El blog del Nuevo Velázquez

Escuchar la Historia

Jun 13, 2022 | 31 Comentarios

Escuchar la historia

No todos aprendemos igual. Los tipos de aprendizaje son casi tantos como el número de personas que quieran realizarlo. La Historia es una asignatura que, con frecuencia, es estudiada a base de memorización, estigma contra el que trato de luchar desde mi modesta y privilegiada posición. Las fechas y los nombres propios tienden a llevarse la mayor parte de la atención y tiempo de estudio cuando, en realidad, son los procesos, las causas y las consecuencias los que deben ocupar el grueso de la explicación y el estudio.

En Bachillerato nos enfrentamos reiteradamente al grave problema de la extensión de los temarios, en muchas ocasiones inabarcables si tratamos de dar una atención personalizada a nuestros alumnos que vaya más allá de lo meramente académico, como sucede en el colegio Nuevo Velázquez. En previsión de la dureza del curso y gracias al buen ambiente y conexión que permite tener grupos reducidos de como máximo 15 alumnos por clase, en Historia del Mundo Contemporáneo hemos estado desarrollando entre todos unos audios – podcast para complementar el estudio.

El objetivo es sencillo: mejorar la implicación del grupo clase con la asignatura mientras colaboran para desarrollar su propio conocimiento. Para ello, tras las explicaciones se les pide que elaboren un resumen con aquello que consideran más importante de lo que hemos visto y de lo que querrían estudiar. Una vez hecho, lo envían, se sintetiza y aúna en un único texto y se graba un audio. Ese audio contiene todo lo que hemos visto durante las últimas semanas y que ellos ya han ido estudiando e interiorizando y, además, pueden escucharlo tantas veces como necesiten para mejorar así la asimilación.

De este modo se potencian distintos tipos de aprendizaje como el significativo, según el cual cada alumno recoge la información que le es más útil, la reestructura y organiza de manera que le da sentido personal; el colaborativo, en el que los alumnos forman parte de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, implicándose directamente en este; y el aprendizaje receptivo en el que reciben los contenidos que deben interiorizar.

El resultado ha sido extremadamente positivo, con una mejora de calificaciones por encima del 50% y, lo que es más importante, una mayor implicación de la clase en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Autor

Paco Genis

Paco Genis es profesor de Geografía e Historia. Impartió clases en el colegio Nuevo Velázquez entre los años 2018 y 2022.

31 Comentarios

  1. Miriam

    Interesante reflexión de una asignatura imprescindible. Me parece acertadísimo. Yo no he conseguido memorizar más que algunas fechas en mi vida ojalá me hubieran enseñado así la asignatura. Me parece más fácil aprender historia del arte pues a través de la manifestación artística se lee todo un proceso social y cultural que hay detrás….el arte no miente.
    Enhorabuena!!!!!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchas gracias, Miriam, por leer el artículo y por tu interesante reflexión. No te pierdas, dentro de dos semanas, una nueva entrega de «El blog del Nuevo Velázquez».

      Responder
    • Silvia V.

      Ojalá más profesores así en las aulas👏

      Me parece una idea super acertada. No se trata de transmitir conocimientos sino de innovar y utilizar los recursos y herramientas que disponemos para desarrollar las competencias de aprendizaje de cada alumno de manera motivadora y práctica. Y es que a aprender se aprende haciendo.

      Muy buena propuesta didáctica que, seguro, ya está dejando un material de estudio perdurable y práctico para muchos estudiantes.

      Enhorabuena Paco👌

      Responder
      • Colegio Nuevo Velázquez

        ¡Muchas gracias, Silvia, por tu reflexión y por tu apoyo! El sistema ha sido todo un éxito. Además del empeño del profesor, son fundamentales la ilusión y las ganas de los alumnos que, este año, en 1º de bachillerato, son enormes. ¡Fuerte abrazo!

        Responder
  2. Eugenia

    Me parece estupendo todo lo que se pueda hacer para facilitar el aprendizaje de los estudiantes,.
    Mi felicitación a ese profesor que innova y busca métodos para ayudar a los chic@s
    El colegio Nuevo Velazquez fue mi gran descubrimiento y siento no haberlo encontrado antes. Un sitio donde ganar autoestima, amigos, aprender a estudiar y personas que se preocupan por los alumnos
    Muchas gracias por seguir así i

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡Muchísimas gracias, Eugenia! Como sabes, intentamos utilizar métodos que se adapten a los alumnos y que faciliten la comprensión y memorización. ¡¡Un abrazo enorme!!

      Responder
  3. Yolanda

    Excelente idea, muchas gracias Paco.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Gracias a ti, Yolanda, por leer el post y por tu comentario.

      Responder
  4. María Isabel

    Maravillosa y estupenda idea para aprender de forma participativa utilizando nuevas tecnologías que tanto gustan y atraen ,además de utilizar nuevas herramientas para un estudio más dinámico
    Todo un acierto

    Responder
    • Paco Genis

      Muchas gracias por tu comentario, ese era el objetivo que nos ha llevado a desarrollar esta actividad.

      Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchas gracias por tu apoyo, María Isabel. En el Nuevo Velázquez buscamos constantemente nuevas formas de facilitar los medios de acceso a los contenidos para nuestros alumnos. Te esperamos, dentro de dos semanas, en el «El blog del Nuevo Velázquez».

      Responder
  5. María E.

    Muy interesante y muy acertado. El modo de estudiar Historia, a mi entender, ha quedado demasiado obsoleto. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías, métodos y fuentes fiables para apreciar y entender la historia son hoy por hoy herramientas muy valiosas. Pero aún es más valioso que un profesor las aproveche y las aplique por el bien de los alumnos. ¡Enhorabuena por la iniciativa!

    Responder
    • Paco Genis

      ¡Muchísimas gracias! Ha sido muy bueno hacerles partícipes del proceso de aprendizaje y utilizar nuevas metodologías que les ayuden a estudiar y comprender mejor la Historia.

      Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Gracias, María. Los programas y los planes de estudio son, muchas veces, los peores enemigos de los profesores… Pero siempre que haya un resquicio por el que colarse, para llegar mejor a los alumnos, ahí estarán los profesores del Nuevo Velázquez… Un fuerte abrazo.

      Responder
    • Miguel

      !Buenísima idea la de los podcasts! Especialmente para una asignatura como historia. ¡Enhorabuena por la iniciativa! ¡Y gracias por compartirlo!

      Responder
      • Colegio Nuevo Velázquez

        Gracias, Miguel, por ser fiel follower de «El blog del Nuevo Velázquez». Te esperamos dentro de dos semanas. ¡Un abrazo!

        Responder
  6. MJ

    Hacer participar a los propios alumnos en una asignatura, que se impliquen y estimar ese esfuerzo es esencial para su desarrollo y autoestima. Con este método seguro que se han sentido valorados al formar parte de un proyecto común y las ideas esenciales quedan fijadas en el tiempo, no como el «método de siempre», muy útil para aprobar los exámenes y después se olvidaba. Felicidades por esta iniciativa, seguir así!!

    Responder
    • Paco Genis

      ¡Muchas gracias! Siempre que ellos participan del aprendizaje, este es más duradero y significativo. Y si, además se les otorga una herramienta de repaso, la ganancia es doble. Es una gran alegría que les haya servido.

      Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchísimas gracias por tu aportación. Precisamente el hecho de que los alumnos se sientan valorados es uno de nuestros principales objetivos. Con profesores tan buenos como Paco, la tarea se hace algo más sencilla. ¡¡Un abrazo!!

      Responder
  7. Loles

    Muy buena manera de enseñar, gracias Paco por tu gran labor y cariño q pones hacia los chavales y la enseñanza

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Gracias a ti, Loles, por estar siempre al pie del cañón y por tu apoyo constante al colegio. Abrazo grande.

      Responder
      • Maria jose

        Que buena idea paco, seguro que sera todo un exito escuchando se aprende muchisimo mejor.
        Enhorabuena!!!!!y muchas gracias!!!!

        Responder
        • Colegio Nuevo Velázquez

          Muchas gracias a ti por tu comentario. Antes de las vacaciones, te esperamos para un nuevo post, dentro de dos semanas. Un abrazo, María José.

          Responder
  8. Silvia

    Me encanta la manera que tienes de impartir la historia. Así no solo logras que tus alumnos la aprendan antes y mejor, sino que además les implicas y despiertas su interés por ella. ¡No puede ser más acertada! Un 10 al método, a los alumnos… ¡y al profe!

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡¡Viva el gran Paco!! Muchas gracias por tu apoyo y tu comentario, Silvia. ¡Fuerte abrazo!

      Responder
  9. Fuensanta

    Que gusto encontrar a un buen profesor que se preocupa por encontrar el mejor modo de enseñar a sus chicos, y con una asignatura como la historia para, lejos de memorizar lo que en unos años quizá olviden, darles herramientas para hacerse con un criterio propio para, entre otras cosas, analizar lo que es «su propia historia».

    Otro motivo mas de satisfacción por haber encontrado este centro de enseñanza para nuestro hijo.

    Enhorabuena Carlos, y ¡gracias!.

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Gracias por tu apoyo constante al colegio, Fuensanta, se agradece sobremanera. En efecto, Paco es un fantástico profesor. ¡¡Un abrazo gigante!!

      Responder
  10. Sara

    Estupenda iniciativa! nada cómo hacer atractiva una materia para que se graben sus contenidos

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      Muchas gracias, Sara, por leer «El blog del Nuevo Velázquez» y por comentarlo.

      Responder
  11. María Jesús Zapardiel Fernández

    ¡¡¡Maravilloso!!! No dejáis de sorprenderme. Infatigables en vuestro compromiso con el aprendizaje sano de los chicos. Involucrarles, utilizar recursos de su tiempo y sentirse apoyados, está claro que da sus frutos. Enhorabuena y mil gracias

    Responder
    • Colegio Nuevo Velázquez

      ¡¡Gracias, María Jesús, por tus comentarios y tu apoyo!! ¡¡Un abrazo muy grande!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCÓN DE DATOS
Responsable DOCENTES UNIDOS S.COOP.MAD
Finalidad Responder a las consultas que realizan los usuarios.
Legitimación Consentimiento del interesado.
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web: colegiovelazquez.es