El blog del Nuevo Velázquez

EDUCACIÓN EN MAYÚSCULAS

¿Cómo aprende el cerebro?

¿Cómo aprende el cerebro?

En el Colegio Nuevo Velázquez el aprendizaje completo es un aspecto fundamental para lograr que los alumnos asimilen los contenidos impartidos de forma natural e intuitiva. Este tipo de enseñanza se basa en complementar el aprendizaje con actividades creativas que fomentan y estimulan la percepción de la materia en el estudiante. Este enfoque corresponde a la consideración de las teorías de aprendizaje que estudian las propiedades de los hemisferios cerebrales.

Y el Nuevo Velázquez conquistó Roma

Y el Nuevo Velázquez conquistó Roma

Quid melius Roma? Nos sugería, entre susurros, Ovidio, a través de los siglos, como destino para llevar a cabo nuestro viaje anual de Bachillerato durante este curso tan especial en el que celebramos el décimo aniversario del colegio.

Así lo consideraron también nuestros alumnos y alumnas, que desde el primer momento acogieron la propuesta del viaje con agrado y emoción. Para el colegio la apuesta era importante: tras cinco años de viajes exitosos a destinos nacionales, habíamos decidido cruzar los Pirineos. El destino, más que apetecible. Roma. La Ciudad Eterna.

Malos tiempos para la clase de Lengua

Malos tiempos para la clase de Lengua

En algunas ocasiones, cuando hablo con los que antaño fueron mis compañeros de carrera, y ahora también profesores de lengua y amigos, coincidimos en que, año tras año, asistimos resignadamente al hundimiento y caída de la asignatura de lengua y literatura española, sobre todo en el 2º ciclo de secundaria y en bachillerato, debido a que las instituciones educativas imponen un enfoque demasiado teórico y nada práctico. Eso sin contar que, por mucho interés que los profesores le pongamos a la asignatura, está claro que en un mundo globalizado y lleno de tecnologías, lo que mueve a los jóvenes es ver vídeos en Tik Tok o seguir a los influencers, y no leer poesía de Gonzalo de Berceo o de Garcilaso de la Vega. La verdad es que los entiendo muy bien, porque a mí, con 16 años también me parecía un rollo tener que leer cosas que no entendía muy bien y con las que, además, no me identificaba en absoluto.

Cuestión de sentimiento

Cuestión de sentimiento

No partiré de ningún tópico. No diré que parece que fue ayer. Tampoco que han pasado volando ni, desde luego, que cualquier tiempo pasado fue mejor o aquella cursilada de tiempo presente, al mentarlo ya es ausente. Los diez años de historia del Nuevo Velázquez han dado para mucho: han sido intensos, apasionantes, repletos de historias que no se deben olvidar. Sin dejar de mirar al frente, el aniversario que este año celebramos parece un buen momento para alguna reflexión.
Se cuenta que hay algo mágico en el colegio Nuevo Velázquez. Se habla de una suerte de hechizo que lleva a los nuevos alumnos a sentirse integrados y cómodos desde, prácticamente, el primer saludo. No son pocas las cosas que se hacen razonablemente bien en el colegio, pero, si me instaran a quedarme con una, seguramente elegiría la capacidad de acoger a los chavales, la relativa rapidez con la que rompen con un pasado escolar no siempre grato para empezar a ser adolescentes felices.

Un himno para el cole

Un himno para el cole

El pasado 27 de enero de 2023, en el acto central de las celebraciones que este año se están llevando a cabo para conmemorar el décimo aniversario del colegio Nuevo Velázquez, se presentó “Mi vocación”, primer himno oficial del centro.
La idea de hacer un himno para el colegio surgió, medio en serio medio en broma, el pasado verano y la verdad es que el resultado final no puede ser más resultón, pegadizo y apropiado para el Nuevo Velázquez. La letra fue escrita por Jorge Freire, con la ayuda, en el estribillo, de Carlos González;

El error: una valiosa herramienta para el aprendizaje

El error: una valiosa herramienta para el aprendizaje

En el ámbito pedagógico, el error ha sido generalmente considerado de manera negativa, siendo asimilado al concepto de “falta”, la cual siempre se achacaba al alumno, por no haber trabajado o estudiado lo suficiente, por no esforzarse, por no prestar atención… En este contexto, el error debía ponerse de relieve y ser sancionado con el fin de conseguir su desaparición. Sin embargo, el estatus del error ha cambiado de manera profunda en los últimos años, puesto que ha perdido buena parte de su connotación negativa y nos sirve, ante todo, para descubrir las dificultades de los alumnos.

