Septiembre… Un reto maravilloso
Comienza un nuevo curso, y con él la tensión que genera el compromiso de atención de nuestras obligaciones profesionales, la revisión de todo lo hecho hasta ahora y lo que queda por hacer en busca de un desarrollo auténticamente gratificante de esta maravillosa carrera nuestra como educadores, que no nos deja nunca completamente satisfechos con nuestra labor.
Siempre en busca de ser justos, a la vez que exigentes, fieles a la norma, cuando en ocasiones la cuestionamos. Eso es responsabilidad. Conforme van pasando los cursos en la mochila llena de emociones del novato, se van guardando experiencias que enriquecen su trabajo, pero también, que suscitan más dudas y, creo, un mayor nivel de exigencia.
Es que trabajamos con personas que vienen a recibir de nosotros algo necesario para su desarrollo como miembros activos de la sociedad en la que viven y eso sólo es posible si nosotros les ofrecemos lo mejor que tenemos, con la ilusión de que sea precisamente lo que ellos necesitan y parecen no haberlo encontrado antes.
Al tiempo que abandono las vacaciones con pena, ¿quién no?, me ilusiono cada mes de septiembre con la expectativa de conocer nuevos alumnos, sus necesidades y de afrontar el reto de generar las estrategias precisas para atenderlas, con el fin de que obtengan y hagan suyos los conocimientos que vienen a recibir de mí.
El desarrollo de la perspectiva curricular trajo al mundo de la escuela la obligación de participar activamente en la construcción del currículo, lo que es una apasionante tarea. El concepto clave del cambio fue el de necesidades educativas especiales. Con él el límite necesariamente ambiguo entre lo normal y lo fuera de la norma se hizo mucho más amplio y el requisito de un generoso despliegue de profesionalidad por parte de todos los responsables educativos, se hizo infinitamente mayor. Los medios, por lo general, no.
Pienso que sólo un centro como el nuestro está en condiciones de intentarlo porque ha adoptado plenamente esta idea constituyéndose en una adaptación curricular en sí mismo, ofreciendo aquello que permite el ajuste de medios y procedimientos para obtener los mejores resultados posibles de sus alumnos, empezando, claro está, con la reducción drástica del número de alumnos por aula y apostando por una política de formación continua de sus profesionales en el conocimiento de las claves que determinan las causas de fracaso de buena parte de sus alumnos y los procedimientos a seguir en su actuación personal y docente.
Llegó septiembre y, con él, el reto. Bendito reto si la solución es posible. Se intentará.
Autora
Cristina Trallero
Cristina Trallero es profesora en el colegio Nuevo Velázquez desde el año 2013. Imparte las asignaturas de Matemáticas, Plástica y Tecnología, y es tutora de un grupo de la ESO.
Enhorabuena y gracias por tu compromiso. Cómo familia, tu texto nos inspira y hace volver a creer que es posible encontrar nuestro sitio. Gracias de corazón. Un abrazo a todo el equipo.
Las familias son parte imprescindible del proceso. ¡Muchas gracias, por todo, a vosotros!
Gracias Gema. El Colegio necesita de vuestro apoyo también, sin las familias, nada sería posible.
Estoy totalmente de acuerdo contigo compañera!!! como un año más a por el reto…
Muchas gracias, Ángela. Este curso vamos a por todas, seguro que saldrá fenomenal. ¡Un abrazo fuerte!
Conseguiremos obtener lo mejor de todos y cada uno de nuestros chicos. ¡A por todas!
Maravilloso artículo Cristina.
Da gusto ver toda la fuerza y el ánimo que tenéis todos los profesionales, que formáis parte del Nuevo Velázquez.
Feliz Curso!!
¡Feliz curso para todos y muchas gracias por tu apoyo!
¡Gracias Yolanda!
Ilusión también por volver a ver a nuestros alumnos, sus enormes cambios en un verano y en conocer a nuevos alumnos, que sin duda nos enriquecerán a todos.
¡Bien que lo sabes, amigo! ¡A por otro curso más! Un abrazo grande.
Desde luego, Javier.
