El blog del Nuevo Velázquez

EDUCACIÓN EN MAYÚSCULAS

TDAH y gente extraordinaria

TDAH y gente extraordinaria

Bien cumplidores con el calendario electoral, el pasado 27 de mayo nos reunimos en el salón de actos del Colegio Montpellier para reflexionar en una fantástica Jornada. Sin embargo, el tema que nos convocó no fue la política sino la celebración de la IX Jornada de Sensibilización del TDAH. Durante toda la mañana, diferentes ponentes compartieron con nosotros las reflexiones para poder afrontar los nuevos escenarios fruto de esos cambios constantes en las leyes educativas, en la sociedad y en la propia realidad de los adolescentes, y explicaron cómo cada uno de nosotros, desde nuestro espacio (profesores, educadores, psicólogos, padres o madres), podemos ayudar en esa nueva realidad.

Agradecimiento a la mejor clase del mundo

Agradecimiento a la mejor clase del mundo

Si me preguntasen cómo es segundo de bachillerato, diría que es una mierda. Pero no hoy. Hoy os diré lo mucho que lo voy a echar de menos.
Al principio quería dar un discurso súper emotivo para haceros llorar, pero no creo que lo vaya a aguantar así que voy a cambiar un poco de rumbo y daros las gracias a todos los que me habéis acompañado en este tiempo.
En primer lugar, a mis profesores, porque desde el primer momento me he sentido súper bien recibido, me han ayudado mucho y he aprendido muchísimo. Es difícil llegar a cogerle cariño a un profesor y termino bachillerato con ese sentimiento y con el ejemplo de cómo quiero llegar a ser.

La Lengua de Signos en las aulas

La Lengua de Signos en las aulas

Según la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) la Lengua de Signos es “una lengua natural de carácter visual, gestual y espacial con gramática propia que reúne todas las características y cumple las mismas funciones que cualquier otra lengua. En España concretamente conocemos la Lengua de Signos Española (LSE) y la Lengua de Signos Catalana (LSC)”.

Normalmente asociamos la Lengua de Signos a las personas sordas o a aquellas que tienen una pérdida auditiva y por tanto se encuentran con barreras de comunicación diariamente.

Para hablar con propiedad de la Lengua de Signos debemos conocer varios conceptos que están relacionados con ella como Comunidad Sorda, el colectivo de personas que participan de unos valores culturales y lingüísticos construidos entorno a la Lengua de Signos Española (LSE). La Comunidad Sorda está integrada tanto por personas sordas, como oyentes de cualquier condición personal y social que comparten el mismo legado lingüístico y cultural.

El factor emocional

El factor emocional

«Las medidas más importantes que un colegio debe aplicar son aquellas que se dirigen al componente emocional». Esta frase resume mi primer encuentro con el director del colegio Nuevo Velázquez, Carlos González, hace diez años.

En 2013 yo era un psicólogo recién licenciado y cuyo máximo aval era la experiencia propia con las dificultades atencionales y la ilusión de poder ayudar a mejorar el ámbito educativo.

¡Felicidades, Nuevo Velázquez!

¡Felicidades, Nuevo Velázquez!

Se cumplen diez años del momento de mi vida en el que conocí la Institución, por un lado, y el edificio en el que se ubica hoy, por otro. Ambas cosas ocurrieron durante los días que dediqué a recorrer colegios de Madrid en busca de trabajo, entregando mi currículo de manera personal, si me era permitido hacerlo. De todos ellos, no son demasiados los que recuerdo realmente y son menos aún aquellos que lo hago con agrado. El Velázquez es uno de esos pocos.
Sí, el Velázquez, calle Serrano 158, era uno más en mi lista antes de entrar en él. Me recibió una señora mayor, de apariencia bondadosa, que me dispensó un trato amable y acogedor, muy cercano. No supe su nombre, pero hoy pienso si sería la propia María Luisa o su ayudante, Isabel. Es igual. Lo importante es que me sentí atraída por su actitud e ingenuamente ya me veía trabajando en el ámbito al que ella representaba.

¿Cómo aprende el cerebro?

¿Cómo aprende el cerebro?

En el Colegio Nuevo Velázquez el aprendizaje completo es un aspecto fundamental para lograr que los alumnos asimilen los contenidos impartidos de forma natural e intuitiva. Este tipo de enseñanza se basa en complementar el aprendizaje con actividades creativas que fomentan y estimulan la percepción de la materia en el estudiante. Este enfoque corresponde a la consideración de las teorías de aprendizaje que estudian las propiedades de los hemisferios cerebrales.

