Cuadro de una década
He de reconocer que enfrentarme a un folio en blanco y que no sea para resolver ejercicios de Física y Química o Matemáticas, no es fácil para mí, pero la ocasión lo merece.
A la vuelta de vacaciones entré en la página web del colegio y me encontré con el logo del 10º Aniversario, alguna foto del nuevo edificio y muchos recuerdos vinieron a mi mente.
Por una casualidad llegué al colegio en el año 2009. Una compañera del centro en el que trabajaba me habló del Velázquez, que estaba buscando una profesora de Ciencias. Envíe el currículo e hice la entrevista con doña María Luisa. Me pareció que el colegio era peculiar, ya que el edificio era un chalet y nos reunimos en el salón de su casa.
Hasta entonces había estado en centros con 25 o 30 alumnos por clase y en éste me llamó la atención los pocos que había, aunque pronto descubrí el porqué. Durante las clases, al estar escribiendo en la pizarra y darme la vuelta encontraba a algún alumno sentado en mi silla hojeando mis apuntes; a otro le observaba concentrado mirando un tipex para determinar la cantidad que aún faltaba por gastar; al hacer preguntas me sorprendía que respondieran tres alumnos a la vez. Ya en el antiguo Velázquez empecé a tener contacto con alumnos con dificultades en el aprendizaje.
En el curso 2012-2013 comenzó la andadura del Colegio Nuevo Velázquez. Aún recuerdo esos días marcados por la incertidumbre pero con mucha ilusión. Durante estos años he crecido como profesora y persona, con la formación que vamos recibiendo, el apoyo de los profesores y familias, pero sobre todo gracias a los alumnos.
De ellos lo que más me sorprende es que, pese a ser una profesora seria, percibo que me tienen cariño y cada día son capaces de sacarme una sonrisa. Recuerdo un día que en el recreo estaban jugando al baloncesto y me gritaron “Marisa, Marisa, mira estamos practicando el movimiento parabólico”; o al llamarles la atención en clase por estar jugando con aviones de papel les dije que los ingenieros aeronáuticos cesasen su actividad y un alumno me preguntó “si podían entrar en juego los ingenieros navales”. En otra ocasión reté a un alumno, que presumía de pintar muy bien, a que me hiciera un dibujo; perdí, y ahora el cuadro decora una pared de mi casa. Suele pasar que los alumnos en los primeros cursos siempre se quejan de las normas del centro, pero cuando terminan su etapa escolar, reflexionan y valoran lo que les ha aportado el colegio.
He pensado sobre cómo me imagino el futuro del colegio y el mío en él. Me viene a la cabeza una pregunta que me hacen los chavales cada curso “¿no te aburre explicar cada año lo mismo?”. Mi respuesta es que no, que cada año es diferente, puede que la materia sea la misma, pero los alumnos no, por lo que un nuevo reto comienza cada septiembre.
Hace tres de años participé en la fiesta de jubilación de Isidoro, mi profesor de Lengua durante la EGB. Los grupos de Whatsapp de cada promoción decían que iba a ser una celebración pequeña, pero al llegar al patio del colegio y verlo lleno de antiguos alumnos de diferentes edades, me emocionó y a la vez me hizo ver la capacidad que tenemos de dejar huella en la vida de los chavales y, por ello la responsabilidad que conlleva.
Si bien el colegio ha ido creciendo estos años, me gusta que mantenga su esencia, atendiendo a las necesidades de cada alumno, remando en la misma dirección que las familias.
A por otros 10 años más…
Es imposible que todos aquellos que hemos vivido con Marisa los diez años de historia del colegio no nos emocionemos al leer su texto. Además de pieza fundamental para comprender el crecimiento del Velázquez durante la última década, Marisa es amiga desde bastante antes de que el colegio se refundara como Nuevo Velázquez. ¡Un abrazo enorme!
Muchas gracias. Qué palabras tan emotivas. Y que alegría leer que l@s profesor@s de tu hijo se muestran motivad@s curso tras curso. Sois un equipazo. Mil gracias
Como siempre te decimos, mil gracias a ti, María Jesús, por tu implicación con el colegio y con «El blog del Nuevo Velázquez». ¡Un fuerte abrazo!
Leyendo este artículo se ve reflejado el día a día de nuestros chicos,necesitados de normas y sobre todo cariño que devuelven llenos de agradecimiento a vosotros ,sus educadores.
Como madre de uno de vuestros alumnos también quiero haceros llegar mi cariño por toda la ayuda y comprensión que recibimos por parte de todos los docentes del colegio Nuevo Velázquez y a ti Marisa en especial por esa paciencia infinita para explicar Matemáticas y Física y Química
Así es, la correcta combinación de límites y refuerzo positivo es una de las claves de nuestro trabajo. Y Marisa sabe de eso más que nadie. Un abrazo.
