El blog del Nuevo Velázquez

Sapere Aude

May 20, 2024 | 24 Comentarios

Graduación curso 2023 - 2024

En el centésimo trigésimo séptimo día del año 2024 nos reunimos en el patio del Nuevo Velázquez para escribir un capítulo más de la historia de este colegio, y muy particularmente, uno de los capítulos más importantes en la vida de los que se graduaron. Tal día como hoy ocurrieron hechos importantes para la historia de España: Abderramán II inició su reinado, Carlos María Isidro regresó del exilio y Alfonso XIII alcanzó su mayoría de edad. Sin embargo, el pasado 17 de mayo, también sumamos un hecho histórico no menos importante, al menos en el propio libro de cada alumno y alumna, el de poner punto final a una etapa educativa para dar comienzo a otra. Fue un día especial para todos: para ellos, los alumnos; para nosotros, los profesores; y para los que os acompañaron en todo este recorrido, vuestras familias. Todos y cada uno de vosotros habéis sido imprescindibles para llegar aquí. Felicidades también al colegio Nuevo Velázquez que, como institución, año tras año, contribuye a que alumnos y alumnas se formen cada día y puedan llegar a ese acto tan satisfactorio: la graduación.

Decía Aristóteles que las raíces de la enseñanza son amargas, sin embargo, la fruta es dulce. Qué razón tenía. Poco a poco os habéis ido dando cuenta de que tras años duros de trabajo se halla una grata recompensa, y aquí la tenéis, habéis finalizado vuestros estudios. A partir de ahora vosotros tenéis que elegir. Acabada esta etapa educativa os toca llevar la iniciativa de aquello que emprendáis.

El desafío que se os presenta a partir de ahora marcará, probablemente, vuestro futuro más inmediato. Muchos ya tendréis tomada la decisión del camino que vais a continuar, otros aún estáis valorando la decisión, y seguramente tomaréis la más correcta. No me cabe duda de que no tendréis problema para enfrentaros a la nueva etapa, pero me vais a permitir compartir con vosotros siete consejos, que yo tuve muy presentes durante mi trayectoria universitaria.

En primer lugar, que conservéis el espíritu adolescente, que lo guardéis como un tesoro, que no tengáis prisa. No perdáis la energía, ni la honestidad, ni la inocencia, ni siquiera la curiosidad propia de esta edad.

En segundo lugar, que pongáis empeño en hacer bien vuestro trabajo. Tened actitud de perfeccionista, que por vosotros nunca quede, que nadie tenga que acabar vuestra tarea.

En tercer lugar, que trabajéis en equipo por encima de las carreras individuales, o al menos intentadlo. Ayudaos, arrimad el hombro unos con otros.

En cuarto lugar, equilibrad vuestra vida. Buscad el equilibrio entre vuestros nuevos estudios o trabajos con la vida familiar, con la pareja, los amigos, o incluso con vuestra mascota.

En quinto lugar, que penséis, actuéis y, luego, rectifiquéis… ¡Y por ese orden!

En penúltimo lugar, arriesgad, ponedle pasión y entusiasmo. Si queréis que el trabajo os satisfaga, arriesgad. Echadle pasión. No os atemoricéis por las dificultades.

Y como último, y para mí más importante, administrad bien el tiempo, y guardad unos minutos, el tiempo de más calidad, para las personas cercanas, como vuestra familia y amigos. Y, cuidado, no os quedéis sin tiempo, porque los que no tienen tiempo son olvidados.

Algunos os estaréis preguntando por el título de este artículo, Sapere Aude. Es una expresión latina, usada por Horacio y popularizada por el filósofo Kant, y que suele traducirse como “atrévete a saber”. Kant consideraba que la gente se había acostumbrado a vivir en un estado de dependencia y sometimiento intelectual, por pereza y cobardía. Defendía que el ser humano debe tener el valor de usar su propia razón, pues solo así uno se libera y toma posesión de su vida. Entonces, ¿por qué pensar llega a suponer un acto de valentía? Porque es más cómodo dejarse llevar, seguir el camino pautado y depositar en otras personas ciertas decisiones. Por tanto, a cada uno de vosotros os corresponde conquistar vuestra autonomía y desarrollar un pensamiento crítico y activo.

