El blog del Nuevo Velázquez

Sobre necesidades y economía

Ene 15, 2024 | 6 Comentarios

Sobre necesidades y economía - DAFO

Una necesidad es la sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Esta palabra, que aparece incluida en el temario de 4º de la ESO de Economía, me hizo reflexionar sobre cómo debía enfocar el aprendizaje de la economía a los alumnos del colegio Nuevo Velázquez.

A ellos en clase, les explicaba que cada persona tiene sus propias necesidades, que estas son ilimitadas y que muchas de estas necesidades son diferentes en cada una de las sociedades.

Como en economía, en la educación cada persona tiene sus propias necesidades y sus formas de satisfacerlas. Como docentes, debemos conocerlas, acercarnos a ellas y ayudar a nuestro alumnado a darles respuesta.

El colegio Nuevo Velázquez, por sus características, por el ratio tan bajo de alumnos, permite conocer a cada uno de ellos. Esto, nos permite realizar un Análisis DAFO (término que los alumnos aprenden en 2º de bachillerato), descubrir cuáles son sus debilidades y reforzarlas y cuáles son sus fortalezas y potenciarlas.

Cada alumno tiene sus propias amenazas que le impiden avanzar y que debemos sacar a la luz (en ocasiones de lo más profundo), de ahí la importancia de dejarles aflorar sus emociones y sus distintos estados de ánimos.

La escucha es uno de los pilares fundamentales del colegio, al igual que la empatía, todos merecemos una oportunidad, teniendo en cuenta las NECESIDADES. Con el conocimiento de estas, ayudaremos a nuestros alumnos a buscar todas esas oportunidades que les harán brillar, siendo ellos mismos.

Autora

Arancha Peñalver

Arancha Peñalver trabaja en el Colegio de Educación Especial María Corredentora e imparte los programas profesionales de Actividades de Comercio. Trabajó durante dos cursos en el colegio Nuevo Velázquez.

6 Comentarios

  1. Ignacio Heras

    Interesante artículo, Arancha. Coincido contigo al 100%. Es importante saber sobre lo que impartimos pero también es importante saber cómo lo impartimos, y ahí entran valores que no se adquieren en la facultad. Empatía, escucha, responsabilidad afectiva, etc. son aspectos imprescindibles para llegar a nuestros alumnos y alumnas. La calidad humana que hay entre los trabajadores del centro es enorme.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchas gracias por tu comentario y tu apoyo a «El blog del Nuevo Velázquez», Nacho. Un fuerte abrazo.

      Responder
  2. Silvia

    Hola Arancha. Gracias por tu texto.
    Me parece especialmente interesante el apartado donde aludes a las amenazas (trabas) que tiene cada alumno y que le impiden avanzar. Sé que en el Nuevo Velázquez intentáis sacar a la luz esos impedimentos que los propios alumnos se ponen a sí mismos (por miedo, por inseguridad o por inmadurez) y que les impiden mostrarse como verdaderamente son y llegar a sus metas sin un enorme esfuerzo. A veces cuesta mucho desenmascararles y llegar a su fondo más íntimo. Por eso debemos ser una piña el colegio y las familias.
    Gracias también por destacar la importancia vital de la escucha y la empatía. No sé qué haríamos sin estos valores.
    Un abrazo

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Gracias por tu comentario, Silvia! En efecto, el texto de Arancha es muy interesante y toca algunos aspectos que no son tan conocidos o que no se destacan con tanta frecuencia como otros. ¡Un fuerte abrazo!

      Responder
  3. Rubén Plaza

    Buen artículo

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Gracias, Rubén.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCÓN DE DATOS
ResponsableDOCENTES UNIDOS S.COOP.MAD
FinalidadResponder a las consultas que realizan los usuarios.
LegitimaciónConsentimiento del interesado.
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicionalPuede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web: colegiovelazquez.es