Colegios excelentes
¿Les suena la expresión excelencia educativa? Se puso de moda hace algunos años para referirse a los centros escolares cuyos resultados académicos estaban muy por encima de la media, a los que concentraban a alumnos cuyas notas en las pruebas externas y de selectividad rozaban la perfección, a aquellos cuyo alumnado dominaba varios idiomas y adquiría conocimientos más avanzados de lo que establecía el currículo.
Alumnos trilingües, porcentaje de 99,9% de aprobados en selectividad, amplia oferta de actividades extraescolares. Vade retro. Conmigo no cuenten. Siempre me pareció un concepto horroroso, antipedagógico. Me preguntarán ustedes por qué, si he perdido el juicio o he bebido de más. En absoluto. Para responder a sus dudas, caso de haberlas suscitado, permítanme que les lance alguna pregunta.
¿La excelencia educativa es reforzar el nivel de los alumnos brillantes o es volcarse para ayudar a los que tienen más necesidades? ¿Un colegio es excelente cuando cierra las puertas del bachillerato a un alumno que podría hacer que la media del centro bajase? ¿Es excelente fomentar la competencia en lugar de la cooperación y la ayuda al más necesitado? ¿Está la excelencia en la enseñanza meramente conceptual, desdeñando la educación emocional y afectiva?
Juzguen ustedes mismos. Yo tengo muy claras las respuestas. Sin embargo, conozco un pequeño colegio en Madrid que sí es excelente. Es un colegio que pelea por sus alumnos, no por tener las mejores estadísticas; que no necesita impartir conocimientos más allá del currículo para verificar que sus alumnos progresan; que tiene en el bienestar de los chavales su prioridad; que sabe que la adolescencia es una etapa complicada que requiere de acompañamiento constante. Por eso, cuando me preguntan que dónde trabajo, me enorgullece responder que soy profe del Nuevo Velázquez.
Hay, seguro, muchos colegios excelentes en la Comunidad de Madrid. Centros educativos que se desviven por su alumnado, que trabajan día y noche para que este mejore, que dan oportunidades a todos. Los hay buenos, malos y regulares. Pequeños y grandes. Privados, públicos y concertados. Bilingües, internacionales, religiosos, laicos. Todos ellos me merecen el más profundo respeto y a todos lanzo el mismo desafío común: démosle una vuelta al concepto de excelencia educativa. Nos va el futuro en ello.
Aprovecho esta ventana, este espacio maravilloso y abierto que es “El blog del Nuevo Velázquez”, para desear a toda la comunidad del colegio y a todas las personas que nos leen, una feliz Navidad y un estupendo año 2024.
Autor
Carlos González
Carlos González es profesor de Historia en el colegio Nuevo Velázquez de Madrid desde el año 2010. Desde 2013, además, forma parte del equipo directivo del centro y actualmente desempeña las funciones de director.
Estimado Carlos has abierto un debate muy interesante. He buscado en el Diccionario el significado de «excelencia». Se indica que excelencia «es el tratamiento de respeto y cortesía que se da a algunas personas por su dignidad o empleo» y efectivamente, el colegio Nuevo Velázquez impulsa la excelencia educativa al promover con vuestra metodología ese trato de respeto y cortesía hacia nuestros hijos.
Igualmente aprovecho para desearos a todos unas Felices Fiestas y un merecido descanso!!!!!
¡Muchas gracias, Isabel, por tu comentario, que nos reconforta enormemente! Un fuerte abrazo y felices fiestas para vosotros.
¡Muchas gracias Carlos! «Excelente» artículo y «excelente» tema. Totalmente de acuerdo en que la excelencia educativa se encuentra más en volcarse en ayudar a los que tienen más necesidades. Al menos así vivo yo mi profesión de docente. Ojalá los profesores y centros educativos nos dediquemos a intentar sacar cada día lo mejor de nuestros alumnos.
¡Y gracias al Nuevo Velázquez por este blog!
Gracias a ti, Miguel, por tu comentario . Viniendo de ti, que sabes de lo que hablas, tiene más valor. ¡Abrazo grande!