Os deseo el mayor de los aciertos, que llegue el día en el que miréis hacia atrás y os sintáis orgullosos de lo que habéis logrado, y que cuando miréis hacia delante creáis en ese futuro que tanto merecéis. Recordad también que no estáis solos en el camino y que el colegio Nuevo Velázquez siempre será vuestra casa.

Autor

Ignacio Heras

Ignacio Heras es profesor de Geografía e Historia en el colegio Nuevo Velázquez de Madrid desde 2022. También imparte Lengua y Literatura. Es, además, tutor de un grupo de bachillerato.

24 Comentarios

  1. Carlos González Ciria

    ¡Magnífico texto, Nacho! Aprovecho para felicitarte por tu magistral papel en la ceremonia de graduación del pasado viernes, en la que ejerciste de maestro de ceremonias. Fue un día inolvidable y salió todo a pedir de boca.

    Responder
    • Yolanda

      Todo estuvo súper bien, la intervención de los chicos, el maestro de ceremonia ejemplar y comunicativo , yo especialmente agradecida con Ignacio por su apoyo y seguimiento a mi hijo y estoy segura que a cada uno de vuestros hijos.

      A todo el l profesorado muchas gracias por su participación y motivación.

      El pica pica no lo podría dejar de mencionar,, había para todos los paladares, gracias a todas las personas que hicieron esto posible.

      Muchos éxitos !!

      Responder
      • Colegio Nuevo Velázquez

        Se preparó todo con mucha ilusión, cariño y cuidado. Creemos, no obstante, que el éxito tiene más que ver con la participación de las familias y de los alumnos. Muchísimas gracias por tu comentario y por tu asistencia al acto.

        Responder
    • Soledad

      Excelente artículo el del profesor Heras. Los consejos que aporta son muy valiosos para los jóvenes que se gradúan y para todos los que leemos estas líneas. El acogimiento que hace el Colegio Nuevo Velázquez de sus alumnos y ex- alumnos es importante para su vida futura. Enhorabuena por la graduación de este curso y suerte en la EVAU.!!!!

      Responder
      • Colegio Nuevo Velázquez

        ¡Gracias por tu apoyo constante a «El blog del Nuevo Velázquez», Sole! ¡Un fuerte abrazo!

        Responder
  2. Pilar

    Enhorabuena a los nuevos graduados!!!
    Grandes consejos los del profesor Heras que nos sirven, también, para cualquier etapa de la vida

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Gracias por tu comentario, Pilar, las reflexiones de Nacho son muy oportunas en este contexto de graduación, pero es verdad que pueden aplicarse a diferentes ámbitos y momentos. Te esperamos cada dos semanas en «El blog del Nuevo Velázquez».

      Responder
  3. Ignacio Heras

    Gracias por volver a confiar en mí para presentar un evento de tal magnitud como este, es siempre un orgullo. Orgullo por poder presentar la graduación y orgullo por ver a todos nuestros chavales graduarse. Enhorabuena a todos.

    Responder
  4. Sergio

    ¡Excelente artículo, Nacho! Quiero aprovechar estas líneas para dar la enhorabuena a todos los alumnos que se graduaron. También a las familias, tan necesarias para dar ese apoyo imprescindible desde casa. Os deseo lo mejor. Esto no ha hecho más que empezar. Tenéis los cimientos, pero aún queda mucho por construir, también lo más bonito. ¡¡Podéis conseguirlo!!, no sin esfuerzo y dedicación.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Gracias por tu comentario, Sergio, y por haber llevado con gran acierto esa tutoría de 2º de bachillerato A. ¡Un fuerte abrazo!

      Responder
  5. Marisa

    Muy buenos consejos, Nacho. Espero que nuestros alumnos tomen nota.
    Aprovecho para felicitar de nuevo a todos los graduados, pasamos una tarde entrañable compartiendo anécdotas.
    Sé que, en algunos momentos, el camino no ha sido fácil, pero con el esfuerzo de los chavales, el apoyo de las familias y la dedicación de los profesores se ha conseguido llegar a la meta.
    Cómo dice Nacho las puertas del colegio siempre estarán abiertas para vosotros.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Enhorabuena especialmente a ti, Marisa, por la organización del acto y por la fantástica gestión de la tutoría de 2º de bachillerato C. ¡Fuerte abrazo!

