Un campeón con TDAH y dislexia
Ha vuelto el curso escolar, pero aún quedan los recuerdos de las vivencias del verano. Los profesores intentamos desconectar durante nuestras vacaciones para descansar todo lo posible, pero, por defecto profesional, es imposible que no estemos atentos a aquellos detalles que nos recuerdan la profesión tan vocacional que ejercemos.
Como amante del deporte que soy, he disfrutado mucho de este verano olímpico y paralímpico en el que hemos podido ver la celebración de los Juegos de París 2024.
Detrás de cada deportista hay historias de superación, estrategias motivacionales, entornos familiares que lo sacrifican todo para que alguien a quien quieren llegue a lo más alto del deporte…
Seguramente nos podríamos detener en cada uno de ellos y descubrir relatos apasionantes, pero quiero centrarme en el caso de Noah Lyles ya que él mismo quiso mostrar al mundo quién es después de proclamarse campeón olímpico en la prueba más mediática de los JJOO.
El estadounidense Lyles venció la noche del 4 de agosto en la prueba más rápida del calendario olímpico de atletismo, la más seguida a nivel televisivo y la que llena el estadio allí donde se celebre, la de los 100 metros lisos. Ya había ganado otras medallas internacionales, pero nunca el oro olímpico, es, por tanto, la medalla de más prestigio de su carrera. Entre celebración y celebración, esa misma noche publicó en la red social X el siguiente mensaje: “I have Asthma, allergies, dyslexia, ADD, anxiety, and Depression. But I will tell you that what you have does not define what you can become. Why Not You!”
En él expresa las dificultades de salud (asma, alergias, ansiedad y depresión) y de aprendizaje (dislexia y trastorno de déficit de atención) que tiene y que, según dice, no han de definir lo que se puede llegar a ser en la vida.
Al ver esta publicación pensé en todo lo que habrá tenido que superar este atleta para llegar a ser el campeón que es, la de veces que habrá escuchado que no valía para algo determinado, los exámenes que habrá suspendido o cuántas veces se habrá sentido rechazado o infravalorado.
No me voy a detener en toda su biografía, pero sí diré que Lyles ha afirmado públicamente que su infancia no fue nada fácil y que su refugio fue siempre la pista de atletismo, allí encontró su vocación y allí ha triunfado. Los que trabajamos o convivimos con jóvenes que tienen alguna dificultad de aprendizaje somos conscientes de que no siempre es fácil apoyarles de la manera adecuada, pero también sabemos que todo el mundo tiene virtudes que se pueden manifestar de muchas maneras: en distintas ramas académicas, en el arte, en el deporte, en negocios innovadores…
Como la historia de Noah Lyles habrá muchas, y seguramente mejores, pero la comparto en este comienzo de curso como un ejemplo que ha sido inspiracional para mí y que me ha hecho reflexionar sobre la importancia de mi profesión, especialmente en un centro como el Colegio Nuevo Velázquez.
No todo el mundo tiene el talento para ser campeón olímpico, pero cada persona tiene la capacidad de brillar en algo. Como dice Noah, que lo que tienes no defina lo que puedes llegar a ser. Miremos desde esta perspectiva a nuestros jóvenes porque tienen un futuro prometedor por delante y muchas veces lo único que necesitan es que alguien les diga: “tú puedes”.
Autora
Miriam Morell
Miriam Morell es profesora del colegio Nuevo Velázquez desde 2023. Imparte Lengua castellana, Literatura Universal e Inglés. Es también tutora de un grupo de 1º de bachillerato.
Precioso tu artículo Miriam!!! Totalmentede acuerdo con tu reflexión: «todos podemos brillar en algo» y es en lo que tenenos que ayudarles a encontrar y me quedo con las palabras resilientes del gran Noah: «que lo que tienes no defina lo que puedes llegar a ser».
Muchas gracias, Angela.
Ya sabes nuestro contexto nos condiciona, pero no nos determina.
Muchas gracias por tu comentario, Ángela. ¡Totalmente de acuerdo contigo! Fuerte abrazo.
«Tú puedes» algo que nadie debe olvidar nunca, y en concreto nuestros alumnos y alumnas. La confianza en ellos mismos es clave para poder superar los obstáculos que la vida tenga. Tienen que creer en ellos mismos pese a lo que «uno tenga o no» porque como bien ha compartido Miriam, y dijo Noah «que lo que tienes no defina lo que puedas llegar a ser». Adelante en esos sueños. Muy buen artículo Miriam, de diez.