Muchas gracias Carlos por tu post. La verdad es que leerlo, me ha puesto el vello de punta. Soy una de tantas madres que ha sufrido el hecho de oír demasiadas veces la eterna coletilla de » tu hijo no llega.., no alcanza el nivel, este colegio no es su sitio…» y yo siempre he pensado: ¿ Donde está la vocación de ese profesorado? Porque sacar adelante a un chaval brillante no tiene tanto mérito, creo yo. El mérito está en dar confianza, apoyo, acompañamiento y sacar lo mejor de nuestros hijos, tengan las capacidades que tengan. Por ello os quiero felicitar por vuestra empatía, vocación y calidad humana para hacer que nuestros hijos sientan el respeto y apoyo que se merecen. Gracias Carlos y gracias Nuevo Velázquez.
Se hace lo que se puede, Eva… ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Un fuerte abrazo y felices fiestas para vosotros.
Buenas a todos. Soy antiguo ex alumno y debo decir que los profesores son bastante buenos, merece la pena dar clase con ellos.
Nosotros también tenemos un gran recuerdo de ti, José. ¡Fuerte abrazo!
Hola Carlos,
Para mí la excelencia es cuando esos antiguos alumnos con los que has estado trabajando día a día durante años vuelven a visitarnos al colegio y nos reconocen el buen hacer que tuvimos con ellos.
Ese reconocimiento es para mí la excelencia a la que aspirar.
¡Y tú de eso sabes un rato, querido Miguel! Muchas gracias por tu comentario, amigo, y ¡Feliz Navidad!
Con el alto índice de abandono escolar del que nos hablan los medios de comunicación, qué importante -y excelente!!- es que los centros educativos pongan en el núcleo de su interés el bienestar de los alumnos y el fomento de su interés en el aprendizaje.
Completamente de acuerdo con el contenido del texto de Carlos, profesor del Nuevo Velázquez.
Felices fiestas para todos los seguidores del blog
Gracias, Pilar, por tu apoyo a «El blog del Nuevo Velázquez» y por tu comentario. ¡Feliz Navidad y Próspero 2024!
Cuanta razón hay en tus palabras Carlos,nuestra experiencia en uno de estos centros es tal como la describes.
Pero hemos tenido la suerte de encontrar ese pequeño centro donde la excelencia pasa por caminar junto a alumnos con diferentes ritmos y capacidades dándoles herramientas para salvar dificultades y sobre todo cuidando de sus estados emocionales con mucha paciencia y cariño
Por todo ello os animamos a segur por este excelente camino. Dar de nuevo las gracias a todo el equipo del Nuevo Velázquez y desearos una Feliz Navidad
Gracias, María Isabel, por tu apoyo y tu comentario. ¡¡Un fuerte abrazo y felices fiestas!!
Excelente artículo Carlos. Efectivamente, es fundamental que los chicos y chicas estén en un entorno seguro para ellos, y que tengan esa sensación bienestar a la que te has referido en tu artículo, para que puedan desarrollar todo su potencial. Si conseguimos esto, estamos acercándonos a la excelencia.
Gracias, Javier, ¡tus palabras valen doble! Sabes de lo que hablas mejor que nadie. ¡Feliz Navidad y fuerte abrazo!
Totalmente de acuerdo, Carlos.
Trabajo en un colegio EXCELENTE, excelente porque se adapta, con cariño, a todos y cada uno de sus alumnos, porque no le cierra puertas a ninguno de ellos, porque trata de obtener lo mejor de su alumnado e, incluso, de su profesorado.
Yo también estoy orgullosa del Colegio Nuevo Velázquez y, por supuesto, de formar parte de él.
¡Eso sí que es orgullo velazquiano! Muchas gracias por tu comentario, Cristina, y enhorabuena por la parte que te toca. ¡Fuerte abrazo y Feliz Navidad!
¡Gran artículo! Que lo que quede reflejado en la vida de nuestros alumnos/as sea lo EXCELENTES personas que son: luchadores, constantes, trabajadores y con ilusión por aprender. En la vida, ahora en la académica y posteriormente en la laboral y adulta, serán recordados por su huella emocional y personal. Y eso es lo que realmente tiene peso.
