveremos. Cuando se trata de poner el TDAH sobre la mesa, el compromiso del Nuevo Velázquez como, me consta, el de ANSHDA y Educ-at, es firme. Siempre estaremos dispuestos a organizar encuentros de este tipo. Al menos siempre que, al final de los mismos, siga acercándose gente para decirnos “Muchas gracias. Por fin, alguien que nos entiende”.

Autor

Carlos González

Carlos González es profesor de Historia en el colegio Nuevo Velázquez de Madrid desde el año 2010. Desde 2013, además, forma parte del equipo directivo del centro y actualmente desempeña las funciones de director.

22 Comentarios

  1. Carlos Vidal

    Gracias a las entidades colaboradoras , tanto por su labor de divulgación y de concienciación, como por su aporte a la búsqueda de soluciones prácticas que minimicen la dificultad de aprendizaje de los alumnos. Gracias a los organizadores por su dedicación

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Gracias a ti, Carlos, por leernos siempre y por tu comentario. Te esperamos dentro de dos semanas en «El blog del Nuevo Velázquez».

      Responder
  2. Miriam

    Lástima no haber podido asistir. Sólo quiero añadir que desde que mi hijo va al colegio Nuevo Velázquez está feliz y eso para mí es importantísimo. Con esa ilusión podrá reducir su dificultad de aprendizaje. Gracias a todos.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchísimas gracias por tu comentario y por tu buen concepto del colegio. En unas semanas colgaremos en la web y en nuestro canal de youtube los vídeos de todas las ponencias, para que puedan disfrutar de ellas las personas que no estuvieron en la Jornada.

      Responder
  3. Pilar

    Como persona que asistió a la jornada de sensibilización, estoy de acuerdo con las manifestaciones del director del Colegio Nuevo Velázquez.
    El contenido de las ponencias tuvo interés, no sólo para quien convive con personas con TDAH, sino para cualquiera que tenga ante sí la ingente tarea de educar a un adolescente

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Eso intentamos, Pilar. Tal y como siempre decimos, las medidas que funcionan con chavales con TDAH son igualmente útiles para aquellos chicos que no tienen ninguna dificultad de aprendizaje. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Responder
  4. Amalia

    Fue una jornada estupenda.
    ¡Gracias por vuestro trabajo, y por ayudar a nuestros hijos!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Gracias a ti, Amalia, por asistir a la Jornada, por tu apoyo y por tu comentario!

      Responder
  5. Gemma Peris López

    Gracias por hacer posible estas jornadas, que tanto nos ayudan a los padres

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchas gracias por tu apoyo y tu comentario. ¡Te esperamos, cada dos semanas, en «El blog del Nuevo Velázquez», Gemma!

      Responder
    • Miguel

      Soy profesor de secundaria, y aunque este año no pude asistir a la Jornada de Sensibilización, sí lo he hecho en otras ediciones, y puedo garantizar que su contenido es interesantísimo y muy útil para cualquier docente. Muchas gracias a los organizadores. ¡Espero poder asistir el año que viene!

      Responder
      • Colegio Nuevo Velázquez

        Gracias, amigo. Me consta que te hubiera gustado estar. Al Nuevo Velázquez no se le olvida tu ponencia «El TDAH en la enseñanza pública» de la V Jornada de Sensibilización, que se celebró en el IES Santamarca. ¡Abrazo grande!

        Responder
  6. Raquel

    Muchas gracias por realizar estas jornadas de sensibilización. Gracias a ellas pudimos conocer a grandes profesionales, con los que aprendimos muchas cosas, nos sentimos entendidos por primera vez y pudimos comprobar que no estamos solos.
    GRACIAS!!!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchísimas gracias, Raquel. Comentarios como el tuyo nos reconfortan y nos animan a seguir trabajando y planteando iniciativas tan enriquecedoras para todos como la Jornada de Sensibilización del TDAH.

      Responder
  7. Maria Angeles Gómez González

    Me dió mucha pena no poder asistir a las jornadas.