TDAH y gente extraordinaria

TDAH y gente extraordinaria

Bien cumplidores con el calendario electoral, el pasado 27 de mayo nos reunimos en el salón de actos del Colegio Montpellier para reflexionar en una fantástica Jornada. Sin embargo, el tema que nos convocó no fue la política sino la celebración de la IX Jornada de Sensibilización del TDAH. Durante toda la mañana, diferentes ponentes compartieron con nosotros las reflexiones para poder afrontar los nuevos escenarios fruto de esos cambios constantes en las leyes educativas, en la sociedad y en la propia realidad de los adolescentes, y explicaron cómo cada uno de nosotros, desde nuestro espacio (profesores, educadores, psicólogos, padres o madres), podemos ayudar en esa nueva realidad.

Agradecimiento a la mejor clase del mundo

Agradecimiento a la mejor clase del mundo

Si me preguntasen cómo es segundo de bachillerato, diría que es una mierda. Pero no hoy. Hoy os diré lo mucho que lo voy a echar de menos.
Al principio quería dar un discurso súper emotivo para haceros llorar, pero no creo que lo vaya a aguantar así que voy a cambiar un poco de rumbo y daros las gracias a todos los que me habéis acompañado en este tiempo.
En primer lugar, a mis profesores, porque desde el primer momento me he sentido súper bien recibido, me han ayudado mucho y he aprendido muchísimo. Es difícil llegar a cogerle cariño a un profesor y termino bachillerato con ese sentimiento y con el ejemplo de cómo quiero llegar a ser.

La Lengua de Signos en las aulas

La Lengua de Signos en las aulas

Según la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) la Lengua de Signos es “una lengua natural de carácter visual, gestual y espacial con gramática propia que reúne todas las características y cumple las mismas funciones que cualquier otra lengua. En España concretamente conocemos la Lengua de Signos Española (LSE) y la Lengua de Signos Catalana (LSC)”.

Normalmente asociamos la Lengua de Signos a las personas sordas o a aquellas que tienen una pérdida auditiva y por tanto se encuentran con barreras de comunicación diariamente.

Para hablar con propiedad de la Lengua de Signos debemos conocer varios conceptos que están relacionados con ella como Comunidad Sorda, el colectivo de personas que participan de unos valores culturales y lingüísticos construidos entorno a la Lengua de Signos Española (LSE). La Comunidad Sorda está integrada tanto por personas sordas, como oyentes de cualquier condición personal y social que comparten el mismo legado lingüístico y cultural.

El factor emocional

El factor emocional

«Las medidas más importantes que un colegio debe aplicar son aquellas que se dirigen al componente emocional». Esta frase resume mi primer encuentro con el director del colegio Nuevo Velázquez, Carlos González, hace diez años.

En 2013 yo era un psicólogo recién licenciado y cuyo máximo aval era la experiencia propia con las dificultades atencionales y la ilusión de poder ayudar a mejorar el ámbito educativo.

¡Felicidades, Nuevo Velázquez!

¡Felicidades, Nuevo Velázquez!

Se cumplen diez años del momento de mi vida en el que conocí la Institución, por un lado, y el edificio en el que se ubica hoy, por otro. Ambas cosas ocurrieron durante los días que dediqué a recorrer colegios de Madrid en busca de trabajo, entregando mi currículo de manera personal, si me era permitido hacerlo. De todos ellos, no son demasiados los que recuerdo realmente y son menos aún aquellos que lo hago con agrado. El Velázquez es uno de esos pocos.
Sí, el Velázquez, calle Serrano 158, era uno más en mi lista antes de entrar en él. Me recibió una señora mayor, de apariencia bondadosa, que me dispensó un trato amable y acogedor, muy cercano. No supe su nombre, pero hoy pienso si sería la propia María Luisa o su ayudante, Isabel. Es igual. Lo importante es que me sentí atraída por su actitud e ingenuamente ya me veía trabajando en el ámbito al que ella representaba.

¿Cómo aprende el cerebro?

¿Cómo aprende el cerebro?

En el Colegio Nuevo Velázquez el aprendizaje completo es un aspecto fundamental para lograr que los alumnos asimilen los contenidos impartidos de forma natural e intuitiva. Este tipo de enseñanza se basa en complementar el aprendizaje con actividades creativas que fomentan y estimulan la percepción de la materia en el estudiante. Este enfoque corresponde a la consideración de las teorías de aprendizaje que estudian las propiedades de los hemisferios cerebrales.

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