Gracias por tu comentario, Nacho. Si el colegio es excelente es por profesionales como tú. ¡Fuerte abrazo!
Totalmente de acuerdo con las opiniones del profesor Carlos González.Efectivamente, la competencia que exige esa llamada “excelencia educativa “ suele encubrir la falta de cooperación y solidaridad en el alumnado. Para mí, que he sido docente durante muchos años, la excelencia consiste en la labor diaria de recoger a los que, por unas u otras razones, parece que quedan en el camino. La verdadera excelencia es la de empeñarse en sacar de cada alumna y alumno lo mejor de sí mismos. Acompañarles para que puedan alcanzar sus deseos e ilusiones. El colegio Nuevo Velázquez cumple esta misión fundamental , por lo que admiro y felicito a todo el profesorado. Os deseo, de verdad, que tengáis una Feliz Navidad y un mejor año Nuevo..
Gracias, Soledad, por tus palabras. Un fuerte abrazo.
¡Un texto tan claro como emocionante, Carlos!
Hace unos días, el atleta Ricardo Rosado renunció a su quinto puesto en el maratón de Málaga para ayudar a su rival keniata, que estaba en apuros. Aminoró el paso, lo cogió del brazo y así, juntos, apoyados el uno en el otro, cruzaron la meta. Al escuchar esta noticia pensé inmediatamente en vosotros, en el Nuevo Velázquez, un colegio que no deja a nadie atrás. Por eso, igual que Ricardo Rosado, sois EXCELENTES. Excelentes en humanidad, en empatía, en afectividad, en cooperación, en comprensión, en solidaridad…
Según el periodista que contaba la noticia, poca gente sabía qué atleta había terminado la carrera en primer lugar, pero todos se acordaban de los dos corredores que habían cruzado juntos la meta. Volviendo al símil… ¿Cómo no vas a estar orgulloso de ser profe del Nuevo Velázquez? Yo también lo estaría.
Un abrazo y ¡¡feliz Navidad!!
Silvia
En el colegio de lo que estamos orgullosos es de familias como la tuya, Silvia. ¡Muchísimas gracias por tus maravillosas aportaciones a «El blog del Nuevo Velázquez»!
Excelente tema Carlos, bravo, Feliz Navidad y felices fiestas Nuevo Velázquez
¡Gracias por tu comentario, Rubén, y por ser el follower number one de «El blog del Nuevo Velázquez»! ¡Feliz Navidad y próspero 2024!
Carlos, además de estar totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, únicamente me gustaría destacar la gran adversidad que sufrís los profesores al querer conseguir un justo equilibrio para encontrar esa buena manera de educar, porque cada alumno es diferente, con vivencias e intereses distintos, diferentes motivaciones, y por lo tanto, diferentes formas de llegar hasta ellos. ¿En que informe y estadísticas aparece este esfuerzo?.
En esa parte de vosotros que os dejáis todos los días, para conseguir que en la educación prevalezca el valor emocional y afectivo, está el éxito como profesor, el éxito como colegio, y el grato recuerdo de muchísimos alumnos durante toda su vida.
Os deseo Feliz Navidad y que el año 2024 venga cargado de buenos valores.
Muchas gracias por tu estupenda y reconfortante reflexión, Miguel Ángel. Nos alegra que te haya gustado el artículo y te deseamos también unas felices fiestas y un maravilloso año nuevo. ¡Un abrazo muy grande!
No puedo estar más de acuerdo con el concepto de “excelencia educativa” tal y como lo has expuesto, Carlos.
Por desgracia, no es la tendencia o inclinación del momento en materia educativa. Pero, ojalá estas fechas, tan propicias para los buenos augurios, puedan convertir tu desafío en realidad.
¡Felices fiestas a todos!
Muchas gracias, querida María José, por tu comentario y por ser una maravillosa creadora de excelencia, en todos los sentidos, en el colegio Nuevo Velázquez. Abrazo grande y feliz año nuevo.