Holaaaaa Marisa cómo estás? Que bonito lo que has escrito del colegio!!! La verdad que yo siempre he sentido el colegio como una gran familia y con un ambiente estupendo !!! Te tuvimos de tutora el año pasado y yo no puedo tener queja ;al contrario agradecidisima de todo lo que nos ayudastes enhorabuena por esa labor que realizas .
Y que después de estos 10 a por otros 10 .
Por cierto el logo del colegio precioso y muy muy original me encantó!!!!
Muchos besos a todos.
Gracias por tus palabras, María José, y por mostrar siempre el gran cariño que tienes al colegio y, especialmente, a Marisa, que fue tutora de tus hijos el curso pasado. ¡Abrazo grande!
No dejan de asombrarme éstas reflexiones cuando veo que cada uno de los profesores del Nuevo Velazquez muestran el compromiso, y siempre un poco más!
Gracias, Juan Miguel, por tu apoyo constante. Padres como tú, siempre en nuestro equipo. ¡Fuerte abrazo!
La mejor tutora del colegio excelente artículo
Muchísimas gracias por el maravilloso artículo y, sobre todo, a todos los profesores del centro por vuestro cariño y vuestra implicación. Son niños especiales y maravillosos, que necesitan profesores atentos y sensibles con sus especializades y que les enseñen a comprender todo su potencial. Esos profesores están en el Colegio Nuevo Velázquez. Felicidades por por el aniversario, familia.
¡Muchas gracias, Mavi, por tu felicitación, tus palabras y tu apoyo constante! Un abrazo muy grande.
¡Muchas gracias, Sergio! ¡Pedazo de tutora tenéis, sí señor!
Muy emocionante tu recorrido por estos más de diez años dedicados al Velázquez. Tus alumnos te recordarán, como a Don Isidoro, por el cariño y la comprensión que les muestras día a día en tus clases. Enhorabuena por estos diez años y por los que te quedan disfrutando entre fichas, tizas y fórmulas.
De mito velazquiano a mito velazquiano. ¡Gracias, también a ti, María José, por ser, como Marisa, actriz protagonista de la historia del Nuevo Velázquez! Fuerte abrazo.
Está claro que el reto del «folio en blanco» también lo has superado Marisa, me ha encantado y emocionado tu artículo. Cada día más contenta de formar parte de esta «familia del Velázquez». ¡Gracias!
¡Y nosotros, felices de teneros en el colegio! Un abrazo muy fuerte y muchísimas gracias.
Me ha sorprendido que te decidieras a escribir en el blog, ya que sé, de primera mano, que lo tuyo son las fórmulas y resolver problemas. Me alegra mucho que hayas podido dedicarte a tus dos vocaciones: la Química y la enseñanza. Sobre todo la enseñanza. Ya de pequeña jugabas a ser «profe». Sé que disfrutas con las anécdotas que te pasan en clase, consideras el Colegio como tu segunda casa. Espero que sigas contándome las situaciones divertidas que pasan cada día en el cole otros 10 años más!!! Felicidades a todo el Nuevo Velázquez!!!
Muchas gracias, Conchi, por tu apoyo a Marisa y al colegio Nuevo Velázquez, cuya historia, nos consta, tú también conoces muy bien. ¡Abrazo enorme!
Cómo se nota cuando una reflexión sale del corazón, es un placer leer artículos así. Gracias Marisa por acercarnos a los inicios del colegio. Conocer sus orígenes permite comprobar que no se ha perdido esa buena esencia a día de hoy. El seguir así hará que el colegio sume décadas y décadas.
¡Grande, Nacho! Muchas gracias por tu comentario y por ser el seguidor «number one» de «El blog del Nuevo Velázquez». Fuerte abrazo.
¡Qué bueno Marisa! Me ha encantado tu texto. Que a la vez que das clase y tratas de reconducir la impulsividad de tus alumnos, seas capaz de disfrutar y valorar su sentido del humor y sus ocurrencias (la verdad es que algunas son geniales), a mí como madre me produce mucha tranquilidad, pues me confirma que mi hijo, en este colegio, está en buenas manos. Pero que además nos digas que estos chicos te ayudan a crecer como persona, me emociona. Efectivamente, y a pesar de las dificultades, estamos todos en el mismo barco y remamos todos en la misma dirección. ¡Muchas gracias!
Muchas gracias, Silvia, preciosa reflexión la tuya. Los profesores aprendemos de nuestros alumnos, en un día de clase, mucho más que ellos de nosotros, eso seguro. Marisa ha ido incorporando a sus innatas cualidades como educadora, a lo largo de los años, infinidad de recursos, que la hacen una profe única. ¡¡Fuerte abrazo!!
Me ha encantado tu texto Marisa, para mí fue genial haber sido alumno tuyo y también recordar que cuando repetí 4º ESO fuiste mi tutora por un año y no lo olvidaré, siempre recordaré mucho las clases de Matemáticas y Física Química
¡Gracias por tu comentario, Rubén! ¡Qué alegría tan grande verte por aquí! Tú serías también un fantástico autor de un artículo que contase historias del colegio. ¡Un fuerte abrazo!