Como bien sabéis, hay alumnos a los que yo no había conocido sin mascarilla y, entre esto, el estirón que han dado, los cambios de estilo, etc, me he encontrado alguna que otra sorpresa.
Gracias por tus palabras Cristina.
Como madre novata en Nuevo Velazquez, quisiera daros las gracias a todos los profesionales que lo formáis, por ser capaces de, como bien dices, ampliar el límite entre lo normal y lo fuera de la norma.
Para nosotros este mes de septiembre ha sido una mezcla entre esa pena de fin de vacaciones, la ilusión de comenzar en un nuevo centro y un miedo aterrador a si nuestro hijo iba a encajar. Ni por decir el miedo y nerviosismo que sentía el…
Se nota de sobra la experiencia y formación que tenéis y la ilusión que ponéis en vuestro trabajo.
Conseguís que estos chic@s vayan contentos y felices a clase, porque ven que, siendo personas fuera de la norma, pueden aprender y estudiar de manera normal.
Gracias a todo el equipo por vuestro trabajo diario.
Nos alegramos mucho, Paz, de que, de entre la mezcla de emociones, se hayan impuesto las positivas. ¡Bienvenidos al Nuevo Velázquez! ¡Un fuerte abrazo!
Muchas gracias, Paz.
Los profes también empezamos el curso cargados de ilusión y cierto nerviosismo por, como digo, los retos que nos vamos a encontrar.
La meta es llegar a junio con una sonrisa por lo conseguido durante el curso y, sobre todo, que esa sonrisa se transmita a nuestros chicos.
Un saludo
!Que bonita reflexión Cristina ,me ha emocionado leerte,
Cada septiembre es una nueva oportunidad cargada de ilusiones.
Muchas gracias
Eso es, Eva, con cada mes de septiembre llegan nuevas oportunidades, nuevas puertas abiertas, nuevos desafíos… ¡Muchas gracias por tu comentario!
La ilusión de todos los septiembres es la que mantenemos durante todo el año porque solo en un colegio como este podemos individualizar en cada uno de nuestros alumnos y alumnas y sacar el máximo rendimiento de ellos: académica y personalmente. ¡Y que no falte la calidad humana de cualquier compañero! Es impresionante.
Muchas gracias, Nacho. Será un curso extraordinario. ¡Un abrazo fuerte!
Enhorabuena a la profesora Cristina por sus reflexiones llenas de esperanza en la ardua tarea de la educación.
¡Muchas gracias por tu apoyo constante, Sole!
Hola Cristina.
Tus palabras nos demuestran, una vez más, que nuestros hijos están donde tienen que estar. Con la metodología que seguís en vuestro centro, vuestros conocimientos sobre las dificultades de aprendizaje, vuestra ilusión, paciencia, confianza, compromiso, empatía y responsabilidad, no podrían estar en un lugar mejor… ni mejor acompañados en su camino. ¡Mil gracias, de corazón! Un abrazo
Gracias, Silvia, por mirarnos siempre con buenos ojos y apoyarnos en todo. ¡Un abrazo y mucho ánimo con el inicio de curso!
¡Qué bonito texto Cristina, gracias!
Tienes toda la razón; también para nosotros cada septiembre es la época en la que comenzamos un año nuevo: revisión del camino, nuevos planes, nuevos retos, nuevas ilusiones, e inevitablemente, también nuevos miedos… ¡qué distinto este septiembre del que comenzamos el curso pasado! Los miedos abultaban mucho en nuestra mochila y no nos sentíamos muy capaces del reto que teníamos que afrontar. Este septiembre, en cambio, hemos vuelto con una mochila bien distinta, llena de ilusión y confianza. Esperamos estar a la altura de vuestro compromiso, responsabilidad e ilusión ¡Feliz curso!
¡Gracias a ti, Susana!
Esperamos cumplir con las expectativas de todos.
Un saludo
¡Muchas gracias, Susana! Será un curso maravilloso, vamos todos en el mismo equipo. ¡Un fuerte abrazo!
Septiembre, mes que abren metas nuevas y también se sufre el síndrome de las post-vacaciones, septiembre es un mes de desafíos y nuevas cosas por aprender, buen artículo.
¡Grande, Rubén! Fuerte abrazo.