Muchas gracias por tu comentario, Ignacio.
Tú sí que puedes, Nachico. ¡Gracias por tu comentario, fuerte abrazo!
Muy buen artículo , motivador y positivo . Todo es posible. Ellos nos enseñan que siempre se superan y yo quiero estar acompañando a mi hija en el camino . Ayuda saber que los profes van a tener también esa mirada que transmite Miriam y confianza en lo que pueden brillar cada uno de los alumnos . Abrazo a todos
Muchas gracias, Pilar. Todos nos equivocamos a veces, pero tenemos que intentar tener claro cuál es el enfoque para no perder el rumbo que queremos coger.
Gracias por tu apoyo, Pilar. Como bien apuntas, es totalmente necesario para el acompañamiento a los adolescentes que el colegio y la familia formen un equipo. ¡Fuerte abrazo!
Miriam un ejemplo de superación total el ejemplo de Noak. Todo es posible con esfuerzo y aprender a que el camino se anda paso a paso, no frustrarse a querer todo ya.
Así es, Victoria. ¡Muchas gracias por tu comentario y por seguir «El blog del Nuevo Velázquez» cada tres semanas!
Me alegra de que te haya gustado, Victoria. Sigamos mejorando paso a paso.
Un saludo.
Que inspirador el artículo, gracias por tu sensibilidad Miriam, me ha encantado.
Un abrazo
Gracias a ti, Victoria, por leerme y tu comentario.
Sigamos buscando ejemplos que nos inspiren.
Un abrazo.
Gracias a ti, Victoria, por leer «El blog del Nuevo Velázquez» y por tu comentario.
Magnífico artículo Miriam. A mi, como profesor de matemáticas todos los años algún alumno me dice: «profe yo no valgo para las mates» y a eso siempre respondo: «en todos los años que llevo enseñando matemáticas nunca he conocido a un alumno que no pudiera aprenderlas ¿vas a ser tú el primero?» y eso les hace pensar.
Gracias, Javier. Qué suerte tienes tus alumnos de contar con un profesor de matemáticas que está tan convencido de sus capacidades.
Un abrazo.
Gracias por tu aportación, Javier. Esa anécdota y la reacción de los alumnos es estupenda. ¡Un abrazo grande!
Esta claro que nadie puede marcar nuestros limites. Es importante hacer creer, en mi caso a mi hijo, que con esfuerzo y tesón las metas se consiguen. Que en muchas ocasiones no es tan importe el fin, que el camino esta lleno de pequeños retos enriquecedores que te llenan de orgullo y fuerzas para continuar. Nadie dijo que fuera fácil. Ejemplos como este te hacen seguir adelante y te dan las fuerzas incluso cuando pierdes un poco la esperanza.
Gracias por tu comentario, Rosa, y mucho ánimo. Estoy segura de que siempre queda un pequeño lugar para la esperanza.
Un saludo.
¡Nada de perder la esperanza, Rosa, eso es! Gracias por tu aportación y un abrazo.
Me he encantado tu artículo, Miriam. Es oportuno, inspirador, está bien escrito… ¡Enhorabuena, de verdad!
Muchas gracias por tu comentario, Carlos.
Es un placer compartir esta visión sobre la educación con personas que creen que todo el mundo es capaz de cosas maravillosas.
Un abrazo.
Miriam, soy antiguo alumno del cole, el artículo que has escrito, ME HA ENCANTADO, yo como amante del deporte que soy, madridista y fanático de la Fórmula 1, voy a decir algo que puedes resultar interesante y es que Lewis Hamilton es disléxico también. ¡Gran artículo de deporte, TDAH y dislexia!
¡Grande, Rubén! El mundo del deporte está lleno, como bien sabes, de grandes campeones con TDAH o dislexia. ¡Un fuerte abrazo!
Me ha encantando tu artículo Miriam, un contrapunto perfecto a tanta historia «perfectamente perfecta», donde sólo se valora el resultado sin pensar un momento en cuánto tiempo (y esfuerzo) se habrá invertido en conseguir esa «perfección». ¡Bravo por quienes apuestan (y trabajan) por sus sueños y celebran cada día sus pequeñas victorias!
Profesor Antolin, con su permiso, le voy a robar la frase…