    Solo puedo dar las gracias tanto al Colegio Nuevo Velázquez como a Educ-at, desde que entrasteis en nuestra vida y sobre todo en la de mi hija todo ha sido mucho fácil. Gracias por hacer que Sofía se sienta escuchada, feliz y sobre todo hacerla ver que aprender no es difícil si se hace de la forma que lo hacéis vosotros.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      No te preocupes, María Ángeles, en breve estarán disponibles los vídeos de todas las ponencias y de los turnos de preguntas. ¡Muchísimas gracias por tus palabras! ¡Fuerte abrazo!

      Responder
  8. Maria jose

    Ole Ole y Ole a todos los que luchais por esta causa .
    La jornada estuvo espectacular, y yo siempre que pueda alli estare.
    Mil gracias a todos!!!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Gracias, María José, por tu apoyo constante que, como sabes, sentimos muy muy cerca! Abrazo gigante.

      Responder
  9. Susana

    Gracias por hacer las jornadas. En ella pude comprender un poco más a mi hija, y espero poder ayudarla mucho más. Darnos recursos, información y atención a los padres, que normalmente estamos perdidos en un caos, es algo que se aprecia de manera especial.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Muchas gracias, Susana! El principal objetivo de la Jornada es dotar de recursos a las familias con miembros con TDAH. Por este motivo, tu comentario nos llena de alegría. Te esperamos, cada quince días, en «El blog del Nuevo Velázquez».

      Responder
  10. David F. R.

    Muchas gracias, en primer lugar, por realizar estas jornadas de sensibilización. Todas las ponencias fueron muy interesantes y, si me lo permitís, deciros que me pareció muy oportuno abrirlas con la de Ángel Terrón y, sobre todo, finalizar con la doctora Pilar de Castro, pues el tema de la medicación preocupa mucho a todos los padres. Mi propia hermana, enfermera de profesión, se negaba a ello. Tras el diagnóstico de mi sobrina, hace poco más de un año, vino el mío ya de adulto. Nunca había tenido problemas en clase hasta que llegué a la Universidad, pero si no se trata el TDAH a la larga te puede complicar las cosas en diferentes áreas de la vida y no sólo en los estudios, aunque, claro está, esta faceta académica es muy importante para el futuro de los niños y adolescentes. La medicación (y el diagnóstico temprano) es fundamental para que vuestro trabajo como profesores y el de los psicólogos funcione. Y como dijo Jorge Freire, vivimos en un mundo cortoplacista, muy carpe diem, muy TDAH, que roba la atención incluso a las personas neurotípicas. De hecho, dos de las personas que más han contribuido a construir esta nueva modernidad tecnológica, Steve Jobs y Bill Gates, tienen TDAH y, posiblemente, Asperger. Han creado una realidad a su imagen y semejanza. Incluso, Alberto Jiménez y Jessica Sanz, mostraron durante su intervención sobre la impulsividad la foto del bofetón de Will Smith, otro TDAH, en la gala de los premios Oscar. Y es que ese «gap» de dopamina hace precisamente eso, que los TDAH seamos esclavos de los estímulos potentes y no nos podamos resistir a aquello que nos la proporciona, que estemos condenados a desperdiciar todas nuestras energías en las urgencias de la inmediatez, que no tengamos planificación y autocontrol. Y, paradójicamente, sin autocontrol no se puede ser libre. De nuevo, ¡¡¡GRACIAS!!!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchísimas gracias, David, por tu completo análisis de la Jornada y por tu interesantísimo y útil testimonio. Te invitamos, de manera formal, a que te animes a escribir un post completo para «El blog del Nuevo Velázquez», sería muy enriquecedor para todos los lectores. ¡Ya nos dices algo, un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCÓN DE DATOS
ResponsableDOCENTES UNIDOS S.COOP.MAD
FinalidadResponder a las consultas que realizan los usuarios.
LegitimaciónConsentimiento del interesado.
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicionalPuede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web: colegiovelazquez.es