¿Cómo aprende el cerebro?

¿Cómo aprende el cerebro?

En el Colegio Nuevo Velázquez el aprendizaje completo es un aspecto fundamental para lograr que los alumnos asimilen los contenidos impartidos de forma natural e intuitiva. Este tipo de enseñanza se basa en complementar el aprendizaje con actividades creativas que fomentan y estimulan la percepción de la materia en el estudiante. Este enfoque corresponde a la consideración de las teorías de aprendizaje que estudian las propiedades de los hemisferios cerebrales.

Y el Nuevo Velázquez conquistó Roma

Y el Nuevo Velázquez conquistó Roma

Quid melius Roma? Nos sugería, entre susurros, Ovidio, a través de los siglos, como destino para llevar a cabo nuestro viaje anual de Bachillerato durante este curso tan especial en el que celebramos el décimo aniversario del colegio.

Así lo consideraron también nuestros alumnos y alumnas, que desde el primer momento acogieron la propuesta del viaje con agrado y emoción. Para el colegio la apuesta era importante: tras cinco años de viajes exitosos a destinos nacionales, habíamos decidido cruzar los Pirineos. El destino, más que apetecible. Roma. La Ciudad Eterna.

Malos tiempos para la clase de Lengua

Malos tiempos para la clase de Lengua

En algunas ocasiones, cuando hablo con los que antaño fueron mis compañeros de carrera, y ahora también profesores de lengua y amigos, coincidimos en que, año tras año, asistimos resignadamente al hundimiento y caída de la asignatura de lengua y literatura española, sobre todo en el 2º ciclo de secundaria y en bachillerato, debido a que las instituciones educativas imponen un enfoque demasiado teórico y nada práctico. Eso sin contar que, por mucho interés que los profesores le pongamos a la asignatura, está claro que en un mundo globalizado y lleno de tecnologías, lo que mueve a los jóvenes es ver vídeos en Tik Tok o seguir a los influencers, y no leer poesía de Gonzalo de Berceo o de Garcilaso de la Vega. La verdad es que los entiendo muy bien, porque a mí, con 16 años también me parecía un rollo tener que leer cosas que no entendía muy bien y con las que, además, no me identificaba en absoluto.

Cuestión de sentimiento

Cuestión de sentimiento

No partiré de ningún tópico. No diré que parece que fue ayer. Tampoco que han pasado volando ni, desde luego, que cualquier tiempo pasado fue mejor o aquella cursilada de tiempo presente, al mentarlo ya es ausente. Los diez años de historia del Nuevo Velázquez han dado para mucho: han sido intensos, apasionantes, repletos de historias que no se deben olvidar. Sin dejar de mirar al frente, el aniversario que este año celebramos parece un buen momento para alguna reflexión.
Se cuenta que hay algo mágico en el colegio Nuevo Velázquez. Se habla de una suerte de hechizo que lleva a los nuevos alumnos a sentirse integrados y cómodos desde, prácticamente, el primer saludo. No son pocas las cosas que se hacen razonablemente bien en el colegio, pero, si me instaran a quedarme con una, seguramente elegiría la capacidad de acoger a los chavales, la relativa rapidez con la que rompen con un pasado escolar no siempre grato para empezar a ser adolescentes felices.

Un himno para el cole

Un himno para el cole

El pasado 27 de enero de 2023, en el acto central de las celebraciones que este año se están llevando a cabo para conmemorar el décimo aniversario del colegio Nuevo Velázquez, se presentó “Mi vocación”, primer himno oficial del centro.
La idea de hacer un himno para el colegio surgió, medio en serio medio en broma, el pasado verano y la verdad es que el resultado final no puede ser más resultón, pegadizo y apropiado para el Nuevo Velázquez. La letra fue escrita por Jorge Freire, con la ayuda, en el estribillo, de Carlos González;

El error: una valiosa herramienta para el aprendizaje

El error: una valiosa herramienta para el aprendizaje

En el ámbito pedagógico, el error ha sido generalmente considerado de manera negativa, siendo asimilado al concepto de “falta”, la cual siempre se achacaba al alumno, por no haber trabajado o estudiado lo suficiente, por no esforzarse, por no prestar atención… En este contexto, el error debía ponerse de relieve y ser sancionado con el fin de conseguir su desaparición. Sin embargo, el estatus del error ha cambiado de manera profunda en los últimos años, puesto que ha perdido buena parte de su connotación negativa y nos sirve, ante todo, para descubrir las dificultades de los alumnos.

Agenda
Equipaciones deportivas