Excursión a Patones

May 23, 2022

El pasado viernes 20 de mayo, las alumnas y alumnos de 1º y 2º de la ESO del Nuevo Velázquez hicieron una excursión a Patones de Abajo y Patones de Arriba para ver «La Ecología y la Geología de la Comunidad de Madrid».

Durante el recorrido, que consistió en la subida por el sendero que une ambos municipios, se visionaron los elementos más representativos de los movimientos de laderas (desprendimientos), de modelado kárstico (cuevas, estalactitas, estalagmitas…), de un sistema fluvial tipo torrente (básicamente el sendero transcurre paralelo a uno) y los 3 tipos de rocas que mas se ven por Madrid, como son las sedimentarias cenozoicas, calizas mesozoicas y pizarras paleozoicas. También pudimos ver y tocar la botánica característica de la Sierra de Madrid como jaras, tomillo, romero y se vieron algunas grandes aves como buitres leonados, o insectos como aceiteras.

Al llegar a Patones de Arriba, nos desviamos un poco para poder ver de lejos las cárcavas cercanas al pontón de la Oliva y el sistema fluvial del río Jarama con sus característicos arboles de rivera y terrazas fluviales.

Una vez en Patones de Arriba, pudimos maravillarnos con lo pintoresco de su arquitectura basada en pizarras, donde las fachadas de las casas, como se hacía antiguamente, están construidas con los materiales que se tienen al alcance. También pudimos escuchar las famosas leyendas sobre el Rey de Patones y sobre la nula invasión napoleónica del pueblo.

Fue un día muy relajante, en el que las alumnas y alumnos pudieron salir de la gris ciudad unas horas para disfrutar del campo.

Excursión a Patones