Vuelta al aula de Música

Feb 7, 2022 | 10 Comentarios

Los siete mandamientos del TDAH

Al principio de este curso 2021-2022 comenzaron los trabajos de puesta a punto del aula de Música del colegio Nuevo Velázquez, tras un año en el que no se había utilizado debido a la pandemia.

Cuando se enseña y aprende música, es difícil guardar la distancia social. Las guitarras y los pianos, así como las baquetas de los xilófonos pasan por muchas manos, por lo que preferimos evitar el riesgo.

El año pasado, tras ponerse de acuerdo los Coordinadores COVID y la Dirección del Colegio, se retiraron los instrumentos musicales y se utilizó el aula para el grupo de 3º de ESO A, por su amplitud y sus posibilidades para la ventilación, aspectos fundamentales en la prevención contra el COVID 19.

Pero en el mes de octubre de este nuevo curso, se hizo la luz y volvimos a tener aula de Música. No fue fácil, ya que era necesario montarla de nuevo con todos sus instrumentos y sistemas de amplificación.

Ahora disponemos de dos guitarras, seis pianos digitales, dos xilófonos y seis nuevos metalófonos. Además de dos juegos completos de boomwhackers, cajón flamenco, algunos instrumentos de percusión y la última adquisición: una mesa de mezclas para introducir a los alumnos en las nuevas tecnologías. Un buen equipamiento si contamos con los grupos reducidos con los que se trabaja en el colegio Nuevo Velázquez, 15 alumnos por clase.

Las clases de práctica musical son una alegría para los alumnos, a los que se notaba cansados de clases teóricas en las que se practicaba la escucha de audiciones y el canto en grupo. Ahora cada vez que salen del aula de Música, después de haber estado practicando alguna obra grupal junto a sus compañeros, se les nota más relajados y distendidos, ya que la música mejora las relaciones sociales, sincroniza los movimientos y la actividad cerebral de las personas involucradas, y favorece sentimientos de empatía. Además, ayuda a la relajación y reduce los niveles de ansiedad, mejorando la atención y la concentración, sobre todo en alumnos con TDAH.

La práctica musical produce también beneficios para la salud. La música puede mejorar el sueño y la memoria, además de aliviar el estrés y estimular partes del cerebro que no se activan de otra forma.

¡Viva la Música!

Julio Sánchez

Julio Sánchez es, desde 2019, profesor de Música y Religión en el colegio Nuevo Velázquez. También es tutor de un grupo de 3º de ESO y coordinador de las actividades extraescolares de “Teatro” y “Taller de DJ’s”.

1. Javier Antolín

Muy buena noticia Julio y por supuesto que VIVA LA MUSICA

¡Muchas gracias, compañero, fuerte abrazo!

2. María Isabel Alvarez Rayo

Buenos días soy la madre de un alumno que lleva pocos meses en el centro y quiero trasmitir la alegría que supuso para él saber que el centro disponía de este aula y se impartía esta materia.Mi hijo tiene TDAH y la musica le relaja y ayuda a su concentración. Gracias Julio

La música, efectivamente, es buena para todos los adolescentes y, muy especialmente, para aquellos diagnosticados de TDAH. ¡Muchas gracias, María Isabel!

3. Mj

Mi hija ha empezado este año y está encantada. Disfruta a la vez que aprende. Gracias

¡Gracias a ti por leernos! Comentarios como el tuyo nos animan a seguir trabajando y mejorando.

4. Fuensanta

¡Que buena noticia Julio!

A ver si por casa se animan a volver a la Música, que como dices es buena para todo.

En el colegio Nuevo Velázquez damos mucha importancia a la música y la impartimos en todos los cursos desde 2º de ESO a 2º de Bachillerato. ¡Gracias por tu comentario, Fuensanta, un fuerte abrazo!

5. Goyo

Qué noticia más ilusionante para volver a la ansiada normalidad. Mucho animo!!!

Desde luego que sí, Goyo. Esperemos que el curso que viene se pueda alcanzar la normalidad plena. ¡Gracias por tu comentario! No olvidéis que cada dos semanas habrá un nuevo post en «El blog del Nuevo Velázquez».