      Responder
  6. Carlos

    Enhorabuena a todos los graduados!! y gracias al Colegio por la organización del evento, y en especial a ti Ignacio por tu aportación.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Quedó muy bonito el acto, sí. Fue una tarde inolvidable. Gracias por tus palabras y por seguir «El blog del Nuevo Velázquez».

      Responder
  7. María Isabel

    Gracias de nuevo al colegio Nuevo Velázquez y a todo el personal docente y no docente que han hecho posible que nuestros chic@s tuvieran una bonita fiesta de graduación, también gracias por habernos ayudado a alumnos y familiares en este camino no siempre fácil ha llegar a la meta.Gracias por los consejos,Nacho ,muy útiles para por ser afrontar los retos venideros y como no muchas felicidades a nuestr@s graduados
    Seguid así Nuevo Velázquez

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Gracias a familias como la tuya, María Isabel, que lleva confiando tantos años en el colegio Nuevo Velázquez. Gracias por tu apoyo, implicación y comprensión. Un fuerte abrazo.

      Responder
  8. Eva

    Maravilloso artículo Ignacio. Felicidades! No podría estas más de acuerdo en cada frase y cada consejo que das a nuestros chicos. La graduación fue un acto tan sincero, espontáneo y a la vez emotivo, que todos disfrutamos con muchísima ilusión. El camino ha sido largo y tortuoso, a veces difícil y lleno de contrariedades. Pero llegar a la meta después de las dificultades, llena de satisfacción y orgullo.
    Gracias a todo el equipo del colegio Nuevo Velázquez, y en especial, gracias a tí Ignacio por tu involucración con los chicos, tu apoyo, tu paciencia y cariño.
    Un afectuoso saludo a todo el personal Docente y Equipo del Colegio Nuevo Velázquez. Todo con Mayúsculas!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchas gracias por tus palabras, Eva. Creemos que fue un acto precioso, digna conclusión de este curso tan intenso y emocionante que todos hemos compartido. Un abrazo muy fuerte y gracias, otra vez, por tu confianza en el colegio Nuevo Velázquez.

      Responder
  9. Silvia

    ¡Qué artículo tan emotivo, Nacho! Está escrito con el corazón y desde el corazón. Y no es para menos: la ocasión bien lo merece.
    En cuanto a los consejos que das a los recién graduados, son una excelente guía para la vida de los chavales… y para la de todo el mundo. ¡Gracias por exponerlos de una manera tan clara y con tanto cariño!
    Felicidades por tu texto y muchas felicidades a los graduados. Os merecéis lo mejor.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Un fuerte abrazo, Silvia, y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  10. Alicia

    Enhorabuena a los graduados! Agradecer la organización y celebración de esta ceremonia, y agradecer también permitidnos a los familiares vivir y compartir este momento importante para los alumnos, y creo que gratificante para profesores y centro por lo que realmente significa esta celebración.

    Un artículo emotivo, y con unos consejos muy útiles.

    Gracias a todo el equipo del Nuevo Velázquez!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Gracias a todas las familias que ponéis vuestro granito de arena para que las iniciativas que pone en marcha el colegio Nuevo Velázquez salgan bien! Y gracias, Alicia, por tu apoyo y por tu comentario. Un fuerte abrazo.

      Responder
  11. Rubén Plaza

    Excelente artículo Ignacio, mis felicitaciones por esto y felicitar a la gente que se graduó, tanto 4º ESO y 2º Bachillerato, me hubiera gustado haber tenido en mi etapa como estudiante del cole, haber tenido graduación, tanto ESO y Bachillerato, al menos soñarlo, porque soñar es gratis.

    Mi mensaje a los graduados de 4º ESO, enhorabuena y que tengáis un buen futuro, hagáis Bachillerato o FP Grado medio.

    Y para 2º Bachillerato, lo mismo enhorabuena y suerte en selectividad o FP Grado Superior

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Gracias por tu comentario, Rubén. Es verdad que la Graduación es un acto muy bonito, hubiera estado muy bien haberla hecho desde hace mucho más tiempo. Por suerte, desde el curso pasado, parece que ha llegado para quedarse. ¡Un fuerte abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCÓN DE DATOS
ResponsableDOCENTES UNIDOS S.COOP.MAD
FinalidadResponder a las consultas que realizan los usuarios.
LegitimaciónConsentimiento del interesado.
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicionalPuede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web: colegiovelazquez.es