El factor emocional

May 1, 2023 | 8 Comentarios

El factor emocional

«Las medidas más importantes que un colegio debe aplicar son aquellas que se dirigen al componente emocional«. Esta frase resume mi primer encuentro con el director del colegio Nuevo Velázquez, Carlos González, hace diez años.

En 2013 yo era un psicólogo recién licenciado y cuyo máximo aval era la experiencia propia con las dificultades atencionales y la ilusión de poder ayudar a mejorar el ámbito educativo.

Me acababa de embarcar en el proyecto de Educ-at, junto a mi socio Alberto Jiménez, con la inquietud de mejorar la vida de los niños y adolescentes con TDAH.

El colegio Nuevo Velázquez tenía la misma ambición y, por ello, fue muy fácil iniciar una fructífera relación, que continúa a día de hoy.

Volviendo al inicio, estamos muy acostumbrados a ver cómo pasan frente a nosotros diferentes leyes educativas que incluyen mejoras en las medidas académicas para niños, niñas y adolescentes con trastorno por déficit de atención, pero ¿dónde se habla de esas medidas de carácter emocional que son, si cabe, todavía más cruciales?

Y es que no se nos puede olvidar que el motor que mueve la vida de los niños y adolescentes es la autoestima.

Son muchos los estudios que relacionan TDAH y emociones. Explicándolo brevemente, la inmadurez en partes de la corteza prefrontal y su relación con la amígdala (centro neurálgico de las emociones) genera dificultades a la hora de reconocer, expresar y, sobre todo, gestionar las emociones, lo que tiene una relación directa con la autoestima. A ello se le suma que, en muchas ocasiones, la falta de entendimiento de estas dificultades por parte de la sociedad crea un importante estigma, lo que inevitablemente influye en el auto-concepto.

Es por este motivo por el cual debemos ayudar en esa gestión, comunicarnos con nuestros alumnos, hacerles ver que «no hay enemigos«, depositar en ellos esa confianza que no tienen y, en definitiva, ser ese acompañamiento emocional que está muy por encima del aprendizaje de cualquier asignatura.

Por todo ello no debe sorprender que cuando con un alumno o alumna con baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, impulsividad y dificultad para gestionar las situaciones del día a día (cuadro típico del TDAH) se hace un buen trabajo desde las aulas a nivel emocional, como si de «magia» se tratase, empiece a mejorar a nivel académico, social y conductual.

Tratando de invocar esa magia llevamos diez años el colegio Nuevo Velázquez y Educ-at. Ojalá se extienda por toda la comunidad educativa.

Ángel Terrón

Ángel Terrón es psicólogo y dirige el gabinete psicopedagógico Educ-at. Colabora con el colegio Nuevo Velázquez, del que fue orientador durante cinco años.

1. Fuensanta

Gracias por su artículo Ángel.

Alivia saber que existen profesionales y ante todo personas, que son conscientes de esto que aunque sea una evidencia, no tiene cabida en muchos colegios en los que por el sistema educativo impuesto (y los medios de los que se disponen) son tantos los chicos y chicas con TDA que tienen que pasar años sin que realmente puedan mostrarse a si mismos y a los demás su potencial, que es ¡tan grande!.

Grande a su vez esa reflexión de Carlos, el director del colegio, como despues se demuestra en el día a día de los chicos en el Velazquez.

Un saludo.

¡Muchas gracias por tu comentario y tu reflexión, Fuensanta! Un abrazo muy grande.

2. Silvia

¡Qué importante lo que comentas, Ángel! Solo si nuestros hijos están bien emocionalmente, podrán avanzar en todos los demás aspectos de su vida. Menos mal que tú, tu equipo y los profesores del Nuevo Velázquez lo tenéis claro porque… ¿recuerdas el día que vinisteis a casa Alberto y tú? Nuestro hijo Juan, mi marido y yo estábamos totalmente hundidos por lo que nos decían en el colegio anterior. Todo malo, claro… ¡Qué suerte tuvimos de conoceros y de que nos recomendaseis este cole!
    Muchas gracias por vuestra labor a Educ-at y al Nuevo Velázquez. No solo ayudáis a los niños con TDAH a ser más felices. También a sus padres y hermanos.
    Un abrazo grande.

Muchas gracias por tus palabras, Silvia. Solemos decir que en el apoyo a chavales con TDAH es fundamental que los centros educativos, los psicólogos y demás profesionales que intervienen en el proceso, y las familias deben formar un triángulo perfecto y que, si eso se consigue, los resultados aparecen. ¡Un fuerte abrazo!

• Ángel

Buenas tardes Silvia,

Me acuerdo perfectamente. Es todo un placer volver a saludarte.

No teníamos dudas de que gracias a vuestra implicación como familia y a la enorme labor que lleva el Colegio Nuevo Velázquez las cosas iban a salir bien.

Un fuerte abrazo

3. Susana Palomero

¡Cuánta razón tienes Ángel! ¡Importantísimo el concepto que uno tiene de sí mismo para pelear en la vida! Es cierto que yo no soy nada objetiva con tus comentarios, Educ-at nos cambió la vida, lo sabes bien… Ahora, el Nuevo Velazquez es como un vaso de agua fresca en verano… ¡Gracias! No cambiéis

Muchísimas gracias, Susana, por tu comentario y por tu implicación durante todo este curso. ¡Un abrazo enorme!

4. Rubén Plaza

Buen artículo Ángel, me ha gustado, gracias por tus clases cuando estaba repitiendo 4º ESO y me he alegrado mucho de haberte visto en el evento del décimo aniversario del Nuevo Velázquez